Palacio de Versalles París: guía visita, entradas, visita virtual, horarios

El Palacio de Versalles es una construcción que en épocas antiguas fungía como residencia real, ordenada por Luis XIV. Aparte de su esplendoroso y organizado exterior, el interior logra cautivar a miles de visitantes todos los años.

Palacio de Versalles: Entradas

Visita el Palacio de Versalles

Precios

Existen distintas entradas y precios, esto de acuerdo con el nivel de acceso que prefieras.

El Pasaporte es una entrada que permite acceder a todo el dominio de Versalles, garantizándote la entrada al Palacio de Versalles en la media hora del horario que tú elijas. Esta entrada incluye acceso al dominio de Trianón, es decir los palacios del Gran y del Pequeño Trianón, también a las exposiciones, al parque y a los jardines. El costo es de 21,50 euros.

El boleto denominado Palacio permite el acceso a las exposiciones que allí se presentan, también a la galería de las Carrozas; a los jardines y el parque. Su costo es de 18 euros.

La entrada Dominio de Trianón te permite acceder al Dominio de Trianón, es decir, el Grande Trianón, el Pequeño Trianón, la Aldea de la Reina y los jardines, dentro de la hora que elijas a partir del mediodía. Su precio es de 12 euros.

Entrada gratis para el Palacio de Versalles

La entrada al Palacio de Versalles y al Dominio de Trianón es gratuita, previa presentación de un justificante para los jóvenes menores de 18 años y los residentes de la Unión Europea entre 18 y 25 años.

Asimismo, para los titulares del Pass Education, las personas en situación oficial de desempleo, así como para aquellos con discapacidad y quienes les acompañan.

Horarios

  • El Palacio de Versalles se encuentra todos los días abierto a partir de 9.00 h, con excepción de los lunes, es su día de cierre en la semana.
  • El Gran y Pequeño Trianón están abiertos nada más por la tarde, a partir del mediodía.
  • El parque y los jardines están todos los días abiertos desde las 8h00 hasta las 20h30. La entrada a estas áreas es gratuita, a excepción de los días de jardines musicales y Grandes Aguas.

Cómo llegar al Palacio de Versalles desde París

Para llegar al Palacio de Versalles desde París, si no dispones de un coche, la mejor opción será tomar el tren o el autobús que posee diversas salidas diarias y que seguramente te llevarán al destino en una media hora, aproximadamente.

Puedes elegir la manera que resulte mejor para tus necesidades, por ejemplo tomar la línea C del tren RER que en 30 minutos te llevará a la estación Versailles Rive Gauche, que se ubica a 10 minutos a pie de la entrada del palacio. Dichos trenes salen cada 15 minutos y el ticket, que cubre las zonas 1-4, cuesta unos 4 euros cada trayecto.

Palacio de Versalles

direccionPlaza de Armas
78000 Versalles
FRANCIA
RER parislinea C RER Versailles Château – Rive Gauche
bus paris bus paris linea 171

Tren

Para llegar a la línea de tren, se debe tomar el metro para realizar un enlace en alguna estación que empalme con el RER C. Por ejemplo, si te encuentras en Le Marais puedes tomar la línea 8 de metro, color rosa, para realizar el enlace con el RER C en la parada Invalides.

Sin embargo, debes estar muy pendiente de que la dirección del tren sea la de Versailles Château – Rive Gauche, pues dicha línea se bifurca en dos.

Otra opción para llegar hasta el Palacio de Versalles en tren, es tomar la estación Paris-Montparnasse, línea N del Transilien que en solo 15 minutos lleva a los pasajeros a la estación Versailles-Chantiers, que se sitúa a 20 minutos a pie de la entrada.

Y finalmente desde la estación Paris Saint-Lazare la línea L del Transilien que hace una parada en Versailles Rive Droite, y que se encuentra ubicada a 20 minutos a pie del palacio.

También hay una forma muy interesante y que resulta cómoda para hacer la visita, puedes reservar una excursión al Palacio de Versalles en un tren, coque incluye un guía en español, que te explicará la gran historia del palacio y todo lo concerniente a los temas de más interés.

Autobús

Por supuesto, que puedes usar el autobús Versailles Express que va desde la Torre Eiffel de martes a domingo y que cuesta unos 25 euros. No obstante, y apartando su costo, solo posee dos salidas al día entre abril y octubre por ser temporada alta. El resto de los meses solo hay una única salida por día.

Hay una opción más económica, toma la línea 171 de bus que máximo en 30 minutos te llevará hasta la entrada del Palacio de Versalles. Estos buses poseen una regularidad de unos 10 minutos, trabajando en un horario que comprende desde las 0h10 a 23h50.

