Napoleón I es una de las figuras insignes de la historia francesa, el emperador conserva, hasta el día de hoy, un gran respeto y prestigio por parte de las instituciones militares del país. Visitar su tumba es uno de los recorridos que todo turista debe incluir en París, le permite conocer un poco mejor sus orígenes y la grandeza de su proeza para toda Europa.
Precio de las entradas para Los Inválidos París
Comprar Entradas para visitar los
Inválidos de París
Como sucede con la mayoría de los sitios turísticos europeos, al Palacio Nacional de Los Inválidos en París solo puede accederse con la compra de una entrada. El pago que hacen los turistas ayuda a mantener el lugar en buenas condiciones para el disfrute de las próximas generaciones.
Hay que señalar que existen dos tarifas, la ordinaria y la reducida, estas aplican para individuos con distintas condiciones.
Tarifa Ordinaria
La ordinaria aplica para la mayoría de los individuos que deseen ingresar, y permite conocer las distintas áreas de interés, como el Domo, la tumba de Napoleón y el Museo de los Planos en Relieve por 14 euros.
Tarifa Reducida
Si se tiene intención de hacer la visita con la tarifa reducida, entonces hay que demostrar ante la institución que es un antiguo combatiente, o que es parte del programa social por familia numerosa. Los grupos a partir de 10 personas obtienen este descuento, pero se requiere una reserva hecha con tiempo para ser considerados.
Los militares que se presenten deben presentar su tarjeta de identidad militar que los acredite como tal. Si son aprobados, entonces obtendrán un descuento y la entrada costaría solo 11 euros.
Entradas gratis para Los Inválidos París
Para entrar de manera gratuita a los Inválidos de París, el interesado deberá cumplir con alguno de los siguientes criterios:
- Menores de 18 años: el niño o joven debe tener consigo su documentación personal, en buen estado y legible para asegurar su asistencia sin desembolsar dinero.
- Individuo con condiciones sociales precarias: una persona que sea solicitante de empleo en la Unión Europea cuenta con la consideración de la institución, al igual que los que reciben prestaciones sociales en territorio francés, siempre que tengan un justificante con fecha menor a 6 meses al momento de la presentación.
- Acreditación en taquilla: a pesar de contar con estos perfiles, el beneficiario deberá cumplir con todo el protocolo que se genera en la entrada del lugar. Es decir, hacer una fila en la taquilla, indicar su situación personal, acreditarse y conseguir una entrada, así no esté pagando dinero por ella.
- Discapacitados: estas personas quedan exoneradas, pero de igual manera se les pide que asistan con un acompañante.
- Periodistas: estos profesionales deben mostrar sus documentos para entrar al lugar sin pagar, el único requisito es que trabajen o residan en la Unión Europea.
- Miembros o afiliados a organizaciones de Defensa Nacional: los miembros del ICOM, ICOMO, SAME y Ministerio de la Defensa se incluyen en la lista.
- Pass Education: todo joven con edad comprendida entre los 18 o 25 años, que haya nacido en Francia, u otro territorio perteneciente a la Unión Europea, tenga Pass Education y desee ingresar con intenciones académicas, obtiene la exoneración de pago.
Titulares del Paris PASS
El Paris Pass permite el acceso al palacio y con él se pueden evitar las colas que se hacen en la taquilla. Este ofrece acceso libre e ilimitado a todos los espacios del Museo del Ejército y están disponibles varios planes que incluyen desde 2 hasta 6 días.
Horarios
Antes de ingresar a Los Inválidos de París es necesario verificar los horarios porque las instituciones francesas se rigen por una programación conveniente que debe respetarse.
En este caso, los Inválidos de París recibe visitantes todos los días del año, desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Solo no están abiertos al público el 1.º de enero, para respetar la celebración de Año Nuevo de los trabajadores; el 1.º de mayo, que es Día del Trabajador, y el 25 diciembre, día de Navidad.
