Fuera de los grandes monumentos de París como la Torre Eiffel, la catedral de Notre Dame o el Museo de Louvre, la Sainte Chapelle de París es también un ícono que forma parte de la vida de la ciudad. En el pleno centro, donde se ubica la Île de la Cité, encontramos la magnífica Sainte Chapelle, encajada como una joya que se esconde arisca entre los muros del Palacio de Justicia y que debería ser una visita obligada al pasar por la ciudad de la luz.
Comprar entradas para la Sainte Chapelle de París
Los tickets pueden ser comprados en el sitio web oficial del monumento, siendo específicos en la fecha de la visita y la hora. Directamente en las taquillas también puedes adquirirlas pero deberás realizar una fila y esperar por la hora de ingreso disponible.
Sainte Chapelle Paris
Precio
- Entrada general: 11,50 €
- Entrada reducida: 9 €
- Entrada gratis el 1.º domingo de cada mes entre el noviembre y marzo
Precios
El precio para ingresar a la Sainte Chapelle de París varía principalmente de acuerdo a la edad del visitante, por ejemplo los adultos deben pagar 11,9 euros y la tarifa reducida para ellos es de 9 euros.
A unos pocos metros de la entrada de la Sainte Chapelle, está la conciergerie o en español la Conserjería, la cual fue una prisión durante la revolución francesa y que en la actualidad funciona el Palacio de Justicia y la Prefectura de la Policía. Así que puedes también comprar un billete combinado con la Saint Chapelle + Conciergerie por 18,50 euros para los adultos.
Quizá hay quienes se cuestionen el por qué se debe pagar para visitar una iglesia, pero de hecho este es un museo que tiene nombre de iglesia, pues dentro del ella no se realiza ningún culto religioso.
Sainte-Chapelle entradas gratis
La entrada a la Sainte Chapelle de París es gratuita el primer domingo de cada mes entre el 1.º de noviembre y el 31 de marzo. Además, la entrada es gratuita para las siguientes personas:
- los menores de 18 años
- las personas menores de 26 años y con pasaporte de la Unión Europea
- las personas discapacitadas y un acompañante
- las personas residentes en Francia que son profesores de primaria o secundaria, en situación de desempleo o beneficiario de la Renta Mínima de Inserción (RMI)
La reserva de una fecha y hora es obligatoria después de solicitar el billete en el sitio web.
Horarios
Los horarios en los que está abierto el público la Sainte Chapelle de París son:
- Del 2 de enero al 31 de marzo, abierto todos los días de 9:00 am a 5:00 pm.
- Del 1° de abril al 30 de septiembre, abierto todos los días de 9:00 am – 7:00 pm.
- Del 1° de octubre al 31 de diciembre, abierto todos los días de 9:00 am – 5:00 pm.
Es necesario llegar 40 minutos antes del cierre para poder acceder a la Sainte Chapelle de París.
Qué ver en la Sainte Chapelle de París
Es verdaderamente impresionante las maravillas que tiene la Sainte Chapelle de París, empezando por sus dos capillas, la baja y la alta.
- La capilla baja recibe a quienes la visitan acompañadas de las boutiques de souvenirs o recuerdos, dándonos la impresión de ser una cripta con siete metros de altura que está aguantada por múltiples pilares.
- A la capilla alta se llega por unas escaleras que se encuentran del lado izquierdo de la entrada, en donde verás los fabulosos juegos de luces, colores y la magnífica arquitectura de esta construcción imponente.
Además, posee 1.113 vitrales que van narrando episodios de la Biblia, comenzando por la creación del mundo hasta llegar al Apocalipsis. El mismísimo Rey Luis IX se encuentra representado en muchos de ellos. Así que al llegar procura buscar las fichas informativas plastificadas que se encuentran a disposición de los visitantes en varios idiomas, pues con ellas será posible comprender mejor los vitrales.