Taxi

Si planeas ir a Versalles y por ejemplo tienes muchas personas, puedes llamar un taxi, lo que te resultará una opción perfecta, pues estos se encuentran disponibles durante todo el día y es muy sencillo conseguir uno para que te lleve al Palacio de Versalles. Su costo es de aproximadamente unos 60 euros.

Qué ver en el Palacio de Versalles

Fue declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad hace más de 30 años y es sin duda alguna una de las más bellas ejecuciones del arte francés en el siglo XVII.

Entre algunos aspectos interesantes de conocer en su interior, podrás descubrir la Galería o Sala de los Espejos, la Capilla Real, y los inmensos aposentos del Rey y la Reina.

Interior del Palacio

Los salones de Estado, que era donde la corte poseía su lugar oficial, se encontraban cada uno dedicado a una deidad del Olimpo, empezando por el salón de Hércules. Toda la planta baja del palacio es posible verla en las salas principales, así como el hermoso patio de mármol que se encuentra a un costado del jardín.

La sala o galería de los espejos, es considerado el salón de más lujo y el más conocido en donde 17 de los dioses del Olimpo se exhiben frente a altísimas ventanas en forma de arco.

Este espacio donde eran celebrados los eventos más importantes, a lo largo de sus 70 metros está rodeado de espejos, e inclusive en esta sala se constató en 1919 el famoso Tratado de Versalles, que finalizó la primera Guerra Mundial.

En su interior están también las habitaciones del rey y la reina, en el contorno del patio de mármol.

El dormitorio de la reina, es la habitación donde las reinas de Francia parían a los herederos al trono.

También se encuentran la primera planta de la Capilla Real, la cual se reservó para la familia real y la planta baja para la corte. Su decoración está constituida por figuras barrocas de colores dorados y mármol blanco.

El Salón de Apolo, que tal y como lo indica su nombre le hace honor al Dios Apolo, fue diseñado por Le Brun y en su interior se solía instalar el retrato de Luís XIV, pues esta sala era la de su trono.
También está el Salón de la Guerra que se compone de relieves y motivos hechos por Antoine Coysevox, en estos se puede observar al rey Luís XIV cabalgando hacia la victoria.

Galería de los Espejos

La Galería de los Espejos o en francés, Galerie des Glaces del Palacio de Versalles en Francia, es una galería lujosa hecha con la finalidad de deslumbrar a los visitantes de Luis XIV.

Imaginada y proyectada por el arquitecto Jules Hardouin Mansart, fue construida entre 1678 y 1684 con el mejor estilo barroco, poseyendo una longitud de 73 metros por 10,50 metros de ancho y ostentando sus 17 ventanas que proveen de luz, la cual se refleja en 357 espejos colocados frente a frente.

Una galería así fue todo un suceso en el siglo XVII, porque era la primera vez que las personas podían contemplarse de cuerpo entero, además de que esta galería representaba un impresionante lujo, pues en aquellos tiempos los espejos eran excesivamente caros.

La Galería de los Espejos resultó el espléndido escenario para diversos acontecimientos importantes que ocurrieron en el transcurso de los siglos, tales como las celebraciones del matrimonio de María Antonieta con el delfín de Francia el 16 de mayo de 1770, o la firma del Tratado de Versalles entre otros.

Visita virtual

A continuación, puedes hacer una visita virtual de la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles:

Cámara del Rey y sus aposentos

La Cámara del Rey es otro lugar importante para descubrir dentro del castillo, en lo profundo de los aposentos más privados del monarca y dentro del conjunto de habitaciones con sus lujosos decorados y entre sus muros colmados de historia.

Es más como un escenario que una habitación, acá se realizan las ceremonias más importantes de la vida del palacio, aparte de que es donde el Rey hace una de sus comidas del día, la llamada Petit Couvert.

Ser un invitado de alguna de estas ceremonias y poder estar presente en la propia Cámara del Rey en Versalles, resultaban privilegios que eran codiciados por los más importantes y poderosos miembros de la nobleza.

La decoración es sumamente lujosa, desde luego, el suntuoso mobiliario se encuentra recubierto por finísimos baños de oro y en el centro del aposento una gran cama con un dosel tiene el sitial de honor, cerrada con cortinas para preservar al soberano del frío.

Una cerca de oro imposibilita el acceso a la cama, consagrando así el espacio reservado para el soberano. Sobre la chimenea puede observarse un busto de Luis XIV, que fue obra de Antoine Coysevox.

Visita virtual

A continuación, puedes hacer una visita virtual de la Cámara del Rey del Palacio de Versalles:

Aquí puedes ver una vista 3D de la Cámara del Rey:

Cámara de la Reina y sus aposentos

Se trata de un pequeño conjunto de habitaciones que por lo general se reservaban para el uso personal de la Reina y estaban dispuestas en un principio para que las utilizara Marie-Thérèse, la consorte de Luis XIV.

