Qué ver en el barrio Le Marais París: 10 lugares imperdibles

El barrio Le Marais es una de las joyas parisinas que conserva su encantador patrimonio arquitectónico que data de los siglos XVI y XVII. Sus estrechas y muchas veces insólitas calles, poseen un ambiente único y agradable para visitar.

10 lugares que ver en el barrio Le Marais París

Le Marais puede realmente sorprender a todos los visitantes con su infinidad de lugares atractivos, entre ellos destaca la selección que a continuación presentamos.

Place des Vosges

Esta es una de las plazas más representativas en la ciudad de París y exhibe el título de ser, además, la más que más antigüedad posee. Se trata de la Plaza de los Vosgos o “Place des Vosges” en francés, situada en el pleno centro del barrio Le Marais.

No obstante, no siempre fue conocida con ese nombre, este le fue puesto en el siglo XIX, y hasta aquel momento se le conocía únicamente como la Plaza Real o “Place Royale”.

Su diseño es creación de Louis Métezeau; y fue construida en el siglo XVII encima de las ruinas de una edificación usada como residencia real por los reyes franceses, que había sido demolida bajo las órdenes de Catalina de Médici tras la muerte de su esposo.

La arquitectura que ostenta es inconfundible, pues su diseño fue muy novedoso y pionero en su momento y constituyó la primera plaza europea que se construyó según un proyecto de desarrollo urbano planificado.

place des vosges le marais paris
Qué ver en Le Marais: Place des Vosges

Hotel de ville o Ayuntamiento de París

Al contemplar la fachada del Hotel de Ville de París puedes ver los múltiples detalles de las estatuas que la adornan y su grande y oscura torre del reloj. Dentro de sus paredes es posible admirar el brillo de las arañas de cristal, como también sus techos, que se encuentran adornados con exquisitas pinturas de algunos de los artistas más famosos del país.

La llamada “casa de las columnas” fue comprada en el año de 1357 por Etienne Marcel para hacer la instalación de un centro administrativo de la ciudad de París, función esta que todavía y desde entonces se mantiene vigente.

Aunque la edificación se sustituyó en el siglo XVI por una obra del arquitecto Domenico da Cortona, quien era conocido como “Boccador”, el lugar fue ampliado con posterioridad en el año de 1836, aunque manteniendo su fachada renacentista.

Sin embargo, en el año de 1871 hubo un incendio en el palacio, reduciendo a cenizas todo, incluyendo la biblioteca, archivos, así como colecciones enteras que databan de antes del año. Se perdieron para siempre. Luego la edificación se reconstruyó hasta el año de 1882.

municipalidad paris
La municipalidad de París está situada en el barrio Le Marais

Memorial de la Shoah

En el barrio Le Marais, centro del distrito IV de París, se ubica también el Memorial de la Shoah, una institución referencial e histórica en toda Europa que se inauguró en el año de 2005, de cara al aniversario número sesenta de la liberación de los prisioneros del campo de exterminación de Auschwitz,

Este sitio aloja un museo que está dedicado por completo a la historia judía de la Segunda Guerra Mundial, como también un centro de documentación judía moderno, y que constituye uno de los más importantes de Europa.

Es impresionante visitar el memorial y contemplar el Muro de los Nombres, que consiste en un monumento en el que está grabada la identidad de los 76.000 judíos, entre hombres, mujeres y niños, que fueron deportados desde Francia.

También está el Muro de los Justos, que hace un sentido homenaje a los 2693 franceses que encontraron el coraje para proteger a los judíos mientras duró la Segunda Guerra Mundial. También se encuentra la cripta, como un símbolo de los seis millones de judíos que quedaron sin sepultura. Un sitio que sin duda es sobrecogedor.

Iglesia San Pablo y San Luís

Clasificada como un monumento histórico y conocida anteriormente como Iglesia de Saint-Louis-des-Jésuites, el templo de Saint-Paul-Saint-Louis se encuentra situado en el distrito de Le Marais, en el centro del distrito IV de París.

Esta iglesia fue construida en el siglo XVII por orden de Luis XIII y está principalmente definida con un estilo barroco, agregando elementos que se inspiran en antiguas tradiciones tanto italianas como francesas.

Dicha construcción fue restaurada a comienzos de la década de 2010, y en su interior, se pueden admirar diversas obras inscritas, como por ejemplo el gran órgano del siglo XIX, o el “Cristo en agonía en el jardín de olivos” de Eugène Delacroix.

