Se ubica entre las ciudades más interesantes de toda Francia y es que son muchísimos los atractivos que ver en Lyon, por eso hemos elaborado esta selección especial para ti. ¡Así que empecemos!
Qué ver en Lyon: 10 lugares imperdibles
Todos los mejores lugares que ver en Lyon están acá, te ayudará a que no te pierdas ni el más mínimo detalle de esta ciudad que posee una historia de más de 2000 años y es la tercera más poblada del país, luego de París y Marsella.
Lyon fue durante el Imperio Romano la Capital de la Galia, pasó de ser una gran ciudad comercial en la Edad Media y luego se hizo con el monopolio de la seda, a partir siglo XVI.
Toda esa prosperidad continuó promoviendo su desarrollo arquitectónico y por tal razón a algunos de sus barrios céntricos se les declaró como Patrimonio de la Humanidad en la UNESCO.
Apartando su hermoso centro histórico, en Lyon puedes encontrar los ríos Ródano y Saona, y posee una de las mejores gastronomías del país con platos como los bugne y la cervelle de canut.
Mapa de lo que ver en Lyon:
1. El Vieux Lyon
El Vieux Lyon es un barrio que fue declarado Patrimonio de la Humanidad y posee arquitectura medieval y renacentista. Se localiza a los pies de la colina Fourvière junto al río Saona y resulta ser el más antiguo pero también, con mayor encanto de toda Lyon.
El Vieux Lyon está dividido a su vez en otros tres barrios:
- Saint-Georges,
- Saint-Paul,
- Saint-Jean.
Todos estos barrios son de visita obligatoria, puedes pasear en ellos hasta explorar sus rincones más recónditos hasta llegar a sus famosos traboules, los cuales precisamente son unos pasajes que te permitirán ir de una calle a otra a través de sus patios interiores.
2. Basílica Notre-Dame de Fourvière
Visitar esta basílica construida entre 1872 y 1896 sobre una colina del barrio de Fourvière, resulta una experiencia inolvidable, sobre todo porque puedes subir hasta ella en funicular.
La arquitectura de la Basílica Notre-Dame de Fourvière mezcla los estilos románico, bizantino y gótico. Posee una fachada que consta de cuatro torres principales y un campanario, que culmina con una estatua dorada de la Virgen María.
También vale la pena entrar a contemplar los mosaicos bizantinos, las estatuas de los variados personajes religiosos, sus columnas majestuosas hechas de mármol de Carrara, sus increíbles vidrieras y su cripta dedicada a San José.
La Basílica de Nuestra Señora de la Fourvière está situado en las alturas, lo cual permite que sea admirada desde cada punto de la ciudad.
3. Plaza Bellecour
De la multiplicidad de lugares para visitar en la ciudad de Lyon, uno de los más animados y vistosos es la Plaza Bellecour, que constituye la plaza peatonal más grande de Europa, con nada más y nada menos que 62.000 metros cuadrados.
En la Plaza Bellecour de Lyon existen estatuas de cierta importancia, por ejemplo está la de Luis XIV, quien era conocido como el Rey Sol, y también la del famoso Antoine de Saint-Exupéry, quien nació en esta ciudad y se inmortalizó por escribir El Principito.
Cuando llega el invierno, se suele montar una pista de patinaje y una gran noria, para que no pare la diversión.
Debes saber que la plaza es el punto de partida de las calles comerciales con más reconocimiento de la ciudad, como la Rue du Président Édouard Herriot y la Rue de la République.
4. Catedral de Lyon
También conocida como la Catedral de San Juan, constituye uno de los monumentos principales de la ciudad y sin duda alguna un sitio imperdible que ver en Lyon.
Fue construida en el siglo XII, aunque fue completada a mediados de 1476, tras una sucesión de restauraciones. La etapa de tiempo en la que fue construida, representa el paso del estilo romano al gótico, resultado de un proceso clave en la historia del arte de Europa.
