Televisión Francesa : ver los canales TV en directo y online

Para mejorar la pronunciación del francés, es necesario acostumbrar el oído. Hoy te queremos compartir todas las maneras de poder ver la televisión francesa en directo y online según la temática que quieras ver y sobre todo gratis. También te damos consejos sobre qué programas ver en función de tu nivel.

Noticias Francia en vivo

La manera más fácil de poder ver las noticias de Francia en vivo es viendo los vídeos en vivo de los canales de noticias de Francia. Tienes varios a tu disposición : France 24, France Info, Euronews, RT France, etc.

France 24

France 24 es un canal de televisión francesa creado en el 2005 y financiado principalmente por el estado francés. France24 quiere competir con canales internacionales como CNN o Al Jazeera para ofrecer al mundo la visión francesa de la actualidad. Aquí te dejamos el canal France 24 en vivo :

France 24 en España

Si vives en España, puedes ver el canal France 24 directamente en la televisión. Para eso, debes estar suscrito a Movistar+ (canal 118) o Vodafone TV (canal 210). Con Telecable en Asturias, puedes ver este canal en el 87. Con Euskatel, puedes ver este canal en el País Vasco en el 992 y Cantabria, Navarra y La Rioja en el 110.

Ver France 24 en otros países

  • Argentina : Canal 24.3 en la TDT o canal 566 con Cablevisión o el 507 con Claro TV o 806 con Movistar TV ;
  • Colombia : Canal 469 o 1469 en Claro TV ;
  • Perú : Canal 162 con Claro TV ;
  • Chile : Canal 539 con Claro TV ;
  • Venezuela : Canal 609 con Grupo TV Cable

France Info

El canal de TV francés France Info es una declinación de la famosa radio de información francesa que lleva el mismo nombre. Este canal de televisión nació en el 2016. Encontrarás noticias cada 12 minutos. Todas las mañanas entre las 8h30 y las 9h de lunes a viernes, hora francesa, tendrás la entrevista de una personalidad de Francia.

Euronews

Euronews es un canal de información europeo cuya sede está en Lyon, en Francia. Empezó a emitir en 1993 en 5 idiomas, incluyendo el francés. Encontrarás un noticiero completo en francés cada 30 minutos y los principales titulares cada 15 minutos.

RT France

El canal de información RT (Rusia Today) llega a Francia con una línea editorial claramente pro-ruso en 2017. El canal RT France ha visto su audiencia aumentar considerablemente durante las revueltas de los Gilets Jaunes en Francia entre 2018 y 2019. Regularmente, RT France recibe críticas por la falta de neutralidad en la manera de presentar las informaciones.

Ver la televisión francesa desde el extranjero

Aprender francés mirando la televisión francesa es un buen método para acostumbrar el oído al acento francés. Sin embargo, no siempre es fácil poder ver la televisión francesa desde el extranjero.

Te dejo aquí un listado de canales que sí funcionan desde España o latinoamérica.

Canal +

Canal+ FranciaVer Canal+ en Replay

Canal + o Canal Plus es un canal francés que existe desde 1984 y ha revolucionado el sector de la televisión en Francia (y en Europa también) :

  • Canal + es de los primeros en Europa en haberse convertido en un canal de pago. Algunos programas están disponibles en claro (sin codificación y por lo tanto gratis). Otros son de pago. Dentro de la programación de pago encontramos fútbol (Ligue 1, Liga de Campeones según los años), Rugby (Top14), series televisivas, películas, etc.
  • En los años 80, 90 y principios del 2000, Canal + ha emitido numerosos programación de diversión, crítica, sátira que le han valido la aclamación del público francés y el rechazo de los hombres políticos. El ejemplo más claro son Los Guignols de l’Info. Canal Plus ha intentado más tarde exportar este modelo a España, sin éxito.

Canal + ha estado también presente en España entre 1990 y 2016. El canal ha sido remplazado por #0 de Movistar+.

Si quieres ver algunos programas de Canal + Francia desde España u otro país de latinoamérica, puedes acceder desde este botón. Podrás acceder a numerosos programas en francés como cursos de gimnasia, Clique (entretenimiento), Touche pas à mon poste (entretenimiento / humor), Groland (humor), Scotch (recetas de cocina), etc.

TV5 Monde

TV5 MondeVer TV5 Monde en Replay

TV5 es un canal francés fundado en 1984. Hoy en día es el cuarto canal de televisión con más difusión en el mundo después de MTV, CNN y la BBC. La mayoría de sus contenidos provienen de los canales públicos franceses, es decir France 2, France 3, France 5, Arte. También, puedes encontrar contenidos proveniente de los canales del Québec, parte francófona de Canadá o de los canales en francés de Bélgica.

Su programación es muy diversa. Podrás encontrar noticieros franceses, internacionales, series, películas, documentales, etc. Todo está disponible online y podrás acceder desde cualquier país.

Más canales de televisión de Francia

Para poder ver la mayoría de los canales de televisión franceses a continuación, es necesario o crearse una cuenta gratuita o es necesario de utilizar un VPN para simular una conexión desde Francia.

