Qué ver y qué visitar en París: Lista de sitios indispensables

Su increíble registro urbano, arquitectónico, histórico y cultural asegura muchos atractivos que visitar en París. Sin duda es una de las mejores decisiones, pues es de esas ciudades mágicas que todos sueñan con conocer. A continuación, presentamos la lista de sitios indispensables que ver en París.

Lista de lugares que visitar en París

La cultura parisina se respira en cada restaurante, pequeña cafetería, museo o fuente de la ciudad, pues a pesar de ser un sitio muy antiguo y cargado de historia, hoy en día se reconoce como uno de los ambientes modernos más pintorescos que hay en toda Europa.

Es que definitivamente hay muchos lugares que visitar en París.

La capital de Francia es un verdadero referente mundial, artístico y gastronómico, además de un excelente ejemplo de urbanismo de siglo XIX, lo que combina muy bien con el río, bulevares y edificios grandes.

Las aguas del famoso Sena atraviesan la ciudad, y sus riveras pueden ser visitadas durante el verano, también es posible contratar embarcaciones para navegarlo y mirar los edificios que se aglomeran. Incluso la Torre Eiffel quedará expuesta, siendo una de las construcciones más visitadas de toda Francia y Europa, en general.

La Catedral de Notre-Dame y el Barrio Latino son otros de los sitios que visitar en París con mercados exuberantes y tiendas. También es factible divertirse en Los Campos Elíseos o en el Sacré Cœur, habrá historia y curiosidades en cada una de ellas.

Las atracciones de París no son solamente edificios e infinidad de obras artísticas que abundan en los bulevares y parques, más bien es una ciudad que posee sus espacios naturales emblemáticos, como el Jardín des Tuileries, el Bosque de Boulogne y el Jardín de Luxemburgo, ideales para hacer fotos y disfrutar en familia.

La Torre Eiffel

La Torre Eiffel es en muchos sentidos la obra más reconocible que visitar en París, incluso en toda Francia. Se trata de una estructura muy alta, de unos 300 metros, que hoy en día posee una gran importancia social y urbana para todos los franceses.

En los alrededores de la torre se pueden hacer diversas actividades, incluso verla encendida de noche es un espectáculo, pero lo más atractivo consiste en subir hasta los pisos superiores y desde allí disfrutar de la vista más impresionante de la ciudad.

Qué ver en París: La Torre Eiffel

El Arco del Triunfo

Situada sobre la Avenida de los Campos Elíseos, el Arco del Triunfo destaca como el monumento más representativo de la ciudad, luego de la Torre Eiffel y por ende uno de los espacios más importantes que visitar en París.

La construcción del Arco del Triunfo tuvo una duración de treinta años y simboliza las victorias del ejército francés bajo las órdenes de Napoleón. Esta obra presenció los desfiles militares de las guerras mundiales en 1919 y el año 1944.

Visitar Arco del Triunfo París
Qué visitar en París: el Arco de Triunfo

Los Campos Elíseos

Midiendo más de 1900 metros de longitud por un total de 70 m de ancho, y yendo desde la Plaza de la Concordia hasta la plaza Charles de Gaulle, donde está situado el Arco de Triunfo, se encuentra la “famosa avenida más hermosa del mundo”, la avenida de los Campos Elíseos.

La historia de los Campos Elíseos empieza en el año 1640 con la plantación de una alineación de inmensa de árboles en lo que luego se convertiría en la famosa avenida. El nombre “Campos Elíseos” proviene de la mitología griega y se refería a un lugar que equivalía al Paraíso cristiano.

La Plaza de la Concordia

Con un pasado bastante turbulento, la Plaza de la Concordia es la segunda plaza más grande de Francia, después de la de Quinconces, en Burdeos.

Fue construida a finales de 1700 con el nombre de Plaza de Luis XV. En el centro se encontraba una estatua ecuestre del rey en celebración de su mejoría luego de sufrir de una grave enfermedad.