Qué ver en Los Inválidos de París
Los Inválidos se reconocen como uno de los ambientes más importantes de todo París, gracias a su historia. Pero no solamente es un ambiente visualmente impactante, porque también hay distintas atracciones que pueden localizarse a medida que se disfruta del recorrido.
La tumba de Napoleón
Napoleón murió En Santa Elena hace más de 200 años, fue desterrado y tuvo que vivir en esta morada hasta que falleció. Fue solo en 1840, cuando por mandato del rey Luis Felipe, su cuerpo llegó de vuelta a Francia.
La Marina Francesa recuperó sus restos y lo abordó a una nave militar para recibir un funeral militar apropiado. Más adelante, se construyó la tumba del célebre personaje, instaurada también por mandato real y erigida por un arquitecto bajo un Domo.
El cuerpo de Napoleón ingresó al lugar en 1861, casi 20 años después de haber regresado a Francia. La célebre tumba está exquisitamente decorada, con cuarzos rojos y granito verde.
Es fácilmente reconocible por la corona de laureles cerca del pedestal, también le colocaron 12 victorias, que representan las grandezas del imperio. En el fondo, se puede ver una estatua del Emperador, con todos los símbolos reales que le acreditan como tal.
Las iglesias
La tumba posee iglesias en su interior, una ubicada en el Domo y que recibe el nombre informal de Iglesia del Domo. También está la Iglesia de los Soldados, una pequeña catedral con motivo militar. Ambos espacios están incluidos en la entrada y tienen una arquitectura exquisita.
El Domo
El Domo de Los Inválidos alberga la tumba del Emperador Napoleón, es un gran monumento que tiene la ciudad de París gracias a la historia y la belleza artística de la construcción.
Se trata de una capilla y está construida desde el 1677, las decoraciones internas se mantienen intactas desde entonces y hacen alusión a la época de Luis XIV. La Iglesia del Domo funciona como panteón militar desde que se instaló la tumba y todos los accesorios correspondientes al monarca.
Dentro del Domo está el sarcófago, hecho de mármol negro, por lo que los detalles son lujosos y prolijos. En la actualidad, él acoge también los restos del hijo de Napoleón, sus hermanos y el de dos mariscales a los que se les guarda gran respeto y prestaron servicio durante el siglo XX.
Iglesia de los soldados
La Iglesia de los Soldados está sobre el Patio de Armas y tiene una hermosa construcción de estilo Neo-clásico, con toques muy sencillos. Esta iglesia tiene en su interior una gran cantidad de trofeos que se tomaban de las filas enemigas cuando se libraban batallas importantes. Hay detalles tan antiguos que datan de 1805 que fueron ganados por el Ejército de Francia.
Más de 1500 trofeos debieron ser quemados en 1814, esto se hizo para evitar que los ejércitos enemigos dieran con ellos y los tomaran para sus colecciones.
La Iglesia está consagrada a la Santa Trinidad, correspondiente a la religión católica-cristiana. De hecho, es considerada la Catedral del Ejército francés, gracias a su vinculación militar.
El Museo del Ejército
El Museo de los Inválidos es un gran recinto histórico que acumula objetos de gran valor militar, este se encuentra en el Palacio Nacional de los Inválidos, y promete una selección de exposiciones que va desde la Edad Antigua hasta después de la II Guerra Mundial, conflicto bélico que terminó en el siglo XX.
El recorrido es extenso, pero vale la pena hacerlo para mirar los objetos que ha ido coleccionando Francia a través de los años. Hay muchas armas y armaduras, cualquier aficionado podrá observar el equipamiento que tenía el Ejército de Francia a través de los años. También hay trajes y fotografías, todo muy bien clasificado y organizado según el año de emisión.
Estas armas que se muestran en el museo no solo pertenecieron a soldados franceses, también hay elementos traídos de todas partes del mundo. La mayoría de ellas llegaron a territorio francés durante la Segunda Guerra Mundial. Acá existe una sección muy amplia para este momento de la historia, probablemente porque los hechos son técnicamente recientes.
