VOCALES en FRANCES: Curso completo de PRONUNCIACION en FRANCES

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 3,75 de 5)
Cargando…

Dominar la pronunciación de las vocales es algo esencial para tener un buen acento en francés. Veremos en este curso todas las vocales en francés. Lo estudiaremos en format vídeo y lo completaremos con el curso de francés por escrito. Puedes consultar también nuestro curso sobre cómo pronunciar las consonantes en francés.

Las vocales en francés : curso completo

En este vídeo, encontrarás la pronunciación de las vocales en francés por un profesor totalmente bilingüe. Sigue sus recomendaciones y podrás pronunciar las vocales como un auténtico francés, o sea con un acento perfecto.

Si quieres estudiar la pronunciación de los diferentes sonidos del francés, te dejamos nuestro curso completo de pronunciación en francés.

¿Cuáles son las vocales en francés?

En francés, las vocales son : A, E, I, O, U, Y.

Pero aunque es muy parecido al español, encontramos algunas diferencias.

Pronunciación de la vocal A en francés

En francés, uno puede encontrar la A escrita A, À o Â.

La diferencia entre la A y la À es gramatical pero se pronuncia igual. Por otra lado, la diferencia entre la A y la  es ortográfica. Aquí sí cambia ligeramente la pronunciación. La vocal  se pronuncia de una manera un poco más alargada que la A.

Ejemplos de palabras con A, À y Â

  • Elle a 3 ans : Ella tiene 3 años (ver la conjugación del verbo AVOIR al presente) ;
  • Elle va à Paris : Ella va a París ;
  • J’aime ton gâteau : Me gusta tu torta. Se alarga un poco la pronunciación de la A pero es bastante sutil.

Pronunciación de la vocal E en francés

En francés, uno puede encontrar la E escrita E, É, È o Ê.

Las diferencias entre todas estas E son puramente ortográficas y se pronuncian de manera diferente.

La E se pronuncia de una manera muy cerrada, con la boca redonda y los labios hacia delante. Mira el vídeo en 0min20 para ver la pronunciación de esa vocal en francés.
Cuidado : Si la E está al final de la palabra y que no lleva acento, NO se pronuncia. Se dice por lo tanto que es MUDA.

La É, es decir con acento agudo (accent aigu en francés) se pronuncia con la boca sonriente. Puedes ver la pronunciación de esta vocal en 0min35 en el vídeo.

La È, con acento hacia la izquierda, se dice que tiene un acento grave (accent grave en francés). Se pronuncia con la boca bien abierta y sacando ligeramente la lengua. Puedes ver su pronunciación en 0min45 en el vídeo.

Existe también la Ê (con acento circunflejo, accent circonflexe en francés) que se pronuncia como la È, es decir con la boca abierta aunque en este caso, vamos a alargar un poco más el sonido. Ocurre por lo tanto el mismo fenómeno que con la Â.

Ejemplos de palabras con E, É, È, Ê

  • J’ouvre la fenêtre : Abro la ventana. Tenemos muchas pronunciaciones aquí de la vocal E : “J’ouvre” : la E se encuentra al final de la palabra y por lo tanto, no se pronuncia. “Fenêtre” : La primera E se pronuncia de una manera muy cerrada. La Ê se pronuncia con la boca abierta y finalmente la última E es muda.
  • J’ai cassé ma montre : He roto mi reloj. Aquí pronunciamos la vocal É con acento agudo dibujando una sonrisa con los labios.

Pronunciación de la vocal I en francés

En francés, uno puede encontrar la I escrita I, Î o Ï.

Las diferencias entre todas estas I son puramente ortográficas y se pronuncian de manera diferente.

La I normal se pronuncia como en español.

La Î (con acento circunflejo) se pronunciar como la I pero alargando un poco más la pronunciación de esta vocal. No es tan frecuente aunque lo podemos encontrar en los verbos irregulares que terminan en -AÎTRE o -OÎTRE.

Finalmente, la Ï se pronuncia como la I. Sin embargo, cuando en francés la combinación de letras AI se pronuncia como la vocal È (ver nuestro curso sobre los diferentes sonidos en francés), la Ï va venir cortar la AI en 2 sílabas diferentes y se va a pronunciar por lo tanto A-I de manera separada.

Ejemplos de palabras con las vocales I, Î e Ï

  • Je suis de Paris : yo vivo en París. No tiene ninguna dificultad. La vocal I es muy frecuente y su pronunciación no presenta ningún nivel de dificultad.
  • Le bébé vient de naître : el bebé acaba de nacer.
  • Je m’appelle Anaïs : me llamo Anaïs. La Î impide que esa palabra se pronuncia A-N-È-S. Con la vocal Ï, se pronuncia A-N-A-I-S.

Pronunciación de la vocal O en francés

La pronunciación de esta vocal en francés no tiene mucho secreto ya que es idéntica al español. Puedes obtener más información en el vídeo-curso que figura más arriba en el minuto 1 justo.

En francés, puedes encontrar la O escrita también con acento circunflejo Ô. En este caso, la pronunciación de la O se alarga un poquito.

Pronunciación de la U en francés

Cuidado con esta vocal en francés ya que muchos hispano-hablantes la pronuncian como si fuera en español. Sin embargo, la U en español equivale al fonema OU en francés. Pero la U francesa es diferente. Puedes comprobar su pronunciación en el vídeo en 1min06.

El truco para pronunciar correctamente esta vocal es poner los labios como si fueras a silbar pero pronunciar la U.

Pronunciación de la Y en francés

Finalmente, última vocal en francés, la Y se pronuncia como una “i” ou como 2 “i” según si vaya después de una vocal o no.

  • Si va después de una vocal, en este caso, la vocal Y se pronuncia como si fueran dos “i”. Por ejemplo con el verbo “Payer” (Pagar), la Y está situada después de la A y se pronuncia P-A-I-I-É
  • Si no va después de una vocal, en este caso, la vocal Y se pronuncia como si fuera una simple “i”. Por ejemplo, la palabra “Martyr” (Mártir en español) se pronuncia M-A-R-T-I-R.

¡Deja tu comentario!