Enamorados, familiares y amigos, todos eligen como punto de encuentro la Fuente Saint-Michel en París, es un lugar céntrico en la ciudad pleno de muchas actividades o lugares que visitar en el Barrio Latino.
Cómo llegar a la Fuente Saint Michel París
La Fuente Saint Michel no hay que buscarla, pues casi por obligación, quieras o no quieras, es muy fácil de ver. Definitivamente es una de las más hermosas de toda París.
La Fuente Saint-Michel de París está situado en el Barrio Latino. Hay distintos transportes para llegar a la Fuente Saint Michel, por ejemplo es Metro es posible tomar la Línea 4 y bajar en la estación de su mismo nombre. Claro que también es posible llegar con el RER B o C, bajándose en la estación Saint-Michel – Notre-Dame.
Fuente Saint Michel Paris
Pl. Saint-Michel, 75006 Paris, Francia | |
Saint Michel – Notre Dame | |
Saint Michel – Notre Dame Saint Michel – Notre Dame | |
Historia de la Fontaine Saint-Michel de París
La Fuente de Saint-Michel fue construida en el año de 1860 por orden de Napoleón III, quien era el sobrino de Napoleón Bonaparte y había instruido la renovación de la ciudad, una misión en la que parcialmente era responsable Georges-Eugène Haussmann, un senador de confianza que recibió el título de Barón del emperador.
Durante este Segundo Imperio Francés, en el año de 1855, Haussmann finalizó la construcción del nuevo y amplio Boulevard de Sébastopol-Rive-Gauche y que ahora es conocido como el Boulevard Saint-Michel, el cual lleva a la plaza y el puente Saint-Michel.
El arquitecto Gabriel Davioud del servicio de paseos y plantaciones de la prefectura, a petición de Haussmann, diseñó una fuente que se adaptara en escala a la nueva plaza.
Su pericia como arquitecto le permitió proyectar no solamente la fuente, sino también los frentes de los edificios nuevos de los alrededores, brindando de esta forma una coherencia mayor a la plaza e impulsando esa imagen romántica de París que tanto encanta.
La idea del proyecto original constituía en hacer una fuente dedicada a la paz con una forma femenina, que se ubicara en pleno centro de la plaza. Pero realmente, las autoridades de la prefectura desecharon la idea y le propusieron que en su lugar se construyera una gran fuente para esconder la pared al fondo del edificio que se encontraba en la esquina del Boulevar Saint-Michel y Saint-André des Arts.
Estos cambios obligaron a Davioud a que su plan se adaptara a las proporciones de esa edificación y el arquitecto eligió la estatua que representa la lucha del bien contra el mal, donde se ve al Arcángel Miguel espada en mano, sometiendo al Demonio con su pierna izquierda. Una de las inspiraciones de Davioud es el cuadro de San Miguel venciendo al demonio con su pie izquierdo del pinto Raphaël:
La elección de este santo en el lugar, en parte fue porque parte de la población se opuso a que la estatua de la nueva y céntrica fuente de la ciudad estuviese dedicada a Napoleón Bonaparte. Esta obra constituye la última fuente parisina que se sitúa en una fachada, pues en tiempos posteriores todas las fuentes monumentales fueron ubicadas en parques y plazas.
Detalles de la fuente Saint Michel
En el plan inicial de 1856, Davioud colocó una estatua de la paz en forma de mujer como nicho central. Pero a la prefectura no le pareció propicia y en 1858 ordenaron formalmente que se reemplazara este símbolo con una estatua de Napoleón Bonaparte. Esto por supuesto que provocó un rechazo férreo de los opositores de Napoleón III y de gran parte de la población, por lo cual posteriormente en el año de 1858, Davioud hizo la propuesta que la figura central fuera entonces el Arcángel Miguel en plena lucha con el diablo.
Así quedó cerrado el acuerdo y su construcción comenzó en junio del año 1858 inaugurándose oficialmente la estatua el día 15 de agosto del año 1860.
Una anécdota curiosa es que en septiembre del año 1870, luego de que los alemanes capturaran al emperador Napoleón III durante la guerra franco-alemana y su renuncia, la fuente se vio amenazada por una multitud enardecida. El 5 de septiembre, Davioud escribió una carta al Director del Servicio Municipal de Paseos y Plantaciones: “una turba de trabajadores desalmados están llegando a la Fontaine Saint-Michel… parece que quieren atacar la fuente y desfigurar la águilas y las inscripciones en su parte superior. ¿Qué debo hacer?”.
El diseño que realizó Davioud en 1856 dotó a la estructura arquitectónica de la fuente de una fachada que se divide en cuatro elevaciones horizontales como pisos, muy parecido al arco de triunfo, ostentando cuatro pilares estilo corintio encima altos zócalos enmarcando la hornacina del centro.
La cornisa principal se encuentra coronada por un componente del diseño típico del Renacimiento Francés y una inscripción en una placa en un marco arquitectónico grande.
La estatua de San Michel, que fue esculpida por Francisque-Joseph Duret está sobre una piedra de Soignies de la que nace una cascada que va a desembocar en la cuencas más bajas del estanque.
Como el lugar se encontraba fuera del eje del puente, Davioud se comprometió visualmente con una serie de cuencas en arcos de poca profundidad, a través de las cuales se derrama el agua que sale de la roca por debajo del elevado cuerpo del enemigo de la estatua de San Miguel. De esta manera, el agua pasa por esta cuenca que termina hundida en el nivel de la calle, exhibiendo un borde frontal curvo que atenúa la línea de la base del monumento.
Un arco, funge de nicho en la parte central de todo el conjunto escultórico, donde se sitúa la increíble estatua de San Miguel.
La Fuente Saint-Michel en París se encuentra dominada por un panel de mármol verde con la mencionada inscripción que conmemora la construcción del edificio, rodeado por dos columnas de apoyo, que culminan en su cúspide con una fachada con el escudo de armas del emperador.
La fuente Saint Michel a través de los tiempos
A continuación, unas fotos de la Fuente Saint Michel de París en el siglo XIX y XX :