Con una altura de 32 metros, la catedral fue edificada sobre las ruinas de un templo católico del siglo VI, de los que aún quedaba en esa época.
De sus principales atractivos, uno de ellos es el reloj astronómico que data del siglo XIV y constituye una pieza imprescindible del conjunto. Esta catedral, durante muchos siglos, fue la iglesia por excelencia de la ciudad, hasta que se construyó la Basílica de Notre Dame de Fourvière, que entonces tomó su lugar.
5. Teatro galo-romano de Lyon
Situado sobre la colina de la Fourviére, y a muy poca distancia de la fabulosa Basílica de Notre-Dame de La Fourviére, el Museo Galo Romano de Lyon es una visita imprescindible de la ciudad de Lyon.
El museo fue concebido en 1975, para estar integrado con el mismo recinto arqueológico y por ende también es conocido como el Museo de Arqueología de Lyon.
El lugar es capaz de llevarnos a la época en que la actual capital de la región francesa era conocida como Lugdumun, y que pasaba por ser una de las más importantes ciudades de la provincia romana de las Galias.
El recorrido por el Museo Galo Romano de Lyon nos permite conocer también partes de la antigua Lugdunum, como su teatro y el odeón típico de la época romana, que están situados en las mismas dependencias del área arqueológica y que pueden ser recorridos libremente.
6. Plaza de Terreaux
La plaza de Terreaux está frecuentemente llena tanto por los habitantes de la ciudad como por los turistas, es una plaza plena de vida y constituye el punto de partida perfecto para comenzar el recorrido de sus calles comerciales, como restaurantes, cafés y bares, además del ayuntamiento de la ciudad.
Se encuentra situada en el distrito 1, en pleno centro de Lyon y solía ser el lugar de las ejecuciones en la antigüedad, donde muchas personas se reunían en ella para ver las decapitaciones que se hacían en público.
El edificio fue fundado originalmente a mediados del siglo XVII, pero su actual fachada fue una modificación posterior realizada luego de del incendio en 1674. Posteriormente, en 1994, fue rediseñada y se añadieron 69 chorros de agua en el suelo.
Lo que más destaca de la plaza es la majestuosa fuente que data de 1888 y es obra de Frédéric-Auguste Bartholdi, un escultor francés que es más conocido por su diseño de la Estatua de la Libertad.
En el centro de la fuente se ubica una figura femenina que representa a Francia, y los cuatro caballos se encargan de escenificar los principales ríos del país. En el extremo este de la plaza se ubica el famoso Hôtel de Ville, precisamente donde funciona actualmente el ayuntamiento de Lyon.
7. Parque de la Tête d’Or
Al visitar Lyon es casi obligatorio pasar por el Parc de la Tête d’Or, que posee 120 hectáreas y es uno de los parques urbanos más grandes de toda Francia, el cual fue establecido en una antigua ciénaga en una orilla del Ródano.
Su puerta de entrada es parte de su atractivo, pues está hecha en oro y plata. Al bonito jardín se le suma el sinnúmero de actividades y atracciones insólitas, como por ejemplo acá podrás encontrar tiovivos antiguos, cebras y ¡hasta plantas carnívoras!
Inmensos bulevares recorren sus espacios y su estanque central con sus islotes posee la misma medida que un lago de tamaño promedio.
8. Ópera de Lyon
La Ópera de Lyon u Ópera Nueva como se le conoce también, es un edificio muy atractivo que adjunta un frente y un vestíbulo que datan del siglo XIX y poseen una extensión más moderna.
La edificación resulta una verdadera proeza arquitectónica que mezcla lo antiguo con lo moderno y puede ser explorada más profundamente en una visita guiada o comprando entradas para alguno de sus espectáculos.
Solía ser el antiguo teatro de la ópera de Lyon y se ubica en el centro de la ciudad. Se inauguró en 1831, cumpliendo así su función durante al menos 150 años, hasta que en la década de 1980 se decidió su rediseño.
