Ejercicios Imparfait en Francés (Exercices) Todos los niveles

imparfait ejercicios imperfecto frances

El imperfecto o el imparfait en francés es un tiempo bastante fácil de conjugar si conoces el presente del indicativo. En esta lección, vamos a hacer una serie de ejercicios sobre el imperfecto. Compartiré también las soluciones y en algunos casos alguna explicación adicional, si fuera necesario. ¡Empezamos!

Imparfait Ejercicio 1

Este ejercicio sobre el imperfecto no va a incluir excepciones ni tampoco casos particulares. En este ejercicio, aportaré todas las explicaciones necesarias para que entiendas bien cómo se forma el imperfecto en francés.

Conjuga los siguientes verbos al imperfecto :

Il y a 10 ans, il ___ (habiter) à Paris.

Respuesta
Il y a 10 ans, il habitait à Paris. (Hace 10 años, él vivía en París). Para formar el imperfecto, debemos seleccionar la raíz del verbo habiter a la primera persona del plural (nous) del presente del indicativo (Nous habitons ==> habit) y le agregamos la terminación del imperfecto a la tercera persona del singular : ait. Eso nos da : Il habitait.

Tous les jours, elle ___ (rentrer) du travail à 20h.

Respuesta
Tous les jours, elle rentrait du travail à 20h. (Todos los días, ella volvía del trabajo a las 20h). Para poder formar el imparfait, necesitamos encontrar la raíz del verbo rentrer (verbo del 1er grupo) al presente del indicativo a la primera persona del plural : Nous rentrons. A la raíz “rentr“, le agregamos la terminación del imparfait en francés a la tercera persona del singular (elle) : ait. El resultado es : Elle rentrait.

À chaque fois, nous ___ (choisir) le mauvais côté.

Respuesta
À chaque fois, nous choisissions le mauvais côté. (Cada vez, nosotros elegíamos el lado equivocado). Choisir es un verbo del segundo grupo y tiene 2 raíz al presente del indicativo (mira la conjugación de los verbos del segundo grupo al presente del indicativo). Debemos por lo tanto seleccionar la raíz de la primera persona del plural : nous choisissons ==> choisiss. Le agregamos luego la terminación del imperfecto a la primera persona del plural : ions. El resultado es : nous choisissions.

Pendant mon adolescence, je ___ (jouer) aux jeux-vidéos.

Respuesta
Pendant mon adolescence, je jouais beaucoup aux jeux-vidéos. (Durante mi adolescencia, jugaba mucho a los vídeo-juegos). La primera persona del plural del verbo jouer al presente del indicativo es “nous jouons“. Guardamos la raíz “jou” y le agregamos la terminación de la primera persona del singular del imparfait : ais. El resultado es : je jouais.

Avant, ils ___ (aimer) faire des tours en vélo.

Respuesta
Avant, ils aimaient faire des tours en vélo. (Antes, les gustaba dar vueltas en bici). El verbo aimer a la primera persona del plural al presente del indicativo es “nous aimons“. La raíz es por lo tanto “aim“. Le agregamos a esa raíz la terminación del imperfecto a la tercera persona del plural : aient. El resultado es : ils aimaient.

Imperfecto francés Ejercicio 2

Mismo tipo de ejercicio que el anterior pero esta vez, vamos a incorporar verbos irregulares.

Conjuga los siguientes verbos al imperfecto :

Avant, je ___ (voyager) chaque semaine.

Respuesta
Avant, je voyageais chaque semaine. (Antes, viajaba cada semana). La raíz del verbo voyager al presente del indicativo es “voyage” (nous voyageons). Le agregamos la terminación del imperfecto a la primera persona del singular : ais. El resultados es : je voyageais.

Durant mon enfance, l’année scolaire ___ (commencer) fin août.

Respuesta
Durant mon enfance, l’année scolaire commençait fin août. (Durante mi infancia, el año escolar comenzaba a finales de agosto). La conjugación del verbo commencer al presente a la primera persona del plural es : nous commençons. La raíz es por lo tanto “commenç“. Le agregamos la terminación de la tercera persona del singular del imparfait: ait. El resultado es : l’année scolaire commençait.

Durant notre enfance, nous ___ (commencer) l’année scolaire fin août.

Respuesta
Durant notre enfance, nous commencions l’année scolaire fin août. (Durante nuestra infancia, comenzábamos el año escolar a finales de agosto). Otra vez estamos con el verbo commencer. He vuelto a poner este ejemplo ya que el este verbo termina en CER. A la primera y segunda persona del plural del imperfecto (nous y vous), la Ç se convierte en C (si quieres saber porqué, mira nuestra lección sobre la pronunciación de las consonantes en francés).

À l’université, nous ___ (étudier) la philosophie.

Respuesta
À l’université, nous étudiions la philosophie. (En la universidad, estudiábamos la filosofía).  Los verbos cuyo infinitivo termina en IER llevan una doble I al imperfecto a la primera y segunda persona del plural. Es el caso por lo tanto del verbo étudier. A la primera persona del plural del presente, étudier se conjuga : nous étudions. La raíz es “étudi“. Le agregamos luego la terminación de la primera persona del plural (nous) al imparfait : ions. El resultado es : nous étudiions (con una doble I).

Ejercicio 3

Esta vez, veremos la conjugación de los verbos irregulares al imperfecto.

Conjuga los siguientes verbos al imparfait :

En 1990, nous ___ (avoir) 5 ans.

Respuesta
En 1990, nous avions 5 ans. (En 1990, teníamos 5 años).

Pendant leurs enfances, ils ___ (être) amis.

Respuesta
Pendant leurs enfances, ils étaient amis. (Durante sus infancias, eran amigos).

Avant, j’___ (aller) courir tous les jours.

Respuesta
Avant, j’allais courir tous les jours. (Antes, iba a correr todos los días).

Lorsque tu ___ (avoir) 5 ans, tu ___ (croire) au père noël.

Respuesta
Lorsque tu avais 5 ans, tu croyais au père noël. (Cuando tenías 5 años, creías en el papá noel).

Dans ma jeunesse, je ___ (boire) tous les samedis soir.

Respuesta
Dans ma jeunesse, je buvais tous les samedis soir. (Durante mi juventud, yo tomaba todos los sábados a la noche).

¡Deja tu comentario!