Para que la capilla fuese denominarla como “Santa”, debía estar construida de manera que guardara una reliquia. Así que la Sainte Chapelle fue mandada a construir por el Rey Luis IX y fue erigida para el albergue de la Corona de Espinas de Cristo y otras 21 reliquias que fue adquiriendo dicho monarca, por lo que es más un edificio tipo museo que una iglesia o un templo. La meta diplomática de Rey Luis, que no estará de más decir, fue un emperador muy piadoso, era la transformación de la ciudad de París en una capital cristiana, para entrar a competir con ciudades tan grandes como Roma.
La capilla superior
La llamada Capilla del Rey o como se le, conoce normalmente capilla superior, es la que ha hecho famosa a la Sainte Chapelle a nivel mundial. Esta era la capilla que se destinaba a los actos religiosos del rey de Francia y así como también de todos sus familiares, por lo cual se le dio la más alta calidad en cuanto a representación artística se refiere, al menos para el estilo gótico que en aquella época se podía permitir.
Multitud de arquitectos, pintores y escultores se encargaron de realizar un vasto y minucioso trabajo para plasmar la ferviente religiosidad y fe que resultaba característica de la Edad Media, junto a la gran calidad artística existente en cada una de las obras del edificio.
La capilla superior se sostiene gracias a unas delgadas columnas que junto a las vidrieras le dotan de un carácter volátil dando la impresión de que la bóveda flota en el aire. Encima de cada una de estas columnas se encuentra apoyada una estatua representando a los 12 apóstoles que constituyen, prácticamente, la única decoración que adorna la capilla.
En la actualidad, se entra a la capilla superior por una escalera en forma de caracol muy estrecha que nace desde una de las esquinas frontales de la nave inferior. En el pasado, el rey y su séquito podían acceder directamente a la capilla superior, sin tener la necesidad de caminar por la capilla inferior.
Debajo del rosetón central hay una puerta grande de doble hoja que solo se utilizaba para recibir a los miembros de la realeza. Este acceso se destaca por ostentar un parteluz con una escultura de Jesucristo con gestos muy expresivos.
La capilla inferior
La llamada Capilla de la Virgen o mejor conocida como capilla inferior está dedica a la Virgen María, y su imagen se reverencia con gran devoción pues todo aquel que entre en la Sainte Chapelle de París se ve obligado a pasar junto a su estatua. Está situada en la propia entrada al edificio, frente a una columna que a su vez, hace de montante de la puerta principal.
Cuando nos introducimos en la capilla inferior, podemos descubrir dos características artísticas y arquitectónicas, las cuales llaman bastante la atención. Por ejemplo, el techo resulta muy bajo para una arquitectura de ese estilo. También atrae la magnífica policromía existente en los techos, las paredes y las columnas que conforman el conjunto de la capilla inferior.
La capilla inferior de la Sainte Chapelle de París se encuentra dividida en tres naves, la del centro es la que posee un tamaño mayor, pero las laterales son extensivas de la nave principal. Al fondo se puede encontrar un pequeño deambulatorio que hace la unión de las ambas naves laterales.
Al entrar, en la parte izquierda de la capilla inferior, encontraremos un mostrador donde se venden postales, libros y otra diversidad de adornos relacionados con la Sainte Chapelle.
Su techo abovedado está sostenido por diversos pilares diminutos que son los que aguantan el peso del edificio superior. Sus paredes poseen diversos decorados que se encuentran bastante deteriorados y exhiben arcos de medio punto con doce medallones para cada uno de los Apóstoles.
El techo, color azul claro, representa la visión que se poseía en el medioevo del cielo, junto a su típico color añil y una diversidad importante de puntos de luz con forma de estrella, que han sido sustituidas por flores de lis en representación de la monarquía francesa.
En las columnas de la capilla inferior se puede apreciar parte del estilo español presente en la estructura. Recordemos que Doña Blanca de Castilla era la madre de Luis IX, la hija del Rey Castellano, y, que en su honor se hicieron las decoraciones, en las columnas del castillo y el famoso pendón de Castilla junto a la flor de lis.