Para definir su nueva imagen, se convocó a un concurso. El diseño ganador fue el del controvertido arquitecto francés Jean Nouvel, muy famoso por sus destacados proyectos de otras edificaciones como el Instituto del Mundo Árabe de París y la Torre Agba de Barcelona.
Así que si te alejas un poco de la Ópera de Lyon podrás contemplar su ecléctica estructura en todo su esplendor y te será posible detallar cómo la fachada original del neoclásico, hace contraste con el techo de cristal, que es más moderno, y que crea un efecto inesperado.
La construcción de este techo de bóveda de cañón y de un sótano, ayudó a la creación de un espacio extra necesario en el edificio. Si pasas por la noche, podrás ver las estatuas alineadas en la parte de arriba de la fachada con luces muy atractivas.
El moderno vestíbulo en su interior, forma parte del rediseño, y arriba puedes encontrar el gran vestíbulo con su estilo antiguo, constituyendo así la única otra parte del antiguo teatro de la ópera del siglo XIX que sobrevivió a dicha restauración.
También podrás ver los dos espacios de actuación: un gran auditorio en forma de gran herradura y un anfiteatro moderno que está inspirado en la arquitectura grecorromana. Este teatro posee una programación variada que incluye, ballet conciertos y ópera por supuesto.
9. La Croix-Rousse
En la actualidad a este lugar se le conoce como el barrio bohemio de la ciudad, donde podrás encontrar cafés, bares, tiendas alternativas y restaurantes.
Es otro de los lugares que ver en Lyon porque además de degustar de su oferta gastronómica, puedes realizar románticos recorridos por sus calles y descubrir numerosos murales, entre otras diversas expresiones artísticas.
10. Los murales de Lyon
Resulta imprescindible el disfrute de algunos de los más de 150 murales que destacan de las fachadas de los edificios distribuidos por diversos lugares de la ciudad.
Aunque no lo creas, son obras de arte callejero que poco o nada tienen que ver con los grafitis a los que normalmente solemos estar acostumbrados. Cuentan historias de la ciudad o representan a sus personajes más conocidos y célebres en escenas de la cotidianidad de la vida diaria.
Entre ellos hay algunos que son considerados más famosos, por ejemplo el increíble Mur des Canuts, de más de 1.200 m² o Le mur du Cinéma.
El más popular es el Mur des Lyonnais, se trata de un mural que representa a 30 personajes importantes de la historia de la ciudad, tales como los hermanos Lumière o el escritor y el aviador y escritor Antoine de Saint-Exupéry.
Fechas especiales para visitar Lyon
En Lyon las fiestas y eventos suelen ser de carácter expositivo y cultural. Destaca el arte visual plasmado en el Festival de Cine de Lyon, o las maravillosas luces de la Fiesta de las Luces y el Bienal de Lyon, como eventos que tienden a poseer una duración de hasta un mes completo.
Fiestas de las luces de Lyon
Probablemente, la ocasión más acertada para visitar esta ciudad es en estas fiestas, que se celebra a lo largo de varias noches a principios de diciembre.
La ciudad se tiñe de colores gracias a las espectaculares luces que tienen lugar en los lugares más emblemáticos de Lyon. También es típico colocar velas en los ventanales de las casas, que le otorga un aspecto encantador a la ciudad, como si fuese mágico.
Lyon en Navidad
Como sucede en tantas ciudades, la Navidad resulta la fecha ideal para visitar Lyon. En diciembre, la ciudad ya posee bastante ambiente navideño, sin contar la noria que ponen en la Plaza Bellecour.
El gran atractivo de esta época es el Mercado de Navidad o Marché de Noël, que se ubica en la Plaza Carnot. Si te encuentras en la Plaza Bellecour, solo tienes que atravesar la calle Víctor Hugo para llegar a ella.
El mercado está lleno de tiendas donde se venden, en la mayoría de ellas comida, se recomienda probar la tartiflette, los hot dog a su estilo y por supuesto, tomar de postre una crêpe o gaufre.