Destacan también el altar mayor hecho en mármol blanco y dos grandes almejas que fueron donadas por Víctor Hugo, motivado por el matrimonio de su hija Leopoldine. En este templo donde el escritor situará el matrimonio de sus personajes Marius y Cosette de su famosa novela “Los miserables”.

Iglesia San Pablo y San Luís en el Marais París, Francia
Iglesia San Pablo y San Luís en el Marais París, Francia (Foto: Edgardo W. Olivera)

Centro Pompidou

También conocido como el Museo de Arte Moderno de París, alberga en sus instalaciones el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou en París. Es un sitio que está dedicado exclusivamente al arte moderno en todas sus formas: escultura, pintura, literatura, cine y música. Es uno de los museos más visitados en todo París y fue inaugurado en el año de 1977.

El Centro Pompidou de París se ubica en la calle San Martin, que es a su vez una de las vías más antiguas de la ciudad, y cuyo aspecto hace contraste con la arquitectura al estilo moderno que posee el museo, con su estructura formada por los conductos de aire, sus escaleras mecánicas y sus tuberías exteriores.

Su centro lo constituye un prisma rectangular de tamaño inmenso, hecho con paredes de vidrio y con sus chimeneas blancas por su parte exterior, que son los conductos de ventilación del subsuelo, todo esto completamente visible. De hecho, por esta razón el museo llegó a denominarse “Nuestra Señora de la Cañería”, por su aspecto de edifico sin paredes donde todas las estructuras estaban totalmente a la vista.

La plaza de dicha edificación siempre acoge eventos especiales y regularmente está llena de jóvenes, turistas y artistas.

Las obras de arte moderno que se exhiben dentro del Centro Pompidou lo colocan a la par del Tate de Londres o del MOMA de New York.

Centro Pompidou, barrio Le Marais, París
Centro Pompidou, barrio Le Marais, París

Museo Picasso

Es un edificio del siglo XVII que se le conoce con el nombre de Hotel de Sale, en el cual se encuentran alojadas más de cinco mil obras realizadas en distintos periodos de la vida del famoso pintor Pablo Picasso. El lugar es mejor conocido como El Museo Picasso.

Este edificio solía ser el hogar del embajador de Venecia en París y posteriormente se transformó en la Escuela Central de Artes y Oficios.

Entre las obras expuestas también están otras que formaban parte de la colección privada del pintor y que muchas veces eran creadas por amigos y compañeros del artista, como Miró.

museo Picasso está situado en el Hotel de Sale, barrio Le Marais, París
El museo Picasso está situado en el Hotel de Sale, barrio Le Marais, París (Foto Wikimedia – Licencia Creative Commons)

Casa de Víctor Hugo

Situada en la renombrada “Place de Vosges”, en el propio centro del barrio Le Marais, la casa de Víctor Hugo induce a quienes la visitan a penetrar en la propia intimidad del renombrado escritor francés, quien vivió en el segundo piso desde el año 1832 a 1848. Ahí escribió algunas de sus obras más importantes y una parte de “Los Miserables”.

La visita a su casa se organiza según tres etapas que marcaron su vida: un antes, un durante y un después del exilio en Guernesey, mediante la exposición de su mobiliario, junto a distintos recuerdos y decoraciones en su interior.

El primer piso está reservado para las exposiciones temporales que presentan sus dibujos acompañados de iconografía sobre su obra.

Casa de Victor Hugo en el barrio Le Marais en París
Casa de Victor Hugo en el barrio Le Marais en París

Marché des Enfants Rouges

Ciertamente, el “Marché des Enfants-Rouges” es el mercado de comestibles más antiguo de París, pero los años le han pasado como al vino, que con el tiempo se pone mejor y ha ganado popularidad. Si se traduce literalmente su nombre del francés al español se entendería como “el Mercado de los Niños Rojos”.

Se llama así porque dicho mercado lo fundaron en el año de 1615 dos comisarios de guerra del rey Luis XIII, con el fin de proveer de comida al entonces emergente barrio de Le Marais. En el lugar donde se construyó antiguamente había un orfanato en el que los niños vestían siempre de rojo como un símbolo de caridad.

Actualmente, el mercado pertenece a la ciudad de París, contando con 2000 metros cuadrados y es un símbolo que parece no ceder al transcurrir de los años.

