Ejercicios PASSE COMPOSE en francés + soluciones

El passé composé es un tiempo que genera bastante temor a los estudiantes de francés. Sin embargo, no siempre está justificado. En nuestra curso sobre el passé composé, te hemos dado todos los trucos para aprender a conjugarlo correctamente. Ahora haremos algunos ejercicios del passé composé y aportaremos también las soluciones y las explicaciones necesarias.

Ejercicios Passé Composé : ETRE o AVOIR

Esta es una de las principales dudas de los estudiantes : saber qué verbo deben usar al usar el passé composé, ¿ETRE o AVOIR?

Hagamos unos ejercicios para verificar que sabes qué verbo elegir al passé composé en francés.

Completa las frases con el verbo correcto

Je ___ allé à la mairie ce matin.

Solución

Je suis allé à la mairie ce matin. (He ido a la municipalidad esta mañana) : El verbo ALLER es un verbo de movimiento. Por lo tanto, debemos usar el auxiliar ETRE a la primera persona del singular : Je suis allé.

Il s’___ bien comporté devant le juge.

Solución

Il s’est bien comporté devant le juge ce matin. (Se ha comportado bien delante del juez esta mañana) : Estamos aquí ante el caso de un verbo pronominal. Por lo tanto, se conjuga al passé composé con el auxiliar être.

Vous ___ jeté les papiers à la poubelle ?

Solución

Vous avez jeté les papiers à la poubelle ? (¿Habéis tirado los papeles a la basura?) :  Aquí tenemos el verbo jeter que no entra dentro de los 14 verbos de movimiento ni tampoco es un verbo pronominal. Por lo tanto se conjuga al passé composé con el verbo AVOIR.

Les enfants ___ rangé leurs chambres.

Solución

Les enfants ont rangé leurs chambres. (Los niños han ordenado sus habitaciones) : Estamos aquí en la misma situación que en la frase anterior, a saber que el verbo RANGER no es ni un verbo de movimiento ni un verbo pronominal. Se conjuga por lo tanto al passé composé con el auxiliar AVOIR.

Elle n’___ pas retournée le voir.

Solución

Elle n’est pas retournée le voir. (Elle no ha vuelto a verlo) : Esta vez tenemos al verbo RETOURNER que es un verbo de movimiento. Por lo tanto, debe conjugarse al passé composé con el verbo être. El participe passé debe hacer concordancia con el sujeto “Elle”. Tenemos por lo tanto que agregar una “e” al final.

Ejercicios passé composé

Esta vez, el ejercicio consiste en formar completamente el verbo al passé composé, o sea el auxiliar y el participe passé.

Completa las frases con el verbo conjugado al passé composé

Tu _____ (retrouver) tes clés ?

Solución

Tu as retrouvé tes clés ? (¿Has encontrado tus llaves?)

  • Participe passé : El verbo RETROUVER es un verbo del primer grupo. El participio pasado termina por lo tanto en “é”. El participe passé es por lo tanto “Retrouvé”.
  • Auxiliar : El verbo RETROUVER no es un verbo de movimiento ni un verbo pronominal (o reflexivo). Por lo tanto, debemos usar el verbo utilizar el verbo AVOIR a la segunda persona del singular : Tu as
  • Concordancia : Con el verbo Avoir, la concordancia se hace con el complemento directo si éste está situado antes del verbo. Aquí, el complemento directo “les clés” está situado después, por lo tanto, no hay concordancia.

Laura _____ (se perdre) dans Paris.

Solución

Laura s’est perdue dans Paris. (Laura se perdió en París)

  • Participe passé : El verbo PERDRE es un verbo irregular y por lo tanto su participio pasado no sigue ninguna regla clara y no queda otra que aprenderse de memoria que el participe passé del verbo PERDRE es “perdu”.
  • Auxiliar : Tenemos aquí el pronombre reflexivo “se” antes del infinitivo. Al ser un verbo pronominal, se conjuga al passé composé con el verbo être.
  • Concordancia : Al tener el auxiliar être, la concordancia del participe passé perdu se hace con el sujeto Laura, femenino singular. Debemos por lo tanto agregar una “e” al participio pasado
  • Pronombre reflexivo : El pronombre reflexivo de la tercera persona del singular es “se”. La palabra que le sigue empieza por vocal, por lo tanto, el “se” se transforma en “s'”.