En el año 1792, la estatua fue derribada y la plaza se rebautizó como la “Plaza de la Revolución” pues durante la Revolución Francesa se convirtió en un sangriento escenario: en la guillotina ejecutaron a más de 1.200 personas, destacando María Antonieta, Luis XVI y Robespierre.

Hoy en día, es una de la plaza más elegante de la ciudad, con unas majestuosas fuentes, hoteles lujosos y un obelisco egipcio en su centro.

La Concordia Paris
La plaza de la Concorde en París

El Louvre

La inauguración del Museo de Louvre, el más importante de Francia, se realizó a fines del siglo XVIII y es uno de los lugares que visitar en París. En la actualidad recibe más de ocho millones de personas por año.

Está compuesto a partir de las colecciones de la monarquía francesa y saqueos durante el imperio Napoleónico. El Louvre se abrió en el año 1793 como un nuevo modelo de museo, que pasaba de las manos de las clases dirigentes al disfrute del público general.

El Museo del Louvre es tan amplio que necesita varios días para poder visitarlo completo.

El Museo del Louvre Paris
Qué visitar en París: el Museo del Louvre

Los Inválidos

El majestuoso complejo arquitectónico formado por el Palacio Nacional de los Inválidos de París resulta uno de los monumentos de más relevancia de París.

También conocido como el Hôtel National des Invalides, se edificó en el siglo XVII como residencia para los soldados franceses retirados del servicio y recoge la tumba de uno de los personajes más icónicos del país: Napoleón.

Allí, los soldados que habían prestado servicio en la armada francesa en un periodo de más de diez años podían retirarse, aprovechando su tiempo para culturizarse y realizar trabajos, arreglando uniformes o zapatos, entre otras tareas.

Vista interior de Los Inválidos de París con la tumba de Napoleón

El Museo d’Orsay

El Museo de Orsay es uno de los lugares más importantes que visitar en París por poseer una rica colección de arte impresionista y reunir toda la creación artística del mundo occidental desde 1848 hasta 1914, pues sus amplias colecciones muestran todas las formas de expresión, desde la pintura a la arquitectura, pasando por la escultura, artes decorativas y la fotografía.

El sitio es de una gran belleza. Se trata de una estación con aspecto de palacio que fue inaugurada para la Exposición Universal de 1900. A fines del año 2011, el museo abrió de nuevo la totalidad de sus espacios, renovados por completo con salas adicionales.

La Catedral Notre-Dame

Es una catedral gótica en honor a la Virgen María, de hecho es una de las más antiguas del mundo, y fue construida entre 1163 y 1245 en la “Île de la Cité”, es decir, la Isla de la Ciudad, situada sobre el Sena.

Su nombre significa “Nuestra Señora” y en ocho siglos de historia, la Catedral de Notre Dame de París ha sido reformada en diversas ocasiones, resultando la más importante la que se realizó a mediados del siglo XIX.

En la Catedral Notre Dame se han conmemorado grandes acontecimientos como la coronación de Napoleón Bonaparte y Enrique VI de Inglaterra, así como la beatificación de Juana de Arco.

El 15 de abril 2019, un incendio casi destruye Notre Dame por completo. Hoy, la Catedral está siendo restaurada y se planea su reapertura para abril 2024.

Catedral Notre Dame
La Catedral Notre Dame antes del incendio

El Pont Neuf

El Pont Neuf de París o Puente Nuevo es considerado como el puente de piedra más antiguo que visitar en París, y su construcción data de 1578 por orden del rey Enrique IV. Es fácilmente reconocible por sus 12 arcos de medio punto, su sucesión de 384 mascarones y la estatua ecuestre de Enrique IV, que fue la primera expuesta en Francia en una vía pública.