En el año de 1982 fue nombrado monumento histórico de la ciudad y en el año 2000 fue rehabilitado para convertirse en lo que es en la actualidad, uno de los puntos más vibrantes en el que se concentra el ambiente encantador de este barrio.

Palacio de Sully

Es considerada una de las más hermosas mansiones del distrito de Le Marais, propiedad desde 1634 de Maximiliano de Bethune, Duque de Sully y asesor de Enrique IV. Se trata de una construcción del estilo Luis XIII, ubicado en la famosa Place des Vosges del distrito IV de París, construida en el siglo XVII por Jean Androuet du Cerceau.

Desde 1944 es propiedad del Estado y fue ampliado y rediseñado algunos años más tarde para el uso de los estudiantes de la Escuela Especial de Comercio e Industria. Actualmente, es el Centro de Monumentos Nacionales.

Palacio de Sully en el barrio Le Marais, París
Palacio de Sully en el barrio Le Marais, París

Plaza de la Bastilla

En la Plaza de la Bastilla es posible contemplar la afamada Columna de Julio, constituida como un monumento vertical en el que se inscribieron los nombres de las víctimas de la Revolución de Julio, en el año de 1830. Este resulta uno de los símbolos más relevantes y característicos de esta plaza, que se corona por una obra de Auguste Dumont titulada “el Genio de la Libertad”.

Otra de las cosas que ver en la plaza se encuentra la Ópera de la Bastilla, un edificio moderno situado frente a la plaza y que se destaca por su peculiaridad de su fachada que está hecha totalmente de cristal.

plaza de la bastilla paris
La Plaza de la Bastilla en el barrio Le Marais de París

Le Marais: el barrio judío de París

Huyendo de las persecuciones organizadas en el imperio ruso, desde el año de 1881 y luego del asesinato del zar Alejandro II, empezaron a llegar a la ciudad de París un gran número de judíos “askenazis”, como se les llaman a los judíos centroeuropeos.

Así que en las décadas que vinieron luego, desde 1881 hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial 1914, aproximadamente unos 13.000 judíos askenazis se habían asentado en la ciudad, instalándose en la misma zona de Le Marais que otros judíos ya habían ocupado desde época del Medioevo.

Allí, junto con los judíos antiguos, se asentaron y el lugar se distinguió como el barrio judío de París, o “Pletzl” que significa “pequeña plaza” en yiddish. Todo esto ocurrió sin saber que en algunos años, más de la mitad de ellos moriría en los campos de concentración nazis mientras duró la II Guerra Mundial.

Dónde comer en Le Marais

Hay diversidad de lugares donde comer en el barrio Le Marais, algunos son ideales para almorzar o cenar. Restaurantes como “Glou”, “La Maison de La Truffe” o “Robert et Louise” ofrecen lo mejor de la cocina francesa con un toque del gusto contemporáneo.

Se debe resaltar al “Bel Canto”, justo a las orillas del Sena, pues te ofrece un viaje entre arias de ópera y comida francesa. También están los restaurantes gourmet “L’Ambroisie”, “Le Comptoir des Archives” o “Les Philosophes”.

Le Marais también posee sus lugares donde los aficionados de los dulces pueden consentir su paladar. Hay innumerables panaderías, cada una con sus especialidades. Los nombres de grandes pasteleros tienen su lugar especial, pues han abierto acá sus tiendas gourmet, como Yann Couvreur, o Christophe Michalak, entre otros.

Cómo llegar al barrio Le Marais, París

El barrio Le Marais de París, se extiende entre los distritos III y IV, y puedes llegar en Metro: tomando la línea 1 hasta Saint Paul, o la Bastille, líneas 1, 5 y 8 y Chemin Vert, línea 8. En autobús puedes subir al nº 96, 75 y 38.

Barrio Le Marais de París

metro parismetro linea 1
bus parisbus paris linea 38 bus paris linea 75 bus paris linea 96

5/5 - (4 votos)

Autor: Diego De La Croix

Diego de la Croix es profesor de francés totalmente bilingüe francés / español. Da cursos de francés gratis en Youtube desde el 2012. Sus clases de francés son para todos los niveles, desde el nivel básico hasta más avanzado. También es guía turístico y te invita a visitar las principales ciudades, monumentos y museos de Francia.

Deja un comentario

Más Atracciones en París