Una visita mágica e inolvidable a Europa no está completa si no conoces los Campos Elíseos de París. Esta avenida un interesante epicentro turístico en el que es posible disfrutar de obras artísticas, arquitectónicas, conocer la cultura e historia del país y además realizar infinidad de actividades sociales y recreativas. ¡Es una avenida realmente majestuosa!
Qué visitar en los Campos Elíseos de París
Si vas a realizar un recorrido de sitios increíbles en París, lo mejor será comenzar por los Campos Elíseos. Es una avenida con casi 2 kilómetros cuya forma actual fue concluida en 1724 con una remodelación en 1994. Es un escenario con preciosos destinos, el sitio ideal para ir de compras y conocer además lo último en tendencia desde todo punto de vista, dada la cantidad de exposiciones y shows que se realizan en sus inmediaciones.
Arco del Triunfo
El Arco del Triunfo es uno de los más grandiosos monumentos que existen en Europa y en el mundo entero. Se trata de un monumento ubicado en los Campos Elíseos de París y que conmemora principalmente a los héroes patrios que cuyo rol fue decisivo en la Batalla de Austerlitz y otras luchas posteriores.
Dentro mismo del Arco de Triunfo están grabados los nombres de 660 personas, incluyendo a 560 generales, una treintena de mariscales, algunos coroneles y tres médicos. También figuran el nombre de 128 batallas que se desarrollaron durante la Revolución Francesa y el Imperio. Al pie del Arco del Triunfo figura también la tumba del Soldado Desconocido, soldado que representa a los miles de muertos durante la Batalla de Verdun en la Primera Guerra Mundial.
El arco, en sí, es una estructura muy alta, sus muros se alzan sobre los 50 metros y la base mide unos 45 metros más. Su construcción fue ordenada por Napoleón y se inauguró en 1806 con un diseño que se incorpora al paisaje parisino. El estilo es neoclásico y le adornan esculturas, 4 para ser exactos, se le llaman Le Départ (La Partida), La Triomphe (El Triunfo), Le Résistance (La Resistencia) y La Paix (La Paz). Todas conmemoran un evento especial, como el Tratado de París o la Guerra de la Sexta Coalición.
Tiendas
Las tiendas son unos de los mayores atractivos que tiene esta singular avenida, pues hay muchos espacios donde pueden hacerse compras, de las típicas que hacen los turistas para llevar souvenirs, o bien deleitarse con lo más exclusivo del mundo de la moda internacional, sin dejar de lado los restaurantes para paladares exigentes.
Las más grandes marcas se encuentran en los Campos Elíseos. Massimo Dutti, Vhanelk, Zara, Adidas, Lacoste, Louis Vuitton, BOSS son solo una muestra de las tiendas de ropa y zapatos en los Campos Elíseos, pero también están las joyerías y relojerías Cartier, Tiffany, Myriades y Swatch. Por si fuera poco, a escasos metros es posible comprar lo más reciente del mundo del maquillaje y cosméticos en Sephora, Channel y Mac.
Todas están en la avenida o dentro de los conocidos centros comerciales de acá, es decir la Galerie Des Arcades y la incomparable Lafayette.
Petit Palais y Grand Palais
El Petit Palais es un edificio de arquitectura exquisita que se encuentra en los Campos Elíseos París. Es conocido por sus muros altos llenos de ornamentos, típico de las representaciones artísticas de la época.
Desde el año 1900 está acondicionado para exponerse al público en general y tiene un increíble jardín parecido al del Grand Palais que está justo al frente.
En el “pequeño palacio” se guardan obras que datan de la Edad Media hasta la actualidad y es conocido como el Museo de Bellas Artes de París. Posee exposiciones organizadas en orden cronológico y es una parada infaltable para los amantes del Renacimiento.
El Grand Palais, por su parte, es reconocido como el Palacio de Exposiciones y tiene un objetivo completamente artístico. Forma parte, junto al Petit Palais, del eje arquitectónico que tiene la ciudad. Las columnas que están en la entrada representan a tres grandes civilizaciones del mundo, la Mesopotámica, la que corresponde al Antiguo Egipto y Grecia.
La mayoría de los visitantes ingresan para observar esculturas, siendo una de las más famosas “Mirando al Sena”. Destacan estatuas reconocidas, como la de Churchill, De Gaulle y Jean Moulin; esta última representa al jefe de la resistencia de Francia, quien luchó durante la II Guerra Mundial y se negó a delatar a sus compañeros mientras era torturado.