Está ubicado en el extremo de la isla de la Cité y se edificó en 2 tramos, el puente une la margen derecha del río, a la altura del Louvre, y de la torre Saint-Jacques, y por la margen izquierda el Edificio de la Moneda de París, la rue Dauphine y el barrio de Saint-Germain-des-Prés.

pont neuf paris
El Pont Neuf de París

La Sainte Chapelle

La Sainte Chapelle de París o Santa Capilla es una joya de la arquitectura gótica situada en la Île de la Cité y su construcción a base de vidrieras resulta muy peculiar, por lo que no suele defraudar a sus visitantes. Su construcción data entre los años 1242 y 1248 y fue realizada para albergar las reliquias de la Pasión de Cristo, conformadas por la Corona de Espinas y un trozo de la Santa Cruz.

Al comprar estas Sagradas Reliquias a los emperadores de Constantinopla, Luis IX pudo hacer crecer a nivel mundial el prestigio de París, convirtiéndose en la segunda capital de la cristiandad, pues estas reliquias costaron el triple que la construcción de la iglesia.

El Barrio Latino

Debe su nombre a la Época Medieval, pues los habitantes de la zona lo conformaban estudiantes que usaban el idioma latín para comunicarse. Estos jóvenes representaron una influencia enorme sobre Francia, y durante los siglos XIX y XX llevaron a cabo movimientos estudiantiles trascendentales del tipo político.

El Barrio Latino de París fue uno de los puntos álgidos durante la Revolución de Mayo del 68. En la actualidad el “Quartier Latin” es una de las zonas más concurridas y animadas que visitar en París.

La Fuente Saint-Michel

La Fuente de San Michel de París (Fuente San Miguel) se encuentra situada en Rivera Derecha del Sena y en la plaza que lleva su nombre, donde empieza el afamado Barrio Latino de Paris.

La fuente fue esculpida en 1860 por Gabriel Davioud y se creó en la época de Napoleón III para tapar una fachada en la Plaza de Saint Michel.

La Sorbona

Fue creada en el año 1253 por iniciativa de Louis IX, como una escuela para solo 16 estudiantes sin recursos que querían estudiar teología. Se convirtió en la Sorbonne cuando Robert de Sorbon, el confesor del rey, le otorgó su nombre.

Luego del año 1885, la Sorbonne se transformó en la más importante universidad de París; e incluso actualmente continúa siendo una de las principales de Francia.

La Madeleine

La iglesia de la Madeleine de París uno de los templos de diseño más curioso de todo París, pues resulta más propio de los templos clásicos de la Antigua Grecia. Los primeros intentos de su construcción tuvieron lugar en el año 1764, pero tras la muerte del arquitecto, el sucesor optó por destruir la obra y recomenzarla.

Al estallar la Revolución los avances fueron derribados otra vez y bajo las órdenes de Napoleón, otro arquitecto comenzó la construcción de un edificio basado en el diseño de un templo antiguo, en honor a la Armada Francesa.

Tras la caída de Napoleón, se designó la construcción como iglesia en honor a Santa María Magdalena, y cumple dicha función desde 1842. Hoy en día, tiene lugar en la iglesia de La Madeleine los funerales de personas famosas en Francia.

Iglesia La Madelaine Paris
Qué ver en Paris: Iglesia de La Madelaine

El Jardín de Luxemburgo

La construcción del palacio y de los jardines de Luxemburgo de París se produjo entre los años 1615 y 1617 cuando María de Médicis, se aburrió de vivir en el Louvre, ordenó la construcción de un palacio estilo italiano hecho a su medida.

Al estallar la Revolución Francesa, el palacio se convirtió en una prisión, mientras que durante la Segunda Guerra Mundial fue usado como cuartel por las fuerzas alemanas, quienes construyeron un búnker en el jardín.

Los Jardines de Luxemburgo son uno de los lugares más populares que visitar en París y entre las numerosas estatuas y esculturas que alberga es posible encontrar centenares de sillas de metal en las que relajarse y disfrutar de su tranquilidad.

