Uno de los espacios naturales más extensos de París es el Parque de la Villette, pues posee una dimensión de 55 hectáreas y se ubica a las afueras, en el este de la ciudad. Fue diseñado por el arquitecto de origen suizo Bernard Tschumi e inaugurado en el año de 1991.
Qué es el Parque de la Villette, París
Fue en el año de 1974 cuando los mataderos de la Villette situados en el cruce del distrito XIX de París y el departamento de Seine Saint Denis fueron definitivamente cerrados. Luego, en el año de 1979 se concibe e instaura el Etablissement Public du Parc de la Villette, poniéndose en marcha un enorme proyecto para rehabilitar y desarrollar sus 55 hectáreas de terrenos baldíos e industriales con tres objetivos.
El primero era la construcción de un enorme complejo arquitectónico que estuviese dedicado exclusivamente a la música, el segundo la creación de un Museo Nacional para la Ciencia y la Tecnología y como último y tercer objetivo desarrollar un parque urbano abierto a todo público y dedicado a la cultura.
En la actualidad dicho complejo es único y brinda una conjunción de actividades, cultura y ocio junto al disfrute de la naturaleza, así como las artes y las ciencias se mezclan dentro estos edificios cuya arquitectura es sin duda alguna maravillosa.
Con la creación del Parque de la Villette, el arquitecto Bernard Tschumi transformó la más grande zona verde abierta de la ciudad de París, en un novedoso y dinámico parque urbano que logra reconciliar a sus habitantes con su entorno natural.
Este complejo posee la distinción de alojar una enorme cantidad de equipamientos tanto públicos como privados y de voluntariado. Además de todas las exposiciones que exhibe, también pueden disfrutarse de circos, talleres infantiles y festivales que ofrece el Etablissement Public du Parc de la Villette.
Qué ver en el Parque de la Villette de París
En una visita al Parque de la Villette se puede disfrutar de sus distintos atractivos y acá tenemos una selecta muestra, presta atención.
Por ejemplo, La Géode es una gran cúpula donde se proyectan películas en una pantalla gigante durante todo el año. Exhiben producciones distintas cada tres meses, gracias a su poderosa sala de proyección Imax con pantalla de 1.000 metros cuadrados.
Resalta la Ciudad de las Ciencias e Industria, que constituye uno de los más reconocidos y grandes museos de este tipo en toda Europa, con exposiciones nuevas en torno a estos importantes temas.
Destaca la Ciudad de los niños o “Cité des Enfants” porque ofrece ciencia y diversión para los niños.
Está disponible la sala de conciertos Cité de la Musique o Filarmónica de París. Con sus 250 conciertos al año, su rico y surtido programa educativo y su biblioteca, resulta un centro de renombre internacional.
También posee lugares que se encargan de organizar eventos y espectáculos diversos, como para añadir más diversidad a la oferta del Parque, como el Trabendo, el Zénith, el Cabaret Sauvage o el espacio Chapiteaux.
Por si fuese poco y si te encuentras con los niños, no puedes perderte los juegos gratuitos al aire libre en el Jardín de las dunas y los vientos o en el parque infantil Dragon Garden.
También es posible visitar el Vill’Up, un centro comercial urbano que se encuentra todos los días abierto.
Igualmente, puedes ingresar al planetario que ofrece películas en 360°, sin duda una experiencia de astronomía única. Está disponible también La Cinaxe y el cine Louis-Lumière con sus proyecciones 3D y equipados con pantallas gigantes que están al servicio de la ciencia.
Otro atractivo es el submarino Argonauta, un navío que dio diez vueltas al mundo y está preparado para ser explorado por todos los visitantes. Muy cerca también se encuentra el acuario que está repleto de fauna marina y fluvial.
La Ciudad de la Ciencias y de la Industria
La Ciudad de las Ciencias y de la Industria o “La Cité des sciences et de l’industrie” en francés, es una institución que tiene como propósito principal la dedicación a la ciencia y tecnología en París.
