El Plus Que Parfait en Francés (Pluscuamperfecto): Ejercicios

El plus que parfait en francés equivale al pluscuamperfecto en español. En la lección de hoy, haremos ejercicios para comprobar que sabes cómo se forma este tiempo compuesto. Los ejercicios traen las respuestas y las explicaciones cuando sea necesario. ¡Empezamos!

El plus que parfait en francés : ejercicio 1

En este ejercicio sobre el plus que parfait, comprobaremos un aspecto esencial para saber formar el pluscuamperfecto, a saber elegir entre los auxiliares être o avoir.

En las siguientes frases, elige entre los auxiliares être o avoir:

J’___ décoré le sapin de Noël.

Respuesta
J’avais décoré le sapin de Noël. El verbo décorer (decorar) no es un verbo de movimiento ni un verbo reflexivo. Por lo tanto, se debe usar el auxiliar avoir. Para formar el plus-que-parfait, es necesario conjugar el auxiliar al imperfecto.

Il ___ sorti pour acheter le pain.

Respuesta
Il était sorti pour acheter le pain. El verbo sortir (salir) es un verbo de movimiento. Para conjugar por lo tanto este verbo al plus que parfait o pluscuamperfecto, es necesario utilizar el auxiliar être.

Tu t’___ lavé les mains avant de manger ?

Respuesta
Tu t’étais lavé les mains avant de manger ? El verbo se laver (lavarse) es un verbo reflexivo. Se utiliza por lo tanto el auxiliar être para formar el plus que parfait. Si el sujeto es femenino, debemos agregar una “e” al final de “lavé” ➜ Tu t’es lavée.

Ils ___ cuisiné toute la journée.

Respuesta
Ils avaient cuisiné toute la journée. El verbo cuisiner (cocinar) no es un verbo reflexivo o un verbo de movimiento. Debemos utilizar el auxiliar avoir al imperfecto para formar el plus-que-parfait.

J’___ monté jusqu’en haut de la Tour Eiffel.

Respuesta
J’étais monté jusqu’en haut de la Tour Eiffel. El verbo monter (subir) es un verbo de movimiento. Debemos por lo tanto usar el auxiliar être para formar el plus que parfait en francés. Al ser el auxiliar être, la concordancia del participio pasado se hace con el sujeto. Si el “je” representa una persona femenina, debemos agregar una “e” al final de “monté” ➜ J’étais montée.

Ejercicio 2 sobre el pluscuamperfecto en francés

En este ejercicio, vas a formar de manera completa los verbos al pluscuamperfecto. Deberás elegir entre los auxiliares être o avoir, conjugarlos y agregarles el participio pasado.

Conjuga los siguientes verbos al plus que parfait en francés :

Nous ___ (nettoyer) toute la maison.

Respuesta
Nous avions nettoyé toute la maison.

Ils ___ (se marier) en France.

Respuesta
Ils s’étaient mariés en France. ¡Cuidado! Se trata de un verbo reflexivo. Debemos por lo tanto formar el plus que parfait con el auxiliar être y hacer la concordancia del participio pasado con el sujeto (ils).

J’___ (retourner) la voir.

Respuesta
J’étais retourné la voir. El verbo retourner es un verbo pronominal o verbo reflexivo. Para formar el plus que parfait en francés, debemos usar el auxiliar être.

Tu ___ (choisir) le plus beau tableau.

Respuesta
Tu avais choisi le plus beau tableau. El verbo choisir es un verbo regular del segundo grupo cuyo participio pasado termina en “i”.

Ejercicio 3 sobre el plus que parfait

En este tercer ejercicio, vas a poder conjugar los verbos al plus que parfait. Incluiremos esta vez verbos irregulares.

Conjuga los siguientes verbos al plus que parfait en francés :

J’___ (descendre) à la cave.

Respuesta
J’étais descendu à la cave. El verbo descendre es un verbo de movimiento. Debemos por lo tanto usar el auxiliar être para formar el plus-que-parfait en francés.

Ils ___ (voir) le voleur.

Respuesta
Ils avaient vu le voleur.

Nous ___ (prendre) le mauvais chemin.

Respuesta
Nous avions pris le mauvais chemin.

Les soldats ___ (se rendre) à l’ennemi.

Respuesta
Les soldats s’étaient rendus à l’ennemi.

Est-ce que nous ___ déjà ___ (aller) visiter cette ville ?

Respuesta
Est-ce que nous étions déjà allés visiter cette ville ?

Vous lui ___ (rendre) ses jouets.

Respuesta
Vous lui aviez rendu ses jouets.

¡Deja tu comentario!