Puente Alejandro III
Puede ser considerado el puente más bello de todo París, ya que posee increíbles esculturas y formas. En el puente hay farolas antiguas, detalles con peces, delfines y otros animales marinos.
Las farolas poseen luces que aún ofrecen luz durante las noches y en las bases están los escudos de Francia y Rusia, países que en ese momento vivían una relación muy amena.
La primera piedra fue colocada en honor a la familia de Nicolás II, el último Zar de Rusia, quien fue asesinado junto a su familia y este hecho condujo al final de la tradición monárquica por consanguinidad en Rusia.
Hoy en día, la alianza que hubo entre Rusia y Francia es recordada a través de este monumento. Es una zona de gran belleza, debido a la entrada al río Sena y a las esculturas doradas que hay en las cimas que representan las diferentes épocas artísticas de Francia, específicamente el Modernismo y el Renacimiento. Todas están colocadas mirando hacia el Grand Palais.
Palacio presidencial del Eliseo
El Palacio Presidencial es la sede del organismo presidencial que tiene Francia. Se trata de un edificio clásico, que fue construido en el siglo XVIII y perteneció en algún momento a Louis Henri De La Tour. Más adelante, la marquesa de Pompadour se hizo con la residencia, con el fin de convertirla en su casa en París.
El lugar posteriormente perteneció al Rey y fue ocupado durante la Revolución Francesa por la Duquesa de Borbón. Más adelante, la Asamblea Nacional determinó que debía designarse como bien de la República, y desde entonces ha sido la residencia oficial del Presidente del país.
El Palacio del Eliseo funcionó de manera oficial hasta el año 1940, cuando los alemanes tomaron Francia y el sitio quedó abandonado. Cuando la guerra terminó, siguió usándose para fines asociados al gobierno de turno.
Actualmente, el Palacio del Eliseo es el lugar de trabajo y residencia del Presidente de la República francesa.
Plaza de la Concordia
La Plaza de La Concordia es un lugar histórico de gran importancia para los parisinos, se trata de un espacio grande que alberga el Obelisco de Luxor. Este es un monumento traído desde Egipto, como muestra de amistad por parte del país africano. La plaza está justo en al final de la avenida de los Campos Elíseos y funciona como un punto de encuentro habitual para los habitantes que desean dirigirse a los museos.
Su construcción inició en 1757 y finalizó en 1779, siendo remodelada con su aspecto actual en 1840. En algún momento fue conocida como Plaza de Luis XV, pero cuando la Revolución destruyó a la monarquía francesa, entonces pasó a llamarse Plaza de La Concordia, para conmemorar que todo el periodo de guerra había terminado al fin. Detrás de la Plaza de la Concordia se sitúa el Museo del Louvre.
Jardín de los Campos Elíseos
El Jardín de Campos Elíseos en París es un lugar muy original rodeado de espacios naturales y ornamentales; hoy en día funciona como un parque público.
Tiene una ubicación privilegiada, pues está muy cerca del Sena, la avenida de los Campos Elíseos, la Plaza de la Concordia y el Grand y Petit Palais. Este jardín fue diseñado en 1667 y se supone que sería una ampliación del Jardín de las Tullerías.
Fue sometido a un gran número de remodelaciones y cambios, hasta convertirse en un exponente urbano de la época. Desde la Exposición Universal de 1900 el jardín alberga el Teatro Panorámico y Palacio del Hielo, todos sitios insignia inmortalizados en la literatura de Francia.
Café Lenôtre
Todos los sitios turísticos poseen restaurantes o cafés emblemáticos que los distinguen y ayudan a popularizar su historia y el café Lenôtre no es la excepción. Este establecimiento está en el número 10 de la avenida Campos Elíseos en París. Obviamente, hay muchos árboles a su alrededor y tiene una terraza con una magnífica vista que da a toda la zona.
Se trata de un ambiente perfecto para descansar después de haber hecho compras. Son magníficos los desayunos y almuerzos acá, pero lo ideal es pedir sus postres porque tienen un sabor tradicional y único que los distingue.
Todos los visitantes insisten en que el ambiente es agradable y la terraza es la mejor parte del café. Queda frente a la zona Riyadh y es perfecto para ver el atardecer durante los veranos.
Avenida Montaigne
Este es un recorrido estupendo para los visitantes que les encanta todo lo relacionado con la moda, o la alta costura, pues la Avenida Montaigne reúne las tiendas más exclusivas del mundo. Este sitio conecta a Campos Elíseos con el Puente de Alma, por lo que tiene una ubicación privilegiada.
