Plural de nombres compuestos en francés : Ejercicios (sustantivos compuestos)

El plural de los nombres compuestos en francés sigue una reglas bien definidas. En el curso de hoy, haremos unos ejercicios para comprobar que sabes cómo se forma ese plural. Los ejercicios vienen con las respuestas y con explicaciones en caso que sea necesario. ¡Empezamos!

Plural de los nombres compuestos en francés : ejercicio 1

En este primer ejercicio, vamos a comprobar que sabes las reglas de base para formar el plural de los sustantivos compuestos en francés.

Pasa los nombres compuestos al plural :

Un chou-fleur

Respuesta
Un chou-fleur ⮕ Des choux-fleurs (Unas coliflores). “Chou” y “Fleur” son dos sustantivos. Por lo tanto, se deben poner los dos al plural. Cuidado : el plural de “chou” (palabra acabada en “ou”) es “choux”. Consulta nuestro curso sobre cómo se forma el plural en francés.

Un couvre-lit

Respuesta
Un couvre-lit ⮕ Des couvre-lits (Unos cubrecamas). En este caso, se trata de un nombre compuesto por verbo + sustantivo. Para formar el plural, el verbo se queda invariable y se hace la concordancia del sustantivo.

Un grand-père

Respuesta
Un grand-père ⮕ Des grands-pères (Unos abuelos). Cuando el nombre está compuesto por adjetivo + sustantivo, se ponen los dos al plural.

Un laissez-passer

Respuesta
Un laissez-passer ⮕ Des laissez-passer (Unos pases). En caso de palabras compuestas por dos verbos, no es necesario hacer la concordancia para pasarlos a plural. Los verbos son invariables.

Un avant-bras

Respuesta
Un avant-bras ⮕ Des avant-bras (Unos antebrazos). Las palabras compuestas por un adverbio o preposición + sustantivo tienen únicamente el sustantivo que hace la concordancia al plural. El adverbio / preposición siempre es invariable en francés.

Plural de los sustantivos compuestos en francés : ejercicio 2

A continuación un ejercicio sobre el plural de los nombres compuestos en francés en formato vídeo. En el mismo vídeo, doy las respuestas y todas las explicaciones necesarias :

Ejercicio 3 sobre los sustantivos compuestos en francés

Este ejercicio va a ser muy parecido al primero pero incorporaremos las excepciones, es decir nombres compuestos que no siguen las reglas definidas para formar el plural. ¡Cuidado! No siempre serán excepciones.

Pasa los nombres compuestos siguientes al plural :

Un sous-verre

Respuesta
Un sous-verre ⮕ Des sous-verres (Unos posavasos). En este caso, no se trata de una excepción. Tenemos un sustantivo compuesto por una preposición + un nombre. Solo el nombre se pone en plural.

Un micro-onde

Respuesta
Un micro-onde ⮕ Des micro-ondes (Unos microondas). Estamos ante un nombre compuesto formado por un adjetivo + sustantivo. La regla a seguir debería ser poner los dos al plural. Sin embargo, este caso es una excepción. Si la primera palabra termina en “o” (micro), no se pone en plural.

Un rez-de-chaussée

Respuesta
Un rez-de-chaussée ⮕ Des rez-de-chaussée (Unas planta bajas). Normalmente, para las palabras compuestas por un nombre + preposición + nombre, sólo la primera palabra se pone en plural. Sin embargo, en este caso, es invariable.

Un chef d’oeuvre

Respuesta
Un chef d’oeuvre ⮕ Des chefs d’oeuvre (Unas obras de arte). Mismo caso que el anterior salvo que esta vez no es una excepción. Se pone solo la primera palabra en plural.

Une pause-café

Respuesta
Une pause-café ⮕ Des pauses-café (Unas pausas para tomar café). Normalmente, para los sustantivo compuestos por dos nombres, se ponen los dos en plural. Pero “pause-café” es una excepción. Solo se pone la primera palabra en plural : pauses.

Deja un comentario