TF1
France 2
France 3
France 4
France 5

France O
M6
NRJ 12
RMC Decouverte
RMC Sport

TF1 Films et Séries
TFX
TMC
W9
C Star

C News
C8
Arte
Gulli

Programas de televisión por niveles

Como lo puedes comprobar, tienes a tu disposición muchísimos programas de televisión para aprender el francés gratis. Sin embargo, tanta oferta puede llegar a ser abrumador.

Veamos entonces cómo podemos clasificar todos estos programas de TV francesa por nivel.

Nivel principiante (A1 / A2)

El principal desafío para una persona que aprende el francés con un nivel básico es :

Les Reines du Shopping

Existen algunos programas de televisión que cumplen estos criterios. Uno de ellos es Les Reines du Shopping del canal M6. Este programa dedicado a la moda te va a permitir de obtener todo el vocabulario relacionado con la ropa.

Este programa TV existe desde el 2013 y es presentado por la franco-brasileña Cristina Córdula. De hecho, podrás notar un leve acento en su manera de hablar pero no es molesta. Si pudieras hablar con ese acento francés, ¡estaría muy orgulloso de ti!

Les Reines du Shopping es juego televisivo donde las candidatas deben ir de compras en tiendas específicas con un presupuesto limitado y lograr vestirse según la temática elegida por la presentadora (entrevista laboral, primera cita amorosa, etc).

Te dejo aquí un episodio completo :

Pronóstico del tiempo

Otra manera de aprender francés con programas de televisión es viendo el pronóstico del tiempo. El vocabulario es simple. De paso, podrás aprender de geografía francesa. Te dejo aquí un ejemplo con subtítulos (actívalos desde el reproductor) :

Nivel intermedio (B1 / B2)

Esta última década, Francia ha desarrollado bastantes series de televisión, copiando el modelo estadounidense. El resultado es atractivo y estas series pueden convertirse en una buena herramienta para aprender francés de una manera diferente.

El objetivo de ver series de televisión es :

  • consolidar y aprender más vocabulario ;
  • desarrollar tus conocimiento de la gramática francesa ;
  • educar el oído ;
  • aprender expresiones populares y descubrir escenas de la vida cotidiana en Francia.

Las series te van a permitir poder estar totalmente inmerso en la vida de los franceses. Si te enganchas a la serie, vas a aprender francés sin darte cuenta. También puedes ver películas francesas.

Plus belle la vie

Emitida por el canal de televisión France 3, esta serie es sin duda la que más éxito ha tenido en los últimos 20 años en Francia. Cuenta la vida cotidiana de una barrio ficticio de Marsella (el barrio Mistral). La serie cuenta más de 4000 episodios y duran entre 20 y 25 minutos cada uno.

Un village français

Otra serie emitida por el canal de televisión France 3. Te va a permitir desarrollar tus conocimientos sobre la vida de los franceses bajo la ocupación alemana en 1940. Va en la temporada 7 y cada episodio dura un poco menos de una hora :

Fais pas ci, fais pas ça

Serie cómica emitida durante 10 años (2007 – 2017) por los canales de televisión France 2 y 6ter. Cuenta la historia de dos familias de vecinos opuestos en todo. La primera familia educa a sus hijos con valores tradicionalistas. La segunda pretende ser vanguardista y moderna. La historia es presentada como si fuera un reality show o un falso documental. Muy recomendable.

Nivel avanzado (DALF C1 / C2)

Con un nivel avanzado, el alumno puede mantener una conversación fluida, dispone de un amplio vocabulario y domina la conjugación francesa y la gramática. Debe por lo tanto poder ver prácticamente cualquier programa de televisión, series, noticieros, películas o programas de entretenimiento.

Touche pas à mon poste !

Presentado por Cyril Hanouna, es un programa de diversión popular con invitados que son entrevistados con mucha espontaneidad. Descubrirás aquí todo tipo de expresiones populares, formas de hablar que pueden resultar vulgares, etc.

On n’est pas couché

Otro programa de televisión francesa aunque un poco más convencional que el anterior. El canal France 2 emite este programa desde el 2006 todas las noches de lunes a viernes. Encontrarás todo tipo de invitados : cantantes, políticas, actores, etc.

Todos los niveles

Hay algunos programas de televisión que se adaptan a todos los niveles de conocimiento del francés. Cada estudiante le podrá sacar provecho.

Noticieros / documentales

Este tipo de programa de televisión están situados entre el nivel intermedio y el avanzado. La estructura de las frases es clara, la locución es pausada, mucho más que en las series o los programas de diversión.

Puedes buscar un noticiero en los canales de televisión que compartí más arriba o puedes ver documentales o reportajes como éste :

El francés es un idioma rico y elegante que puede resultar a veces difícil de asimilar por la cantidad de reglas gramaticales y excepciones. Los programas de televisión son una excelente herramienta para asimilar todas estas nociones de una manera natural y divertida.

Deja un comentario