En ella pueden ubicarse tiendas de lujo emblemáticas como Dior, Channel y Kenzo. El ambiente es un poco más tranquilo que los Campos Elíseos, por lo que puede caminarse con mucha tranquilidad y disfrutar además de cafés y restaurantes deliciosos.
Llegada del Tour de Francia (ciclismo)
El Tour de Francia es uno de los eventos deportivos más importantes del año, pues reúne a los mejores ciclistas del mundo en un recorrido que los obliga a valerse de sus excelentes condiciones físicas. Los atletas provenientes de distintos países recorren en bicicleta de ruta un circuito que incluye todo el país, siempre rodeados de increíbles pasajes naturales.
Es toda una tradición que el fin del tour sea en la ciudad de París, específicamente en los Campos Elíseos. La razón por la que el evento finaliza en este escenario es debido a la importancia histórica que tiene el lugar, es el esfuerzo y triunfo conseguido en Francia resumido en un solo ambiente.
El único ciclista en la historia que ha ganado de manera consecutiva el tour, 5 veces para ser específicos, fue el español Miguel Induraín, una hazaña que logró desde 1991 hasta 1995.
Desde el año 1975 la dinámica de la llegada no ha cambiado mucho, los ganadores se agrupan en Campos Elíseos y el campeón es ovacionado frente al célebre sitio. Antes de 1975, lo normal era que los velocistas llegaran al Velódromo, ubicado en el Parque de los Príncipes, una costumbre que nada más fue interrumpida por la Guerra.
Cómo llegar a la Avenida Campos Elíseos de París
Llegar a la Avenida de Campos Elíseos es relativamente fácil, se trata del centro de París, y un punto de referencia inequívoco. La Avenida Campos Elíseos tiene 2 km de longitud y se puede recorrer a pie en una hora y media, dos horas.
Se puede llegar en metro a la Avenida de los Campos Elíseos a través de las paradas Place de l’Étoile, Georges V, Franklin D. Roosvelt, Champs-Élysées Clémenceau y Concorde. También es factible llegar en autobús, hay al menos una decena de líneas que pasan cercanamente a este lugar, pues la avenida es una arteria que comunica cada sector de París.
Orígenes e historia de los Campos Elíseos
Esta avenida es considerada una de las más importantes de todo París. Se divide en dos partes, separadas en el mmedio por la Rotonda. La primera abarca desde la Plaza de la Concordia hasta la Rotonda, con sus jardines y la residencia del presidente. La segunda, posee la Rotonda y el Arco del Triunfo, también con edificios residenciales y tiendas exclusivas.
Origen etimológico
La avenida debe su nombre a las campas que tiene la alameda, pues todo está rodeado de jardines. Tenían un aspecto tan hermoso, que fueron nombrados popularmente Campos Elíseos.
El término Campos Elíseos era usual en la mitología griega, allí llegaban los hombres valiosos después de morir. Las almas de esos muertos, vagarían eternamente por los campos, rodeados de flores y praderas en perfecta gloria.
Breve historia
Los Campos Elíseos de París funcionan como el epicentro comercial y recreativo que tiene la ciudad, y ha sido así desde su creación, pues fue edificada de esta manera para generar un impacto estructural y político en el ambiente.
Como sucede con todo lo que está en esta área de París, la avenida Des Champs- Élysées fue creada durante el reinado de Luis XIV, ya que se hizo evidente la necesidad de darle continuidad a la calle que daba al Jardín De Las Tullerías, sobre todo por una cuestión estética.
Al inicio, los Campos Elíseos no eran más que unos terrenos barrosos. Fue la Reina de Francia, Marie de Medicis, que decidió darle continuidad al Palacio de las Tullerías creando una avenida a lo largo del Sena y bordeada de árboles en ambos lados. Se inaugura entonces el “Cours de la Reine”, primer nombre de los Campos Elíseos en 1615. Es en 1709 que esta avenida adopta definitivamente el nombre de Champs Elysées (Campos Elíseos en español).
Hasta 1828, los Campos Elíseos es un lugar mal frecuentado de día y demasiada oscura durante la noche. A partir de esa fecha, la ciudad hace un esfuerzo importante para embellecer la avenida, arreglando las veredas, instalando farolas, abriendo cafés, teatros y salas de concierto. Poco a poco se van instalando las tiendas más prestigiosas de París.
Hoy en día, se considera a los Campos Elíseos de París como la avenida más elegante del mundo. Cada 14 de julio, día de Fiesta Nacional en Francia, se organiza un desfile militar en el que asiste el Presidente de la República.