Chambery está ubicada en los Alpes de Francia. Hay mucho que ver en Chambéry, una ciudad idílica que se encuentra en el núcleo del triángulo formado por Lyon, Grenoble y Annecy, específicamente en los Alpes de Francia. No es una ciudad de gran tamaño, así que es posible visitarla con facilidad en solo unos pocos días.
10 lugares que ver en Chambery, Francia
Chambéry está repleta de encanto y además es un destino con historia diversa y un inmenso patrimonio, puesto que fue la capital y también la residencia de los Duques de Saboya desde los años de 1232 hasta 1536. Luego de eso ellos se trasladaron a la capital a Turín.
Como consecuencia de dicho pasado, en la actualidad la ciudad de Chambéry posee muchos importantes y hermosos monumentos que veremos a continuación:
1. Castillo de los Duques de Saboya
El Castillo de los Duques de Saboya está situado en el lado sur del núcleo de la ciudad de Chambéry, accesible a pie en una ciudad que posee poco más de cincuenta mil habitantes.
La primera referencia del mismo nos viene del siglo XI, pero fue en el siglo XIII cuando Tomás I, el Conde de Saboya, adquiere la urbe de Chambéry con el castillo incluido. Acá empieza a construir lo que daría lugar a componentes de la edificación todavía en pie como la Torre de la Tesorería, la Torre Semi Redonda y la Torre de los Archivos, entre algunos otros.
Y en el mismo siglo XIII, concretamente en el año de 1295, Chambéry se volvía capital de Saboya y crecería en importancia considerable hasta que en el año de 1563 la capital se mudaría a Torino para así distanciarla de Francia.
De esta manera se transformaría el Castillo de los Duques de Saboya en el centro administrativo que todavía es en la actualidad, aunque se conservaba aún como la residencia de los duques.
2. Plaza Saint Léger
La Plaza Saint Léger es una calle histórica peatonal que está compuesta de dos muelles que van a todo lo largo de una canal sobre la cual fue construida la iglesia de Saint-Léger, que luego fue destruida en el siglo XVIII.
La actual Place Saint-Léger forma parte de esta nueva ciudad conocida como Chambéry-le-Jeune, de la que ya es la principal arteria, a unos escasos metros al este del castillo.
Es el principal paso de peatones pavimentado en todo el centro de la ciudad por tener unos 250 metros de longitud.
3. Fuente de los Elefantes
Erigida en 1838 y dedicada al Conde General de Boigne, la Fuente de los Elefantes es en la actualidad uno de los monumentos más afamados de la ciudad.
Trascendental e históricamente llamada “Columna de Boigne”, y actualmente llamada simplemente “los Elefantes”, es una fuente situada en la localidad de Chambéry.
Tiene en totalidad casi 18 metros de altura y fue construida en piedra caliza traída de Saint Sulpice, y está compuesta por 3 monumentos superpuestos: la fuente, columna y estatua.
En la planta de la fuente se alcanza a ver la cruz de Saboya y luego se pueden ver cuatro elefantes fusionados por la grupa y lanzando agua por sus trompas hacia una cuenca octogonal.
Los animales están hechos de hierro fundido y cada uno lleva una torre de combate que se corona por bajorrelieves e inscripciones. Dicha fuente ha sido calificada como un monumento histórico desde el 7 de mayo de 1982.
4. Calle Basse-du-Château
Muy bien conocida como la calle más antigua en Chambéry, la Rue Basse du Château es como la mayoría de las anticuadas vías medievales, es decir estrecha y con pasillos que la cruzan.
En este callejón que parece una grieta en el centro de peatones, tiene por encima de ella un camino de madera sobrante que atraviesa la calle. Por supuesto que existieron muchos más de ellos en el pasado, pero fueron desbaratados puesto que representaban un peligro de incendio y bloqueaban la luz.
Frente a las tiendas existían unas piedras que eran conocidas como “banches” y servían como lugar para realizar negocios a la luz del día pero en callejones interiores muy sombríos.
5. Catedral de San Francisco de Sales
La Basílica Catedral de San Francisco de Sales o simplemente Catedral de Chambéry es conocida en francés como la “Cathédrale Basilique Saint François de Sales”.
Su creación se le dedicó a San Francisco de Sales y el lugar es conocido también como la Catedral Católica Metropolitana de Chambéry. Es la sede del arzobispado de Chambéry, Saint-Jean-de-Maurienne y Tarentaise.
Este arzobispado se creó en el año de 1779 como obispado de Chambéry luego de la incorporación de los territorios del obispado de Saint-Jean-de-Maurienne y el arzobispado de Tarentaise en el año de 1801.
Se le declaró como basílica menor el 1 de noviembre del año 1874, luego en 1825 Saint-Jean-de-Maurienne y Tarentaise establecieron diócesis independientes y en 1966 fueron añadidas de nuevo a la arquidiócesis de Chambéry. En el año de 2002 adoptó el nombre que lleva actualmente.
La Catedral de Chambéry fue erigida en el siglo XV al ser concebida como una capilla franciscana y se convirtió en catedral tras la creación de la sede en 1779. El lugar suele ser bastante pantanoso y la construcción se apoya en unos 30.000 pilares.
Mientras duró la Revolución Francesa el edificio fue desfigurado grandemente y su interior fue totalmente sometido a renovación para principios del siglo XIX. La catedral fue objeto en 1906 de clasificación al título de Monumento Histórico de Francia.
Muy cerca está el museo de historia local, que es el antiguo convento franciscano, y que se une a la catedral por los claustros. Aloja un díptico hecho de marfil que data del siglo XII y que tiene inspiraciones del período bizantino.