Estas habitaciones posteriormente se modificaron para su uso por Marie Leszczyńska y por último por María Antonieta, pero estos aposentos, tanto los del Rey como los de la Reina, se distribuyeron con el mismo diseño de siete habitaciones para cada suite.

Ambas poseían techos pintados con pinturas alusivas a la mitología; los techos del Rey representaban figuras masculinas y las femeninas los de la Reina.

Así que esta es la habitación principal del departamento, donde la reina pasaba el tiempo más a menudo y dormía allí junto al Rey de manera regular. Justo acá nacieron 19 infantes de Francia.

Visita virtual

A continuación, puedes hacer una visita virtual de la Cámara de la Reina del Palacio de Versalles:

Capilla

Una de las más grandes obras que formaron parte de un extenso y ambicioso proyecto de construcción, el más inmenso de su siglo, fue sin duda la construcción de la capilla del Palacio de Versalles, pues costó un poco más de dos millones de libras. Casi la mitad de esa cantidad se destinó a las decoraciones, absolutamente impresionantes.

En el año de 1687, Luis XIV, establecido en su palacio nuevo desde hacía cinco años, solicitó a su arquitecto Jules Hardouin-Mansart que le edificara una capilla nueva en Versalles, al norte de las construcciones centrales del castillo.

Esos trabajos no se completarían sino hasta el año de 1710 y más de 110 escultores fueron convocados para trabajar en los decorados. Los mejores artistas de la época realizaron las pinturas que ornamentan las paredes y el techo.

En el exterior, la capilla de Versalles claramente se le distingue por su techo, pues es más alto que las demás edificaciones. Está decorado con múltiples esculturas, por tanto, es la construcción más elevada de todo el castillo y alcanza los 44 metros.

En su interior, una imponente columna al estilo clásico la enaltece y esta posee dos plantas, acorde a la tradición de las capillas de los palacios de la época. El Rey, la familia real, escuchaba la misa en el piso superior desde la tribuna.

El piso de la capilla está decorado con incrustaciones de un precioso y policromado mármol y sobre el altar mayor está ubicado un cuadro de Charles de La Fosse que representa la resurrección de Cristo. Se ubica exactamente en el cuarto de esfera del ábside.

Visital Virtual

A continuación, puedes hacer una visita virtual de la Capilla Real del Palacio de Versalles:

Jardines

Erigidos por orden de Luis XIV en el año de 1661 y proyectados por el famoso paisajista André Le Nôtre, los jardines se consideraron tan importantes como el propio palacio. Tardaron más de 40 años en ser terminados y son unos de los más inmensos y magníficos jardines del mundo.

Se trató de una tarea titánica, pues tuvieron que despejarse los pantanos y las áreas zonas acristaladas y fue necesario desplazar cantidades enormes de tierra para instalar los parterres, la Orangerie, la fuente y los canales.

Además, fue necesaria una ardua labor para traer árboles de cada rincón de Francia, haciendo que miles de hombres trabajaran en conjunción para darle vida al lugar.

Se caracterizan por sus hermosos paseos, bellas fuentes, suntuosas esculturas, agradables parterres y arboledas. Resulta un verdadero testimonio del detalle en el diseño francés del siglo XVII y ofreciendo una vista monumental.

Visita virtual

A continuación, puedes hacer una visita virtual de los Jardines del Palacio de Versalles:

Parterres y senderos

Los grandes parterres, tres para ser precisos, se sitúan a un costado del jardín del Palacio de Versalles y están constituidos por el Parterre Norte, el Parterre Sur y el Parterre de Agua. Estas se componen de extensiones de plantas con patrones simétricos.

El Parterre de Agua comprende dos piscinas rectangulares y resulta una hermosa ilustración de la luz como elemento decorativo, pues refleja la luz del sol e ilumina la parte exterior del muro del Salón de los Espejos.

El Parterre Norte está marcado por dos estatuas de bronce y el Parterre Sur, conocido como Jardín de las Flores, rodea los cimientos del palacio. Ambos se pueden ver desde el Parterre de Agua.

Un inmenso estanque circular con la Fuente de la Pirámide separa la zona de cada uno de ellos, una obra diseñada por Charles Le Brun. La construcción de esta fuente tardó tres años y se compone de tres niveles de cuencas de plomo sostenidas por tritones, cangrejos de río y delfines.

Al Parterre Sur es posible acceder por unos escalones con dos esfinges de bronce a cada lado. Desde el barandal, es posible echar un vistazo a la impresionante vista del invernadero.

El invernadero (Orangerie)

Una de las áreas más exóticas dentro de todo el Jardín de Versalles es el Invernadero, el cual posee un total de 1055 árboles que se encuentran plantados en cajas decorativas. Acá están los naranjos favoritos del Rey Luis XIV, así como olivos, palmeras, limoneros, y granados.

Es posible observar el invernadero desde el apartamento de la Reina, como también desde la mayor parte de los apartamentos del ala sur.

