La Plaza de la Concordia de París es una de las ubicaciones turísticas más importantes de Europa, gracias a su antigüedad, relevancia histórica y belleza artística. Se trata de un espacio ubicado al final de la avenida de los Campos Elíseos y cuenta con un monumento histórico, un hermoso obelisco y una estatua que se creó en honor del Rey Luis XV.
Qué ver en la Plaza de la Concordia París
Aparte de ser un ambiente cultural de extrema importancia, hay elementos arquitectónicos y civiles dignos de admirar. El obelisco puede ser el monumento más representativo, porque es el más alto y sobresale muchos metros desde su base.
También están los hoteles; el Crillon y el de La Marina, cada uno con su historia particular. Además, está la fuente, una preciosa obra que data de los años dorados de monarquía francesa. Finalmente, puedes apreciar sus estatuas, en total son 8 esculturas que poseen una belleza romántica y delicada que propicia la roca.
El obelisco
El obelisco de Luxor, o El Obelisco de La Concordia, es el atractivo principal que tiene la mítica Plaza de la Concordia en París. Se trata de un gran monumento que no es originario de Francia, pues fue traído desde el templo de Luxor, en Egipto. Fue erigido en la Plaza de la Concordia en 1836.
Se ubicó en la plaza porque fue regalado por el entonces virrey de Egipto, Mehmet Alí. Tiene unos 23 metros de altura y pesa más de 200 toneladas, por lo que su aspecto es macizo e imponente.
Cuenta con una base de granito decorada con babuinos, pero realmente es un reemplazo del pedestal original. La base antigua puede ser vista en el Museo del Louvre, en la sección del Antiguo Egipto.
Este obelisco puede ser visto desde casi toda la capital, aunque mirarlo desde la Iglesia de La Madeleine es totalmente deslumbrante. Es posible acercarse a la base solo hasta cierta distancia, pues está rodeada por una cerca que protege los detalles originales que posee la roca.
Fuentes de la Plaza de la Concordia
Las Fuentes de la Concordia se encuentran en el centro de París y datan del año 1840. Son dos en total, tienen un estilo monumental, único y antiguo, además de motivos conmemorativos.
Están ubicadas en el norte y el sur de la plaza y simbolizan el trabajo marítimo que se ha generado en Francia y cómo ha propiciado el comercio durante siglos. Por otra parte, enaltecen la industria que se forjó en el país.
Actualmente, las fuentes cuentan con juegos de luces, agua que sale a presión y esculturas. Desde ellas se puede ver el obelisco y disfrutar del impacto cultural y artístico que tuvo la Revolución Francesa.
Hotel Crillon
El Hotel Crillon se considera uno de los edificios más lujosos e importantes que tiene Europa, y data del año 1758. El lugar es un palacio, con acabados lujosos y detalles arquitectónicos muy impresionantes.
Se encuentra a unos metros de la Plaza de la Concordia de París y sus espacios fueron visitados por personajes de gran relevancia histórica, como María Antonieta, quien practicaba piano allí y posteriormente fue ejecutada en la plaza.
Hotel de la Marina
También se le llama La Casa de La Marina, y es el edificio que acompaña a la increíble Plaza de la Concordia en París. Se trata de una construcción exquisita que albergó a los trabadores administrativos de la Marina de Francia desde los tiempos de la Revolución Francesa.
Por afuera, el lugar posee imponentes muros de piedra, decorados con esculturas, columnas de estilo helenístico y techos altos. En el interior exalta lujosamente el estilo barroco muy bien conservado.
Las 8 estatuas
Esta plaza posee en total 8 estatuas en distintos puntos, pero todas se ubican en la parte externa, alejadas del obelisco.
Son 8 porque representan 8 ciudades muy importantes para Francia durante la época de la Revolución. Se trata de Nantes, Lille, Estrasburgo, Burdeos, Marsella, Rouen, Lyon y Brest. Todas las estatuas son mujeres, y conmemoran la gloria de la civilidad durante la guerra.
Aparte de las figuras humanas, hay también animales hechos con piedra con detalles de cobre muy hermosos y ornamentales. Estos se encuentran cercanos a la fuente, básicamente cuentan la historia del país y su resurgimiento después de la lucha armada.
Historia de la Plaza de la Concordia de París
Orígenes reales
La plaza cuenta con mucha belleza, pero su relevancia es completamente histórica. Por lo que conviene conocer su procedencia y todo comienza con el impacto social de la monarquía francesa.
Esta es una plaza real y se creó cuando Luis XV reinaba en Francia. Para poder gestar una idea ingeniosa que ayudara con el diseño, se aceptaron cientos de propuestas que permitieran generar un proyecto. Cinco años tuvo que esperar la ciudad para que se llegara a un consenso, solo hasta entonces se empezaron los primeros trabajos en el Jardín de las Tullerías, el área donde está ubicada la singular plaza.
El terreno era propiedad del Rey, quien había ordenado realizar la obra. Por lo tanto, se contaron con todos los permisos necesarios y el costo estuvo cubierto. Por otra parte, su construcción significo una unión muy lógica entre el Jardín de las Tullerías y los Campos Elíseos.
Reacondicionamiento en el siglo XVIII
Más adelante, se hizo otro concurso para elegir la arquitectura del lugar, aunque el Rey no eligió ninguno. Tiempo después, su arquitecto personal, logró desarrollar una idea apropiada.
El resultado fue una zona octogonal, dos palacios de apariencia idéntica y una plaza abierta. Todo ello fue parte de un reacondicionamiento y se terminó unos 24 años después.
Ubicación de la guillotina durante la Revolución francesa
Este lugar mítico y cargado de belleza también es un espacio con anécdotas sangrientas que datan de la época de la revolución, e incluso antes de ella. En este ambiente se guillotinó al menos a 1000 personas, un gran dato si se toma en cuenta que durante este periodo unas 2400 personas fueron asesinadas en Francia mediante este método.