Se sitúa en el Parque de la Villette y ostenta el título del museo de ciencias de más renombre y más grande en todo el continente europeo.
Alrededor de cinco millones de personas lo visitan anualmente y posee múltiples y variadas atracciones que mezclan conocimiento con entretenimiento, además de exposiciones y charlas que se dirigen tanto a científicos de profesión como al gran público en general, incluyendo a niños de 2 a 12 años de edad.
Precios y horarios
Las entradas tienen un costo de 12 euros, aunque el acceso es gratuito para los adultos portadores de la tarjeta París Pass.
Abre de martes a sábado de 10.00 a 18.00 horas y los domingos de 10.00 a 19.00 horas. Debes saber que cierran los lunes y los días festivos: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
Visitar el Parque de la Villette
La filarmónica de París
Se localiza en el Parque de la Villette de París y está dedicada principalmente a presentar conciertos sinfónicos de talla mundial. La Philarmonie de París, como también es conocida, posee 2400 asientos para el público.
Sin embargo, no solo recibe conciertos sinfónicos, sino también una variedad musical como el jazz y selecciones especiales que complementan la Cité de la Musique.
Este proyecto, que ya es una realidad, fue presentado el 6 de marzo en el año de 2006 durante una conferencia de prensa que dio el ministro de Cultura y Comunicación francés de aquel momento, Renaud Donnedieu de Vabres, junto al alcalde de París, Bertrand Delanoë, y el director de la Ciudad de la Música y de la Sala Pleyel, Laurent Bayle.
La geoda
Las cúpulas geodésicas han medrado y conseguido lugar como forma ligera de cubrimiento autosuficiente para los grandes espacios.
Son llamadas también Fuller en homenaje al arquitecto norteamericano Richard Buckminster Fuller que comenzó su construcción en el año de 1945 y que se coronó con la Biósfera de Montreal que posee 76 metros de diámetro.
La Géode de París fue construida en año de 1985, dentro del recinto de la Ciudad de las Ciencias y la Industria de La Villette.
Esta enorme esfera, que exhibe 36 metros de diámetro por sí sola, sin el casquete inferior, está formada por 6433 triángulos de forma esférica, hechos completamente de acero inoxidable pulido a manera de espejos para que funcionara como una sala de cine envolvente IMAX en 3D.
El Zenith
Conocido como El Zenith, es un estadio cerrado de múltiples usos en París, situado en el Parque de la Villette del distrito 19 y posee una capacidad para alojar casi 6.300 personas. Esta característica lo hace uno de los sitios más grandes de este tipo en toda la ciudad.
Su nombre hace referencia a un gran antiguo teatro situado en Francia que poseía una capacidad de 3.000 personas y era popularmente conocido como “Le Zénith”.
El Zénith actual se creó para realizar espectáculos y conciertos populares de gran importancia, gracias a su gran superficie de 6200 metros cuadrados, a su capacidad adaptable y a su extraordinaria acústica.
Su programación comprende al menos 170 espectáculos al año, turnando conciertos de gran variedad como rock, one-man shows y espectáculos de diversión de talla internacional, de hecho grandes estrellas se han presentado en el Zénith.
El Zenith de la Villette fue construido en el mismo sitio que una anterior carpa circense. Los encargados de su diseño fueron los arquitectos Philippe Chaix y Jean-Paul Morel por iniciativa del Ministro de Cultura Jack Lang. Fue inaugurado por Renaud a principios del año 1984.
En reminiscencia a la Torre Eiffel, esta sala tenía como destino ser usada por un etapa fija de tres años, luego de lo cual se reemplazaría por una sala más cercana.
No obstante, su fama dio lugar a una cadena de salas nuevas en toda Francia, Estrasburgo, Montpellier, Caen, Clermont-Ferrand, Rouen, Dijon, Pau, Toulon, Saint-Étienne y Orleans entre otros muchos más salones que también se denominan “Zénith”, que ahora constituye una marca registrada por el Ministerio de Cultura.
