Arco del Triunfo de París: horarios, precios, entradas sin cola

Situado al principio de la Avenida de los Campos Elíseos, el arco del triunfo, es uno de los lugares más emblemáticos de Paris, un monumento histórico en homenaje al ejército francés por las importantes batallas experimentadas en su historia militar, además de ser uno de los destinos turísticos más populares por si imponente arquitectura, y su enorme valor histórico.

Comprar Entradas Arco del Triunfo de París

Arco del Triunfo Paris

Comprar entradas para visitar el Arco del Triunfo de París

Con las opciones para reservar entradas sin cola, puedes tener acceso al mirador, para hacerlo solo debes incluir la fecha con la que recibirás una confirmación de tu boleto.

Al ser uno de los monumentos más visitados de París, es importante realizar las reservaciones con tiempo.

Precio

  • La entrada general por persona, tiene un costo de 13 euros.
  • Las tarifas para grupos a partir de 20 personas es de 11 euros.

Horarios

El Arco del Triunfo, abre sus puertas al público todo el año desde las 10 de la mañana hasta las 23 h horas. Los últimos visitantes pueden entrar hasta las 22h15.

Sin embargo, el monumento cierra sus puertas den los días siguientes:

  • 1 de enero,
  • 1 de mayo,
  • 8 de mayo (mañana),
  • 21 de mayo (mañana),
  • 14 de julio (mañana),
  • 24 de julio,
  • 11 de noviembre (mañana),
  • 25 de diciembre.

Cómo conseguir entradas gratis para el Arco del Triunfo de París

La entrada al Arco del Triunfo de París es gratuita para los menores de 18 años acompañados de su familia o en grupo. También pueden entrar gratis los ciudadanos franceses y residentes de la Unión Europea en edades comprendidas entre 18 y 25 años.

¿Cómo llegar al Arco del Triunfo?

Hay diferentes rutas que puedes tomar para llegar al arco del triunfo en Pl. Charles de Gaulle, 75008 Paris, Francia, bien sea, tomando las rutas en coche, autobús o tomando el subterráneo.

El metro es uno de los medios más usados para acceder al arco del triunfo, no solo por lo simple de la ruta, sino que además es una buena forma de evadir el tráfico, y acceder al monumento de forma rápida.

La estación de metro más cercana es la Charles de Gaulle Étoile situada en la Línea 6, esta estación se encuentra a unos 4 minutos caminando hasta el monumento.

Otras estaciones que pueden dar acceso al monumento son Porte Dauphine, en la Línea 2, y Château de Vincennes en la Línea 1.

  • Tranvía Metro: Líneas 1, 2, 6. Parada Charles de Gaulle – Étoile
  • Tren Tren: RER A. Parada Charles de Gaulle – Étoile
  • Bus Autobús: 22, 30, 31, 52, 73, 92, Balabus

Usar el paso subterráneo

El Arco del Triunfo en París está situado en el medio de la Plaza de l’Étoile, también llamada Plaza General Charles de Gaulle, una glorieta con 12 salidas y muchísimo tráfico. La mejor manera de poder acceder al monumento es, por lo tanto, usando el paso subterráneo.

El túnel peatonal tiene dos entradas: entrada Champs Élysées o Grande Armée.

Mapa para visitar el Arco de Triunfo

Qué ver en el Arco del Triunfo de París?

Un monumento con más de dos siglos de historia, no solo se trata de uno de los destinos más icónicos de la ciudad, sino que tienen un profundo valor histórico y cultural, con un sinfín puntos de interés que bien vale la pena explorar.

El monumento del arco del triunfo rinde homenaje a aquellos que lucharon y perdieron la vida por Francia en las guerras napoleónicas y revolución francesa, un destino fascinante digno de conocer.

Su impresionante arquitectura, y cada uno de los detalles que lo acompañan han permitido hacer de este monumento uno de los principales destinos al visitar Paris.

Tumba del Soldado Desconocido

En el Arco del Triunfo, se puede apreciar la tumba del Soldado Desconocido. Se trata del cuerpo de un soldado francés no identificado de la Batalla de Verdun durante la Primera Guerra Mundial que simboliza las 1 400 000 soldados muertos por Francia durante esta terrible guerra. La inhumación tuvo lugar el 28 de enero de 1921.

En el epitafio, se puede leer la siguiente frase.

«Aquí reposa un soldado francés muerto por la Patria 1914 -1918»

En 1923, se le agregó una llama eterna para que su luz guíe a los vivos y se transforme así en un símbolo patriótico.

Tumba del soldado desconocido en el Arco de Triunfo

Lista de grabados

Con la inscripción de más de 600 nombres de generales y batallas grabadas, en diferentes rincones de este monumento, se plasman una de las intenciones de Napoleón, la cual era la de dejar registros históricos de quienes entregaron su vida por el país. Aunque sería casi imposible conocer cada uno de los personales que figuran en esta lista, la realidad es que cada uno de ellos tiene un sitial de honor en este monumento.

Arco del Triunfo Paris - Orientacion Campos Eliseos
Arco del Triunfo – Orientación Campos Elíseos
Arco del Triunfo Paris - Orientacion La Defensa
Arco del Triunfo – Orientación La Defensa

La Place de l’Étoile

Ahora conocida como la Place Charles de Gaulle, se encuentra muy cerca del arco del triunfo, al cruzar la rotonda, encuentras la plaza de l’Étoile.

Desde lo alto del Arco del triunfo puedes admirar la imponencia y belleza, o si lo prefieres puedes hacer un recorrido en el que puedes acceder a la iglesia, la cual muestra vestigios históricos de la guerra.

El Arco del Triunfo de París está situado en el medio de la Place de l’Étoile.