En el suelo se encuentran los sepulcros correspondientes a algunos sacerdotes y tesoreros de la Sainte Chapelle.
Las vidrieras de la Sainte Chapelle
Las vidrieras se encuentran en la actualidad en el lugar donde estuvieron en un principio pese a que gran parte de ellas fueron restauradas durante el siglo XIX, pero sin dejar de respetar el estilo del siglo XIII.
En la época de la construcción de la capilla habían dos clases de vidrieras. Unas tenían como finalidad ser ventanales elevados, para que pudieran ser vistas desde lejos y que se dedicaban a la transmisión de mensajes simbólicos bien sea de parte de la monarquía o del poder eclesiástico.
También se encontraban las que iban destinadas a ser ventanales bajos y poseían la función de narrar historias para que los analfabetas pudieran entender los ciclos narrativos, y por supuesto para que pudieran ser vistas desde cerca, así que por lo general se situaban en los laterales.
Las pertenecientes a esta segunda clase son las que predominan en la Sainte Chapelle en París. No obstante, dada la altura de casi quince metros de las vidrieras, es bastante difícil poder diferenciar las escenas, por eso es recomendable comprar los folletines plastificados que explican detalladamente lo que hay en los ocho ventanales laterales, y en los otros siete situados en el ábside y en el gran rosetón occidental.
El rosetón de atrás de la Sainte-Chapelle simboliza el Apocalipsis y fue renovado en 1490 teniendo en cuenta que en aquella época, la palabra renovación era sinónimo de “a la moda”, por lo que no se trataba tanto de una restauración realmente de lo que originalmente se había construido.
Además la tendencia de la época era el estilo gótico flamígero o sea con formas de llamas de fuego y no tanto el gótico radiante que se define más por la forma de las líneas que salían desde el centro, formando rayos de luz como se pueden verificar en la Catedral de Notre Dame.
Sainte Chapelle, visita virtual
Si quieres recorrer el monumento desde tu casa, te invitamos a nuestra visita virtual de la Sainte Chapelle de París. Para poder desplazarte, simplemente mueve el mouse. Puedes hacer zoom y moverte por la sala de la capilla superior de la Sainte Chapelle.
También, puedes hacer una recorrer virtualmente la Sainte Chapelle de París con este increíble vídeo:
Historia de la Santa Capilla de París
La Santa Capilla de París, o como se le dice en francés, Sainte-Chapelle y que también es conocida como capilla real de la Île de la Cité, es considerada como una de las obras maestras de la arquitectura gótica. Se construyó para alojar en ella las reliquias que fueron propiedad del Rey San Luis de Francia, entre las cuales sobresale la Corona de Espinas, por lo que se le ha considerado como un relicario enorme.
Debido a las novedades del sistema de construcción del gótico, esta construcción casi no posee soportes murales o paredes, cediéndole su lugar a multitud de ventanas o vanos por las se filtra la luz a través de las vidrieras policromadas creando un efecto visual muy hermoso.
Su historia comienza en el año 1241 cuando, desde Siria y Constantinopla, fueron llevadas a Francia la Corona de Espinas, así como parte de la Cruz, el hierro de la lanza de Longinos, la esponja y otros objetos utilizados en el martirio de Jesucristo, adquiridas por el Rey Luis IX.
El monarca francés se presentó a recibir estas reliquias sagradas, entrando en París con ellas descalzo y colocándolas de forma provisional en una capilla dentro de su palacio, hasta el momento en el que pudiera erigirse una nueva que fuera digna de albergar tales objetos.
Cómo llegar hasta la Sainte Chapelle de París
Sainte Chapelle Paris
8 boulevard du Palais 75001 Paris | |
Cité | |
Saint Michel – Notre Dame Saint Michel – Notre Dame | |