Ils _____ (se laver) les pieds avant de rentrer.

Solución

Ils se sont lavé les pieds avant de rentrer. (Ellos se han lavado los pies antes de entrar)

  • Participe passé : Muy fácil. El verbo LAVER forma parte del primer grupo. Por lo tanto, el participe passé termina en “é” : LAVÉ
  • Auxiliar : “Se laver” es un verbo reflexivo ya que tiene un pronombre reflexivo antes del infinitivo. Debemos usar el auxiliar être.
  • Concordancia : Al ser el auxiliar être, la concordancia debería hacer con el sujeto “ils”. Sin embargo, los verbos reflexivos, en caso que tengan un complemento directo en la frase (“les pieds”), no hacen la concordancia al passé composé. Es una de las excepciones de los verbos reflexivos (también llamados verbos pronominales).
  • Pronombre reflexivo : El pronombre reflexivo de la tercera persona del plural es “se”.

Les chèvres _____ (monter) tout en haut de la montagne

Solución

Les chèvres sont montées tout en haut de la montagne. (Las cabras subieron arriba del todo de la montaña)

  • Participe passé : El verbo MONTER es un verbo del primer grupo. El participio pasado termina por lo tanto en “é” : monté.
  • Auxiliar : El verbo MONTER es un verbo de movimiento. Debe conjugarse por lo tanto al passé composé con el auxiliar être.
  • Concordancia : La concordancia del participe passé de los verbos conjugados al passé composé con el auxiliar être se hace con el sujeto, por lo tanto “les chèvres” (femenino plural). Debemos agregar al participio pasado la terminación “ées” : montées.

Vous _____ (choisir), Monsieur le Président ?

Solución

Vous avez choisi, Monsieur le Président ? (¿Habéis elegido, Señor Presidente?)

  • Participe passé : El verbo CHOISIR es un verbo del segundo grupo. Su participe passé termina por lo tanto en “i” : choisi.
  • Auxiliar : El verbo CHOISIR no es ni un verbo de movimiento ni tampoco un verbo reflexivo. Se debe conjugar al passé composé con el verbo AVOIR.
  • Concordancia : Al passé composé, la concordancia de los verbos conjugados con el auxiliar avoir se hace con el complemento directo si éste está situado antes del verbo. En esta frase, no tenemos complemento directo. Por lo tanto no tenemos concordancia.

Claire, vous ______ (sortir) toute seule hier soir ?

Solución

Claire, vous êtes sortie toute seule hier soir ? (Claire, ¿ha salido sola anoche?)

  • Participe passé : La mayoría de los verbos cuyo infinitivo termina en “ir” tienen un participe passé en “i”. Es el caso del verbo SORTIR : sorti
  • Auxiliar : El verbo sortir es uno de los 14 verbos de movimiento. Debe conjugarse al passé composé con el auxiliar être.
  • Concordancia : Al conjugarse con el verbo être, la concordancia debe hacerse con el sujeto “vous”. Sin embargo, estamos aquí en un caso de vouvoiement. El pronombre personal “vous” no representa por lo tanto la segunda persona del plural. Representa a “Claire”, femenino singular. Debemos entonces agregar un “e” al participe passé : sortie.

Il (faire) très chaud en Espagne l’année dernière.

Solución

Il a fait très chaud en Espagne l’année dernière. (He hecho mucho calor en España el año pasado)

  • Participe passé : Tenemos aquí al verbo FAIRE, un verbo irregular muy utilizado en francés. Su participio pasado es “fait”.
  • Auxiliar : el verbo Faire no es un verbo de movimiento ni un verbo pronominal. Se debe conjugar al passé composé con el verbo Avoir a la tercera persona del singular : il a
  • Concordancia : Aquí no tenemos ninguna concordancia por dos razones :
    1. El verbo faire en esta frase es un verbo impersonal, al igual que en español. No se puede conjugar a otra persona (je, tu, nous, vous, ils).
    2. Al ser conjugado en el passé composé con el auxiliar avoir, debe hacer concordancia con el completo directo si éste está situado antes del verbo. No es el caso en esta frase.

Más Ejercicios sobre el passé composé en francés

Aquí te dejo un vídeo con más ejercicios del passé composé en francés con sus soluciones.

5 comentarios en «Ejercicios PASSE COMPOSE en francés + soluciones»

Deja un comentario