Su centro posee la particularidad de tener un estanque circular del cual salen seis céspedes de intrincado diseño, como también una galería central de más de 150 metros de largo, con un techo abovedado de 13 metros que da hacia un bellísimo jardín puramente ornamental.

El invernadero de los Jardines del Palacio de Versalles, París
El invernadero de los Jardines del Palacio de Versalles, París

Los senderos

Los senderos están localizados alrededor de dos ejes, norte-sur y este-oeste, formando una Cruz. Esta es una de las características de los terrenos reales del Palacio de Versalles.

El Paseo del Agua, el cual también se le conoce como paseo infantil, fue diseñado por Le Nôtre en el año de 1664 y está circundado por 14 fuentes que representan a niños que sostienen pequeñas cuencas de agua, sátiros y tritones.

El Camino Real es un empinado y ancho callejón que comienza en el anfiteatro de Leto y finaliza en la icónica Fuente de Apolo. Lo bordean algunos castaños, árboles de tejos, y esculturas de Puget, el famoso escultor barroco.

Las esculturas

Con 386 esculturas de mármol, plomo y bronce, es el museo más grande del mundo con obras al aire libre.

Escultura en los jardines del Palacio de Versalles, París
Escultura en los jardines del Palacio de Versalles, París

Las esculturas del Castillo de Versalles hacen referencia a temas como el amor, la celebración del poder y de la gloria. Todas fueron comisionadas por Luis XIV y usadas como metáforas de la magnanimidad, el poderío y la fuerza del monarca soberano.

Posee una colección de esculturas y estatuas de algunos de los más grandiosos artistas del siglo XVII; se trata de un patrimonio admirado por millones de visitantes cada año y se realizan esfuerzos ingentes para la preservación de las obras en los jardines.

Entre las esculturas destaca Apolo, el Dios del sol, quien se puede observar en la Fuente de Latona y donde se representa su infancia como tema de importancia, y en la Fuente del Dragón en la que se refiere a su gloria ante una Pitón que es atravesada por sus flechas.

Los bosquetes

Dentro de los grandes jardines hay quince pequeños bosquetes que una vez sirvieron como salas al aire libre, y ahora son como diminutos parques dentro de los mismos y se encuentran ornamentados con estatuas, jarrones y fuentes.

Entre los que más desatacan están el Bosquete de Castaños adornado con dos hileras de castaños, el Bosquete de la Reina que posee Tulíperos, el Salón de Baile que fue ideado y proyectado como un anfiteatro repleto de verdor, y el Bosquete de los Baños de Apolo, un vergel de estilo inglés que tiene en el centro un lago y una gran roca artificial, con cascadas.

Otros bosquetes son el de Girandole, el de las Cúpulas, las Columnatas, el Encelado, Obelisco, Estrellas, el bosquete del Teatro acuático y la Arboleda del Arco del Triunfo.

Varios de estos bosquetes han sido rehabilitados con decoraciones innovadoras, esculpidas y árboles de exóticos, exhibiendo a la vez elementos ornamentales como cascadas de varios niveles, setos de boj, maravillosas rampas de mármol, conchas y jarrones de plomo, todo han conseguido seguir asombrando a los quienes visitan los Jardines de Versalles.

Historia del Palacio de Versalles

Sin duda, es uno de los aciertos más increíbles que se le pueden atribuir a la arquitectura europea del siglo XVII; en sus inicios fue construido como una edificación de caza para el rey Luis XIII; no obstante, su hijo, el rey Luis XIV, decidió mudar a toda la corte real de París a Versalles en el año de 1682.

Vista del Palacio de Versalles en 1668 – Pierre PATEL © Photo RMN

De esta manera, el pabellón de caza se transformó en un edifico de la realeza con lujosas habitaciones adornadas suntuosamente, jardines y fuentes esplendorosas.

Durante varias décadas, la realeza francesa se mantuvo embelleciendo el palacio mientras gobernaba desde Versalles y no fue sino hasta la Revolución Francesa que los miembros de la corte real se vieron obligados a retornar a París.

El Palacio de Versalles también fue testigo de la firma del más importante de todos los acuerdos de paz que finalizaron la Primera Guerra Mundial: el Tratado de Versalles.

Tratado de Versalles firmado en la Galería de Espejos en 1918
Tratado de Versalles firmado en la Galería de Espejos en 1918 © Bettmann
5/5 - (3 votos)

Autor: Diego De La Croix

Diego de la Croix es profesor de francés totalmente bilingüe francés / español. Da cursos de francés gratis en Youtube desde el 2012. Sus clases de francés son para todos los niveles, desde el nivel básico hasta más avanzado. También es guía turístico y te invita a visitar las principales ciudades, monumentos y museos de Francia.

Deja un comentario

Más Atracciones en París