Preguntas indirectas en francés : EJERCICIOS + soluciones

Las preguntas indirectas en francés se utilizan de manera similar al español. En la lección de hoy, haremos unos ejercicios sobre las oraciones interrogativas indirectas. Cada ejercicio vienen con las soluciones. En caso que fuera necesario, encontrarás también las explicaciones. ¡Empezamos!

Preguntas indirectas en francés : Ejercicio 1

En este primer ejercicio, vamos a comprobar que sabes cómo se estructura una pregunta indirecta en francés. Te voy a dar una pista incluyendo el verbo que expresa la duda o la ignorancia, es decir la primera parte de la oración interrogativa.

Completa las siguiente preguntas indirectas en francés :

Pourquoi mange-t-elle si tard ?

Je me demande ____

Respuesta
Je me demande pourquoi elle mange si tard. (Yo me pregunto porque ella come tan tarde.) Recordemos que para formar una oración interrogativa en francés, no hacemos la inversión sujeto verbo y no incluimos al final el signo de interrogación.

Où habites-tu ?

Je veux savoir ___

Respuesta
Je veux savoir où tu habites. (Yo quiero saber dónde vives.)

À quelle heure finit-elle le travail aujourd’hui ?

Je ne sais pas ____

Respuesta
Je ne sais pas à quelle heure elle finit le travail aujourd’hui. (Yo no sé a qué hora termina el trabajo hoy.)

Pourquoi veut-il apprendre le chinois ?

J’aimerais savoir ___

Respuesta
J’aimerais savoir pourquoi il veut apprendre le chinois. (Quisiera saber por qué quiere aprender el chino.)

All0ns-nous finir enfin à l’heure ?

Je me demande ___

Respuesta
Je me demande si nous allons finir enfin à l’heure prévue. (Yo me pregunto si vamos a terminar por fin a la hora prevista.) En este caso, se trata de una pregunta cerrada, es decir que se puede contestar por sí o no. Se debe usar entonces el adverbio interrogativo “si”.

Oraciones interrogativas indirectas en francés : Ejercicio 2

A continuación, un ejercicio sobre las oraciones interrogativas indirectas en francés en formato vídeo. El ejercicio incluye también las soluciones y las explicaciones necesarias :

Ejercicio 3 sobre las preguntas indirectas

En este último ejercicio, vas a construir completamente las preguntas indirectas en francés.

Pasa las siguiente oraciones de pregunta directa a indirecta utilizando el verbo entre paréntesis a la primera persona del singular :

Comment dois-je cuisiner le pain ? (demander)

Respuesta
Je me demande comment je dois cuisiner le pain. (Yo me pregunto cómo debo cocinar el pan.) La oración interrogativa indirecta empieza por el verbo que expresa la duda o la ignorancia. Usamos su forma pronominal ya que nos referimos a nosotros mismos : Je me demande

Al no ser una pregunta cerrada, es decir que no se puede contestar por sí o por no, mantenemos el mismo adverbio interrogativo : comment

En cuanto al orden de la pregunta indirecta, ponemos primero el sujeto, seguido del verbo y del complemento : je dois cuisiner le pain

Finalmente, cabe señalar que las oraciones interrogativas indirectas no terminan con un punto de interrogativo sino por un punto.

Où sont mes chaussures ? (vouloir savoir)

Respuesta
Je veux savoir où sont mes chaussures. (Quiero saber dónde están mis zapatos.) En el caso en el que el sujeto no sea un pronombre personal y que no haya un complemento, se puede hacer la inversión sujeto – verbo.

Peux-tu acheter du pain ? (dire)

Respuesta
Dis-moi si tu vas acheter du pain. (Dime si vas a comprar pan.) Al ser una pregunta cerrada, es decir que se puede contestar por sí o no, usamos el adverbio interrogativo “si”.

Quand vas-tu me rendre mon argent ? (vouloir savoir)

Respuesta
Je veux savoir quand tu vas me rendre mon argent. (Quiero saber cuándo me vas a devolver mi dinero.)

Combien coûte ce magazine ? (demander)

Respuesta
Je me demande combien coûte ce magazine ? (Yo me pregunto cuánto cuesta esta revista.)

Deja un comentario