Las guillotinas estaban ubicadas justo en el cetro de la plaza, y se instalaba y se desinstalaba cada vez que iba a usarse. El mismo Luis XVI y María Antonieta perdieron la vida allí.
Además de ello, durante la revuelta se denominó al sitio como La Plaza de la Revolución, pues allí se impartía justicia a nombre de la resistencia.
Se le da su nombre de Plaza de la Concordia en el siglo XIX
El denominativo es importante para un lugar tan emblemático y como esta plaza ha sido utilizada con tantos fines históricos, ha cambiado de nombre durante varias ocasiones, pues se buscaba adaptarla a cada fin. Al principio se le conoció como Plaza de Luis XV, pues era el Rey y a él se le debía el financiamiento y organización del proyecto.
Más adelante, durante el levantamiento que acabó con la monarquía de Francia, se le llamó Plaza de la Revolución, aunque durante aquel periodo se vivieron momentos trágicos y sangrientos, como los asesinatos de la familia real. Cuando el conflicto terminó, se le adjudicó al monumento el nombre de Plaza de la Concordia, con la idea de generar conciliación y olvidar tiempos difíciles.
Aparte de ello, se colocó una estatua que significa libertad, en lugar del busto de Luis XV. Este fue en su momento derribado y fundido.
Con el paso de las generaciones, este sitio se convirtió en una excusa perfecta para conmemorar el trascurso político de Francia, haciéndole justicia a su actual nombre.
El centro de la vida parisina en el siglo XX
Durante el siglo XX, la Plaza de la Guillotina se convirtió en un sitio de encuentro para los habitantes de la ciudad, además de un gran referente para identificarse con el paso del país.
En algún momento, el ambiente se hizo propicio para asentar la actividad social de la familia parisina. La ubicación también ayuda a que esta realidad sea posible, la Plaza de la Concordia de París es única en una de las avenidas más concurridas de toda la ciudad y la construcción enlaza varios ambientes históricos ligados a la realeza y a las oficinas militares que tiene el país.
Además, la plaza sirve como recordatorio perenne de la grandeza civil que tuvo la Nación y de cuáles fueron las bases para asentar las disposiciones políticas que amparan a los ciudadanos hoy en día. Por ese motivo no sorprende que sea considerada por el gentilicio como un emblema idiosincrático que se mantiene en el tiempo.
¿Dónde está ubicada la plaza de la Concordia Paris?
Una vez que los visitantes estén en la ciudad de París, llegar a la Plaza de la Concordia resultará sencillo. Francia ofrece a sus ciudadanos y turistas una red de transporte que cubre todo el territorio detalladamente. Solo hay que llegar al centro, que es donde están ubicadas la mayoría de las edificaciones históricas vinculadas a la antigua monarquía.
La ventaja que existe es que una vez que se llegue a ella, entonces acercarse a otras ubicaciones de interés será relativamente fácil debido a la cercanía. A pocos metros se encuentra el Jardín de las Tullerías, el Museo del Louvre, Grand Palais, el Arco de Triunfo y los Campos Elíseos, por lo que definitivamente es una zona muy concurrida.
Mapa
Mapa de la Plaza de la Concordia PARIS (75008)
Cómo llegar a la plaza de la Concordia
Llegar a la Plaza la Concordia de París es relativamente sencillo, para hacerlo solo hay que valerse del transporte público o privado, pues es una zona muy accesible. Lo más común es utilizar el metro, la estación Grand Palais es la que está más cercana al área y el recorrido se hace a través de la Línea 1.
También es factible llegar en autobús, hay al menos 10 líneas diferentes que pueden llegar al Grand Palais. Los autobuses tienen numeraciones para identificarlos correctamente, aunque el número 72 es el más recomendable. Una vez que se llegue a la parada, el sitio es muy reconocible debido a la altura del obelisco, solo hay que caminar unos 100 o 150 metros.
- Metro: línea 1 – Parada Concorde
- RER: Parada Charles de Gaulle – Étoile
- Bus: líneas 42, 52, 72, 73, 84, 94
Hay otras maneras de llegar a la plaza, por ejemplo el recorrido a pie también es habitual, solo si se está dispuesto a caminar desde un punto céntrico por al menos 2 kilómetros de recorrido.
Trasladarse en bicicleta es otra opción bastante adecuada, es posible realizar el mismo recorrido que hace el bus y es una buena forma de conocer la ciudad o de disfrutar el clima en verano.
Desaparición de la noria de la Plaza de la Concordia
La noria es uno de los nuevos elementos que tiene la Plaza la Concordia, y es un centro de distracción bien visto por la mayoría de los visitantes. Fue instalada en el año 2000, para que la ciudad celebrara la llegada del nuevo milenio y desde entonces es parte de las fiestas de Navidad y otras fechas de interés.
Se trata de una gran rueda con cabinas, funciona como mirador y es muy popular entre los niños.
Lamentablemente, este atractivo turístico está destinado a desaparecer, pues el ayuntamiento planea devolverle a la plaza el carácter cívico e histórico que merece. No hay que olvidar que la plaza es Patrimonio Nacional, y hay un gran debate acerca de si debe permitirse o no la instalación de la atracción durante las Navidades.
La noria de La Concordia es la más grande de toda Francia y tiene un impacto grande entre los turistas que van a París en el invierno, ya que desde ella es posible disfrutar del paisaje nevado o gélido de la ciudad.
Esta rueda puede alcanzar los 60 metros de altura y desde ella pueden mirarse los Campos Elíseos, las estructuras de los hoteles y el obelisco, por lo que es una excusa perfecta para captar panorámicas de la ciudad parisina.