Gerundio en francés (gérondif) : uso, cómo se forma y ejemplos

El gerundio, junto con el participio presente y el infinitivo, es una forma impersonal del verbo. Es decir que el gerundio, también llamado en francés “gérondif”, no se conjuga. En la lección de hoy, veremos cómo se forma el gerundio en francés, cuándo se usa y algunos ejemplos. ¡Empezamos!

Ejercicios
Una vez que termines este curso, no te olvides de hacer los ejercicios sobre el gerundio en francés.

¿Cuándo se usa el gerundio en francés?

El gerundio sirve para :

  • expresar la simultaneidad entre dos acciones. Ejemplo : Jeanne travaille en écoutant de la musique. (Ella trabaja escuchando música.) Para expresar la simultaneidad, se puede agregar también la preposición “tout” antes del gerundio : Jeanne travaille tout en écoutant de la musique.
  • expresar el modo o la manera de ejecutar una acción. Ejemplo : Jeanne s’est cassée le doigt en jouant au basket. (Jeanne se rompió el dedo jugando al basket.)
  • expresar la causa de una acción. Ejemplo : Jeanne a eu des bonne notes en étudiant tous les soirs pendant 3 heures. (Jeanne sacó buenas notas estudiando todas las noches durante 3 horas.)
  • expresar la oposición. En este caso, el gerundio va precedido de la preposición “tout” o “même”. Ejemplo : Jeanne a marqué 3 buts tout en étant blessée. (Jeanne marcó 3 goles aunque estuviera lesionada.) Mismo ejemplo con el mismo significado pero con la preposición “même” : Jeanne a marqué 3 buts même en étant blessée.

En todos los casos, el sujeto siempre es el mismo : Jeanne.

¿Cómo se forma el gerundio en francés?

La formación del gerundio es muy simple : en + participio presente.

Por lo tanto, es necesario saber cómo se forma el participio presente para formar el gérondif :

El participio se forma de la siguiente forma : raíz verbal a la primera persona del plural del persente del indicativo + ANT.

Por ejemplo, el participio presente del verbo CHANTER ==> nous CHANTONS ==> CHANTANT

Por lo tanto, el gerundio de chanter es : en chantant.

Cuidado, los verbos del segundo grupo tienen dos raíces verbales al presente del indicativo (mira nuestra lección sobre el presente de los verbos del segundo grupo).

Por ejemplo, el participio presente del verbo CHOISIR ==> nous CHOISISSONS ==> CHOISISSANT

Por lo tanto, el gerundio de choisir es : en choisissant.

Verbos irregulares

Existen tres verbos que no cumplen con esta regla para formar el gerundio en francés. Estos son los verbos être, avoir y savoir.

Gerundios irregulares en francés
Infinitivo Gerundio
être en étant
avoir en ayant
savoir en sachant

Gerundio y être en train de

Cuidado aquí ya que puede haber una confusión. En español, la forma ESTAR + participio presente se llama gerundio pero no tiene que ver con el gérondif francés. En español, ese gerundio se utiliza para formar el presente continuo.

Por ejemplo : Estoy comiendo ==> Es una acción que tiene lugar en este mismo momento. Esto se traduciría en francés con la forma “être en train de” + infinitivo : Je suis en train de manger.

Pero no tiene que ver con el gerundio en francés ya que no se forma igual y no se utiliza de la misma manera.

1 comentario en «Gerundio en francés (gérondif) : uso, cómo se forma y ejemplos»

Deja un comentario