Adjetivos Demostrativos en Francés : explicación y ejercicios

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Los adjetivos demostrativos sirven para indicar la persona o objeto al que nos referimos en una frase. Se utilizan de una manera bastante parecida al español. Se trata por lo tanto de una lección fácil de entender. Veamos el uso de los adjetivos demostrativos en francés. Al final de este curso, haremos unos ejercicios.

Los adjetivos demostrativos en francés

Adjetivos demostrativos en francés
SingularPlural
MasculinoCe, Cet
Ese, Este, Aquel
Ces
Esos, Estos, Aquellos
FemeninoCette
Esa, Esta, Aquella
Ces
Esas, Estas, Aquellas

¿Cuándo se usa CET y CE?

Ce se usa delante de una consonante : J’ai lu ce livre deux fois (He leído este libro dos veces).

Cet se usa delante de una vocal o una H muda : Nous devons aller à cet hôtel (Debemos ir a este hotel).

¿Cómo se usan los adjetivos demostrativos en francés?

Los adjetivos demostrativos sirven para indicar de una manera clara la persona o el objetivo al que hacemos referencia. Para que sea más claro, te dejo un ejemplo de adjetivo demostrativo en español :

¡Mira! Me compré este coche, ¿qué te parece?

En esta frase, “este” hace referencia al coche y sirve para marcar que estamos hablando de ESTE coche y no de otro. Hasta nos podríamos imaginar a la persona apuntando con el dedo el coche. “Este” es un adjetivo demostrativo y precede al sustantivo.

Los adjetivos demostrativos en francés se usan de una manera muy similar al español aunque en el uso es más sencillo en francés.

Los adjetivos demostrativos en francés deben concordar en género y cantidad al sustantivo al que hace referencia. Los adjetivos demostrativos siempre preceden el sustantivo.

La diferencia con el español es que en francés, no existen adjetivos demostrativos plurales que sean masculinos o femeninos (como “estos” o “estas” sino que son neutros).

Forma compuesta

Mientras que en español, expresamos la distancia a la que se encuentra un objeto o una persona utilizando Ese o Este, en francés, debemos recurrir a una forma compuesta agregando -ci o -là después del sustantivo.

En la forma compuesta, expresamos la distancia usando después del sustantivo :

  • -ci : si el objeto o persona está cerca ;
  • -là : si el objeto o persona está un poco más lejos.

Esto es la teoría porque en la práctica, la forma compuesta -ci ya prácticamente no se usa. Por lo tanto, si quieres indicar cercanía, lo puedes hacer usando los adjetivos demostrativos en su forma simple. Si quieres indicar distancia, puedes usar el adjetivo demostrativo en su forma compuesta -là.

Ejemplos

Je veux cette montre-ci o Je veux cette montre
Quiero este reloj

Aquí el reloj está cerca, por lo tanto usamos -ci después del sustantivo o usamos el adjetivo demostrativo en su forma simple. Por ser el sustantivo “montre” femenino y singular, usamos el adjetivo demostrativo cette. Cuidado, reloj es masculino en español y femenino en francés.

Je veux cette montre-là
Quiero ese reloj

Aquí el reloj está situado un poco más lejos. Por lo tanto, usamos el adjetivo demostrativo compuesto -là después del sustantivo.

¿Qué diferencia entre los adjetivos demostrativos y los pronombres demostrativos?

A lo mejor, ya lo habrás notado pero a veces se habla de adjetivos demostrativos y a veces de pronombres demostrativos. La diferencia es muy sencilla :

  • Cuando precede al sustantivo, es un adjetivo demostrativo.
  • Cuando remplaza al sustantivo, es un pronombre demostrativo.

Otra diferencia es que sí existen pronombres demostrativos plurales femeninos y masculinos cuando los adjetivos demostrativos al plural son neutros.

Ejemplos

Para entender bien esa diferencia, veamos unos ejemplos :

Cette boulangerie est trop loin
Esta panadería está muy lejos

Aquí, “cette” precede el sustantivo “boulangerie”. Por lo tanto, es un adjetivo demostrativo.

Ce ne sont pas les clés de Monsieur Garnier mais celles de Monsieur Ferrand
No son las llaves del Señor Garnier pero las del Señor Ferrand

En este caso “celles” remplaza el sustantivo “llaves” para evitar de tener que repetir la misma palabra dos veces en la frase.

Ejercicios

A continuación, vamos a hacer unos ejercicios sobre los adjetivos demostrativos en francés.

Completa con el adjetivo demostrativo correcto (Ce, Cet, Cette, Ces) :

___ téléphone portable.

Respuesta
Ce téléphone portable. La palabra “téléphone portable” significa “móvil” en español. Es una palabra masculina y está al singular. El sustantivo empieza con consonante. Por lo tanto, el adjetivo demostrativo que debes usar es “CE”.

Ne sors pas avec ___ soleil !

Respuesta
Ne sors pas avec ce soleil ! (¡No salgas con este sol!). Aquí la palabra soleil es masculina y singular. El sustantivo empieza con consonante. Estamos en el mismo caso que en el ejemplo anterior y debemos usar el adjetivo demostrativo “CE”.

Tu vas la manger ___ banane ?

Respuesta
Tu vas la manger cette banane ? (¿Vas a comer esta banana?) “banana” es una palabra femenina y singular. Por lo tanto, debemos usar el adjetivo demostrativo “CETTE”.

Est-ce que tu peux mettre ___ gants ?

Respuesta
Est-ce que tu peux mettre ces gants ? (¿Te puedes poner estos guantes?). El sustantivo “gants” está al plural. La respuesta es por lo tanto muy simple, usamos el adjetivo demostrativo “CES”.

C’est toi qui a acheté ___ chaussures ?

Respuesta
C’est toi qui a acheté ces chaussures ? (¿Eres tú quien ha comprado estos zapatos?) Mismo caso que el anterior ejemplo.

Tu es allé voir ___ film ?

Respuesta
Tu es allé voir ce film ? (¿Has ido a ver esta película?) La palabra “film” en francés es masculino (a diferencia del español donde “película” es femenino). Film está aquí en singular y empieza por consonante. Usamos por lo tanto “CE”.

C’est moi qui est cassé ___ porte.

Respuesta
C’est moi qui est cassé cette porte. (Yo soy quien ha roto esta puerta). “Porte” es femenino y singular. Por lo tanto usamos “CETTE”.

Il est monté dans ___ avion.

Respuesta
Il est monté dans cet avion. (Se subió en este avión). “Avion” es masculino, singular PERO empieza por una vocal. Debemos usar por lo tanto el adjetivo demostrativo “CET”.

Elle a été admise dans l’un de ___ hôpitaux.

Respuesta
Elle a été admise dans l’un de ces hôpitaux. (Ha sido admitida en uno de estos hospitales) “Hôpitaux” es masculino plural. Usamos por lo tanto el adjetivo demostrativo “CES”, sin importar que empiece por una “H” muda.

¡Deja tu comentario!