La Grande Halle
La Grande Halle es hoy en día uno de los centros de exposiciones más grande de París. La Grande Halle forma parte de las instalaciones antiguas del Mercado del Ganado, su construcción la dirigió el arquitecto Jules de Merindol con la asistencia de Louis-Adolphe Janvier y tardó cuatro años para su finalización de 1863 a 1867.
Este edificio resulta muy representativo de una época dada su estructura de hierro colado, exhibiendo su armazón de hierro y su tejado de zinc. Pero sin duda alguna lo que más impresiona es el tamaño del edificio, pues tiene 286 metros de largo, 86 metros de ancho y 19 metros de alto.
En este lugar había cerca de 4600 bovinos, pero luego el mercado dejó de funcionar en el año de 1974 y quedó abandonado varios años. Seguidamente, en 1979 se creó un instituto público para la organización de la ordenación del Parque de la Villette, bajo la mano de Paul Delouvrier.
La rehabilitación de la Grande Halle fue parte de un proyecto que dirigieron Bernard Reichen y Philippe Robert entre 1983 y 1985 y mantuvieron la esencia del edificio, convirtiéndolo en varios espacios polivalentes para la presentación de espectáculos.
Los dos espacios principales se llaman “Espacio Boris Vian” y “Espacio Charlie Parker“, este último se denomina así porque es donde se organizaron diversos conciertos del Festival de Jazz de la Villette.
Aunque de todos modos La Grande Halle posee algo muy especial en torno a su conjunto y es que existen otros espacios que se van descubriendo en función de los espectáculos que sean de tu interés.
El centro comercial Vill’Up
El centro comercial Vill’Up, se ubica en la Ciudad de las Ciencias de París y fue inaugurado en el año de 2016. En la actualidad, las tiendas del centro comercial han cerrado en su totalidad y quedan únicamente en funcionamiento los restaurantes, cines y exhibiciones.
Vill’Up se encontrará cerrado hasta su reapertura prevista para el primer trimestre de 2023 tras su rehabilitación. Tendrá para ofrecer una docena de restaurantes y el gran cine Pathé la Villette, así como actividades novedosas de entretenimiento y ocio.
El Cabaret Sauvage
El Cabaret Sauvage es un majestuoso salón de fiestas y espectáculos situado en la Villette de París.
Creado por Méziane Azaïche el Cabaret Sauvage, forma parte de este complejo que parece tener su propio encanto. Abrió sus puertas en el mes de diciembre del año de 1997, en el corazón del Parque de la Villette.
Es un universo hecho de terciopelo rojo y madera tallada, con múltiples mesas, banquetas, lleno de espejos y luces y una pista de baile totalmente hecha de parquet.
El visitante puede beber y comer, pero también bailar, y desplazarse a través de su programación diversa, pues este recibe a artistas que vienen de cada rincón del mundo para realizar conciertos, bailes y espectáculos que atraen a turistas curiosos y gente ansiosa por descubrir un mundo distinto.
El Cabaret Sauvage se sitúa al lado del Canal, dentro del Parque de la Villette y con tan solo entrar al sitio se percibe una sensación de alegría increíble porque podrás asistir a toda clase de espectáculos, juntando así artes circenses, música, teatro, danzas, y bailes.
Por lo que cada género posee su tiempo, como es el ejemplo del concierto de la “Orchestre National de Barbes”, una banda argelina cuya música mestiza tiene la capacidad de comunicar increíbles sensaciones de alegría que contribuyen a aumentar esa sensación de felicidad, de fiesta y de compartir ese bienestar con tus vecinos, inclusive bailar con ellos.
Cómo llegar a la Villette de París
Puedes llegar a la Villette de París en Metro, esto a través de la estación de Porte de Pantin, línea 5; Porte de la Villette, línea 7. RER: Pantin, línea E.
También es posible hacerlo en Autobús con las líneas 139, 150 y 152, y en tranvía Porte de la Villette o Porte de Pantin, a través de la línea 3B.
La Villette, París
30 avenue Corentin Cariou 75019 Paris, Francia | |
Porte de Pantin Porte de la Villette | |
Pantin | |