Jardin de Luxemburgo Paris
Qué visitar en París con niños: el Jardín de Luxemburgo

El Panteón

El Panteón de París fue construido entre 1764 y 1790, siendo el primer sitio desde el cual era posible divisar París desde una elevada altura.

Se encuentra ubicado en el Barrio Latino, muy cerca de los Jardines de Luxemburgo y fue el primer monumento de real importancia de la capital francesa, siendo su construcción anterior a la de monumentos famosos como la Torre Eiffel. En el Panteón yacen famosos franceses como Marie Curie, Victor Hugo o Alexandre Dumas.

La Torre Montparnasse

Exhibiendo una altura de 210 metros, la Torre Montparnasse resulta uno de los mejores miradores para la contemplación de la ciudad desde las alturas, pues desde su terraza es posible admirar los monumentos más importantes que visitar en París.

Inaugurada en 1973, fue el primer edificio de oficinas construido en el centro de la ciudad, causando gran controversia porque los parisinos opinaban que no combinaba con el entorno clásico en el que está ubicado.

El Barrio Montmartre

Ubicado en una colina de 130 metros de altura, el barrio Montmartre de París es uno de los barrios más mágicos y peculiares que visitar en la capital francesa.

También conocido como el “barrio de los pintores”, posee pequeñas y empinadas callejuelas que constituyen un amplio entramado que abarca desde los más antiguos cabarets repletos de restaurantes bohemios, hasta los alrededores de la Basílica del Sagrado Corazón.

El Moulin Rouge

Como la Torre Eiffel -con la cual comparte el año de nacimiento- el Moulin Rouge es un símbolo incontestable que visitar en París. Este emblemático cabaret fue instaurado durante lo conocido como la Belle Époque, el periodo histórico que comprende las últimas décadas del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial.

A lo largo de sus más de 129 años de existencia y sobreviviendo a dos guerras mundiales, en su escenario han desfilado artistas de la talla de Édith Piaf, Frank Sinatra, Liza Minnelli y Dean Martin, entre otros.

La Basílica del Sagrado Corazón

La basílica del Sagrado Corazón de París, conocida como “Sacré-Coeur”, está ubicada en el encantador barrio de Montmartre, y posee un ambiente encantador. Tiene una enorme cúpula que puede ser vista desde distintos puntos de París y es uno de los lugares sagrados que visitar en París.

Está situada específicamente en lo alto de Montmartre, una colina de 130 metros de altura desde donde se contemplan unas vistas magníficas de París.

Qué visitar en Paris: la Iglesia del Sacré Coeur

La Bastilla

En su origen, la Plaza de la Bastilla de París fue una de las “bastilles” o fortaleza, que defendían las antiguas puertas de entrada a la ciudad y formaban parte de las murallas de París que fueron construidas entre 1370 y 1383 bajo el reinado de Carlos V de Francia.

Su nombre era Bastille Saint-Antoine o “Bastilla de San Antonio” dado que la puerta que defendía y de la que arrancaba el arrabal tenía el mismo nombre.

Fue convertida en prisión por Cardenal Richelieu, pero tomada por asalto el 14 de julio de 1789 en un hecho considerado como el primer acto de la Revolución Francesa. De este episodio proviene el carácter simbólico de esta plaza, lugar de manifestaciones con frecuencia de tintes izquierdistas.

Las Catacumbas

Las Catacumbas de París, o en francés Les Catacombes, es uno de los famosos lugares que visitar en París y consiste en una multitudinaria red de túneles y cuartos subterráneos ubicados en lo que durante la época romana fueron minas de piedra caliza.

Actualmente, es la mayor concentración de esqueletos humanos en Europa que se conserva como un siniestro osario, albergando más de seis millones de esqueletos humanos. Su visita oficial la conforma una red de minas que corresponde solo decimocuarto distrito de París, incluyendo 800 metros de galerías de paredes totalmente forradas de huesos.