6. Museo de Bellas artes
El Museo de Bellas Artes de Chambéry se encuentra incrustado en el corazón del núcleo citadino en el edificio del antiguo mercado de granos, el cual fue renovado por completo en el año de 1889 por el arquitecto François Pelaz.
En su historia reciente estuvo cerrado durante 3 años debido a labores de restauración pero fue nuevamente abierto en 2012. Es propiedad del municipio. Está bastante cerca de la Oficina de Turismo de Chambéry y entre su colección permanente destaca el albergue de las pinturas italianas que comprenden desde los siglos XIV hasta el siglo XVIII.
Por tener obras del Trecento y el Quattrocento, pero también del Renacimiento, así como piezas manieristas y barrocas, constituye nada más y nada menos que el museo de más importancia de Francia con exposiciones italianas después del Louvre.
La entrada para ver la colección permanente es gratis y las exposiciones temporales tienen un precio de 5 euros, además puede ser visitada todos los días, con excepción de los martes y los días festivos que está cerrado.
7. Calle de la Croix d’Or
El nombre Calle de la Croix d’Or se deriva de una fuente antigua que estaba nimbada por una cruz dorada. La calle daba paso a la puerta hacia el camino de Italia, aunque actualmente da entrada a un mundo de comercios y bares.
Resulta que durante algunos siglos, los viajantes que provenían de Italia entraban a la ciudad por la calle de la Croix d’Or que hasta el siglo XIX, fue un barrio de aristócratas y diversas mansiones aún dan testimonio de este rico pasado.
De hecho ahí está el famoso Hôtel Castagnery con sus preciosas puertas de hierro hecho en el patio interno y también el Hôtel des Marches de Bellegarde, el cual que posee una hermosa fachada y una escalera monumental donde acogió a personajes como Napoleón.
8. Rotonda del Ferrocarril
La Rotonda del Ferrocarril fue construida entre 1906 y 1910. Fue ubicada en la población de Chambery. Es por su gran dimensión, es la más grande que se ha construido en Francia. Tiene 108 metros de diámetro y está totalmente techada con un marco de metal de 360º y en su centro una gran cúpula central.
9. Museo des Charmettes
Les Charmettes, en el valle de Charmettes, es una propiedad que está compuesta por jardines y una gran casa. El filósofo Jean-Jacques Rousseau vivió allí desde el año de 1736 hasta principios de 1742. La casa que funciona ahora como un museo, fue destacada como Monumento Histórico en el año 1905.
Esta casa permite entender cómo toda la estancia influyó en Rousseau y lo ayudo a fortalecer su lazo con la naturaleza, el ser feliz, y su esfuerzos románticos por la educación.
10. Museo de Ciencias Naturales
Es uno de los lugares más interesantes que ver en Chambery y fue abierto en 1846 como dependencia de la Sociedad de Historia Natural. Se encuentra muy cercano del castillo de los Duques de Saboya, en las laderas del conocido macizo de Chartreuse.
La voluntad de Napoleón III fue determinante para el surgimiento de esta casa museo de historia natural que es actualmente gestionada por personal voluntario.
Acá existen más de 120.000 especies de distintos animales distribuidos entre aves, mamíferos, insectos y moluscos, además de interesantes fósiles y minerales.
A partir del año 2003 recibió la distinción oficial de Museo de Francia y está organizado en 20 departamentos, entre los cuales se encuentra arqueología, numismática, arácnidos, crustáceos, anatomía comparada, biblioteca y archivos.
Además este museo posee unas hermosas áreas verdes que reciben el nombre de Jardín de los Aromas. Acá los visitantes pueden caminar con libertad y tocar y sentir al menos unas cuarenta especies de plantas diferentes.
¿Buscas información sobre museos? No te pierdas los museos más importantes de París.
Mapa de los lugares que ver en Chambery
A continuación, el mapa de los principales lugares que no te puedes perder en tu visita a la ciudad de Chambéry, Francia:
Breve historia de la ciudad de Chambery
La ciudad de Chambery estuvo un tiempo muy ligada a la casa de Saboya y fue de hecho la capital de Saboya desde el año de 1295 hasta el 1563. Durante este periodo de tiempo, ocupó una gran región que iba desde Turín por el este, Niza por el sur y Ginebra por el norte.
Más tarde el duque Manuel Filiberto de Saboya mudó la capital a Turín hacia el año de 1563, y desde ese momento Chambéry entró en un declive significativo. Sin embargo, en aquella época las armas saboyanas estaban bastante valoradas y diversos de los más poderosos ejércitos europeos lucharon con armas hechas allí
La necesidad de la vigorización y fortificación de su urbanidad se vio materializada al establecerse la Société Académique de Savoie en el año de 1820, que se dedica al progreso ético y material de la ciudad y la región en general, con sede en el Castillo ducal.
Los Condes de Saboya, Duques de Saboya y luego Reyes de Cerdeña, poseían un gran conocimiento de los caminos alpinos y de la ruta hacia Italia, que le valieron el sobrenombre de “Porteros de los Alpes” así que ejercieron una destacable influencia en Europa.
Del año 1792 hasta el año de 1815 ya pertenecía a Francia y estaba marcada por una industrialización poco desarrollada, pero su economía se aprovechó de de la presencia de sus administraciones así como también de su armada.
Durante los bombardeos de 1944 el centro histórico fue escasamente destruido y después de que se uniera a dos comunas rurales, y luego de que se crearan las zonas industriales y de nuevos barrios en los años cincuenta, Chambéry finalmente conoció un gran crecimiento demográfico.
Ahora la presencia de la Universidad de Saboya en funcionamiento desde el año de 1979, le ha brindado una significativa actividad universitaria, y con ello la presencia de un número particularmente grande de estudiantes extranjeros entre los que destacan los italianos. Todo esto le otorga al sitio un carácter cosmopolita.