Por otra parte, hay una zona con planos, hay maquetas relacionadas a distintas locaciones y que sirvieron a la estrategia militar del país. Algunas de ellas son tan antiguas que datan de 1660, época correspondiente al reinado de Luis XVI.
El Museo Militar de Francia es muy grande, tiene distintos objetos importantes y curiosos. Vale la pena visitarlo con tiempo, o recorrerlo en dos oportunidades para repetir áreas específicas.
Para conocerlo completo se requieren varias horas, si pretendes hacer una evaluación significativa de las presentaciones y exposiciones.
El Patio de Armas o Patio de Honor
Es una sección central del Palacio Nacional de los Inválidos, un espacio donde se han desarrollado eventos trascendentales en la historia, tanto que está relacionado íntimamente con la artillería francesa.
Durante mucho tiempo, estas piezas bélicas reposaron en el conocido Museo de Artillería, pero durante la revolución, fueron trasladadas a este espacio con el fin de preservarlas.
En el patio se pueden observar cañones, hoy en día hay al menos 60 de estos, hechos de bronce y con diseños clásicos. Se trata de una gran colección perteneciente al Ejército, aunque también hay obuses, morteros y otros elementos de disparo.
La mayoría de las piezas tienen unos 200 años, todas fueron fabricadas con materiales clásicos y metales para cumplir su rol en la historia del país. Acerca de los cañones hay mucho que contar, fueron diseñados en 1666 y pertenecían a las armas que usaba Luis XVI en sus batallas de conquista y como resultaron un gran éxito en el propósito bélico, empezó a evolucionarlas en diseño y funcionalidad.
Con respecto a los obuses y morteros, el patio conserva 8 de ellos y fueron creados durante la Revolución. Tienen un gran tamaño, pues estaban hechos para bombardear grandes ciudades.
En ese momento, Francia tenía en su mira a Cádiz. Estos proyectiles podían ser detonados a unos 6 kilómetros y en ese momento ninguna otra arma se acercaba a tal impacto, por lo que se les consideraba un logro del imperio.
Breve historia de Los Invalides de París
Los Inválidos es un gran complejo parisino, que se halla muy cerca de la escuela militar. En el momento de su construcción, se tenía pensado que el lugar albergara a los soldados y militares franceses que se habían retirado, hoy en día funciona como museo y cripta, pues los restos del emperador Napoleón descansan allí.
Como muchas de las grandes obras arquitectónicas que tiene París, Los Inválidos fue construido para cumplir los mandatos de Luis XIV de Francia. La construcción se terminó en 1674 y albergó soldados retirados después de estar en obra durante muchos años.
Este edificio sufrió un asalto durante la Revolución francesa, aunque no se vio comprometido estructuralmente. Hacia 1840 el sitio fue designado para guardar los restos de Napoleón, y desde entonces se ha convertido en un interés turístico para todas las personas que visitan la ciudad.
Originalmente, el ambiente posee muchos espacios de acceso público, como La Cúpula; Catedral de San Luis de Los Inválidos, los museos Planos en relieve, Orden de la Liberación y del Ejército; La Institución Nacional de los Inválidos y la cancillería de la Orden de la Liberación.
Cómo llegar a Los Inválidos de París
Llegar a los Inválidos de París es relativamente sencillo porque este sitio se halla en un lugar céntrico de la ciudad, pues fue parte de las construcciones reales que Luis XIV ordenó como parte de su mandato.
Los visitantes pueden llegar a través del Metro, hay varias estaciones disponibles que llegan muy cerca, como La Tour Maubourg en la línea 8, Invalides también de la línea 8 y Varennes que corresponde a la línea 13.
En autobús es factible llegar a través de las líneas 28, 69, 92 y 93, la parada lleva el nombre de Invalides y llega a unos 100 o 200 metros del edificio.