El Marais

Antiguamente, esta zona de París era totalmente pantanosa, de ahí su nombre que en español puede ser traducido como “la marisma”.

Luego de la construcción de la famosa Plaza des Vosges, el barrio Le Marais de París comenzó a atraer a la clase noble de la ciudad, los cuales erigieron los palacios y mansiones que todavía es posible ver en el barrio.

Después y durante la Revolución Francesa, la nobleza tuvo que abandonar sus hogares, los cuales fueron ocupados por comerciantes y artesanos que se adaptaron al estilo de vida. Hoy, se conoce El Marais como el barrio gay o el barrio judío de París.

El Cementerio del Pere-Lachaise

El cementerio del Père-Lachaise, es sin duda el más popular que visitar en París, y también el más buscado, pues es en él donde numerosas personalidades, tienen el honor de descansar allí la eternidad.

Un paseo por las sepulturas, sumerge los visitantes en una auténtica exploración del patrimonio cultural no solo francés sino internacional: Honoré de Balzac, Jim Morrison, Chopin, Colette, Eugène Delacroix, Raymond Radiguet, Maria Callas y Sarah Bernhard, entre muchos otros.

El Centro Georges Pompidou

En la actualidad, el centro Pompidou es una de las construcciones más afamadas de la arquitectura “High Tech” que visitar en París. Al momento de su inauguración fue producto de un sinnúmero de críticas por parte de historiadores conservadores, repitiendo así el fenómeno acaecido con la Torre Eiffel, pues hoy en día, el Centro Georges Pompidou es un símbolo más de la ciudad.

Ocupa poco menos de la mitad de su solar. La parte sobrante la constituye una enorme plaza pública que es considerada parte del edificio, pues en ella se realizan actividades culturales relacionadas con el centro.

La Villette

Con 35 hectáreas de zonas verdes y 3.000 metros cuadrados de jardines ecológicos que defienden su biodiversidad, el parque de la Villette está entre los espacios más bellos que visitar en París. Además, es un centro multicultural y artístico de relevancia importantísima, recibiendo a más de 10 millones de personas al año.

En él quien lo visita se codea con el arte y la cultura en todas sus formas, con las ciencias y la educación, sin olvidar el ocio y el juego en un paraje de un dinamismo sin igual.

Disneyland

Disneyland París, anteriormente registrado como Disneyland Resort París, es un complejo turístico, de diversión y vacacional que visitar en París. Se sitúa en Marne-la-Vallée, un grupo de comunas del departamento del Sena y Marne, al este de la ciudad.

El complejo consta de los parques temáticos Disneyland Park y Walt Disney Studios Park. Además de una zona comercial y de entretenimiento llamada Disney Village, un golf Disneyland, siete hoteles oficiales Disney y otros siete asociados.

Qué ver en Paris con niños: Disneyland París

El Palacio de Versalles

A la fecha de su construcción en 1623, el Palacio de Versalles distaba mucho de ser la obra arquitectónica barroca actual. Anterior a su instalación en el departamento de Yvelines, los reyes residían en el Palacio del Louvre, actualmente Museo del Louvre.

Durante los reinados de Luis XIV, como también en Luis XV y luego Luis XVI, el Palacio de Versalles fue una residencia real que estaba constantemente en obras, sus jardines se ampliaron y se fue perfeccionando el parque.

El Palacio de Versalles, París

Mapa de los lugares que visitar en París

5/5 - (4 votos)

Autor: Diego De La Croix

Diego de la Croix es profesor de francés totalmente bilingüe francés / español. Da cursos de francés gratis en Youtube desde el 2012. Sus clases de francés son para todos los niveles, desde el nivel básico hasta más avanzado. También es guía turístico y te invita a visitar las principales ciudades, monumentos y museos de Francia.

Deja un comentario

Más ciudades de Francia