Breve historia del Arco del Triunfo francés

Este monumento es el segundo arco triunfal más grande del mundo, se extiende desde el patio del Louvre hasta el Grande Arche en La Défense, tiene 164 pies, distribuidos en 49,5 metros de alto, 45 metros de ancho y 22 metros de profundidad. Tiene una bóveda de 29,19 metros de alto y 14,62 metros de ancho, y su bóveda más pequeña tiene 18,68 metros de alto y 8,44 metros de ancho. En conjunto representa una de las estructuras más impresionantes de Paris, y por ende uno de los destinos que mayor numero de visitantes recibe año tras año.

El Arco del triunfo, es una de las obras propuestas por Napoleón, en este caso, para rendir homenaje a los soldados caídos en guerra, este monumento fue impulsado luego de su victoria en la batalla de Austerlitz en el año 1805.

Este monumento fue diseñado por Jean-François-Thérèse Chalgrin, quien se inspiró en el Arco de Constantino de Roma, sin embargo, el arco del triunfo es bastante más grande que este. Comenzó a ser construido el 15 de agosto de 1806, y logro culminarse 30 años más tarde, el 29 de julio de 1836 fecha en la que fue inaugurado.

Su diseño, experimento una serie de modificaciones en los planos originales, lo cual es una consecuencia de los cambios políticos y luchas de poder que surgieron durante ese periodo, sin embargo, conserva esa esencia original, y un estilo de clásico la primera mitad del siglo XIX, y el profundo valor cultural e histórico que representa.

En su imponente arquitectura, encuentras un sinfín de inscripciones en el suelo debajo de la bóveda del arco, las cuales incluyen la Tumba del Soldado Desconocido de la Primera Guerra Mundial, lugar en donde arde la Llama Conmemorativa, además de sus esculturas decorativas en alto relieve con las cuales se celebran las victorias militares de la Revolución y el Primer Imperio.

Curiosidades

Una de las mejores formas de conectarnos con nuestros destinos es sumergirnos en su historia, y el arco del triunfo, tiene una historia fascinante, llena de curiosidades que definitivamente vale la pena descubrir antes de tu visita.

El Arco del Triunfo casi fue un elefante

Antes de la construcción del Arco del triunfo, se había propuesto por el arquitecto francés Charles Ribart la construcción de un edificio de tres niveles en forma de elefante con una enorme escalera de caracol por la que se podría ingresar hasta llegar al intestino del elefante, el arquitecto estaba listo para comenzar su obra, sin embargo, termino siendo rechazado por el gobierno.

Un avión voló entre los arcos

Luego de algunas semanas de haber finalizado la Primera Guerra Mundial, Charles Godefroy voló su avión de combate Nieuport a través del Arco, este sobrevuelo, lo realizo como una forma de ofrecer un saludo a los aviadores que habían fallecido durante la guerra, esta hazaña quedo plasmada en un video, y que hoy en día podemos conseguir en línea, aunque con una modesta calidad de video de la cual se disponía en esta época.

Fue el lugar de celebración de los enemigos de Francia

Aunque este monumento dio lugar a muchas victorias, también se convirtió en el centro de numerosas derrotas para los ejércitos franceses, donde incluso tanto el ejército francés como el alemán marcharon durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, es por ello que se dice que se convirtió en centro de celebraciones de los enemigos de Francia.

Desfile de las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial

Lugar de dos intentos de asesinato de presidentes franceses

En este monumento ha experimentado dos intentos de asesinato, uno fue el atentado a Monsieur Charles De Gaulle, en el año 1962.

El segundo intento de asesinato se produjo en el año 2002, cuando Jacques Chirac se encargaba de dirigir las tropas en la celebración del Día de la Toma de la Bastilla, momento en el que recibió un impacto de bala.

En ambos casos lograron sobrevivir a estos atentados, sin embargo, estos desafortunados sucesos quedaron marcados en la historia de este monumento.

Napoleón no pudo conocer el Arco de Triunfo

A pesar de haber sido Napoleón, quien ordeno la construcción del Arco del Triunfo, no logró ver el proyecto completo pues este falleció en el año 1821, casi 15 años antes que pudiera verse completada la obra.

Aunque el principal promotor de esta obra no pudo verla culminada, se encargo de diseñar una réplica, la cual fue el lugar en el cual contrajo matrimonio.

El Arco de Triunfo está alineado con el Arco del Carrusel y el Arco de la Defensa

Otro de los datos curiosos del monumento del Arco del Triunfo, es que este fue construido dentro de una alineación de un eje histórico, el cual está orientado en un ángulo de 26°, el cual sigue el curso del sol desde su salida por el Este hasta su puesta por el Oeste.

Una alineación perfecta que, permite unir al arco del triunfo con el Arco del Carrusel y el Arco de la Defensa.

La gran restauración de 2010

En el año 2010, se promovió el proyecto de restauración del Arco del Triunfo, la idea de este proyecto, estaba enfocada en la limpieza de la estructura, afectada por el clima y la contaminación, remover residuos de suciedad y además restaurar aquellas esculturas que a lo largo de la historia haya sufrido algún tipo de daños.

El proyecto de restauración tenía contemplada la limpieza de diferentes secciones del monumento, y sustitución de piezas metálicas defectuosas, garantizando la armonía del monumento.

El proyecto de restauración del Arco del Triunfo contó con la asesoría del Laboratorio de Investigación de Monumentos Históricos (LRMH) y un equipo de expertos que se encargaron de llevar a cabo el proyecto, de manera de poder preservar la originalidad del monumento y proteger su valor histórico.

Por su parte, esta renovación, permitió garantizar la posición en el ranking que ocupa entre los cincuenta monumentos más visitados de Francia, en donde cada año se reciben alrededor de 1.5 millones de turistas.

El Arco de Triunfo fue empaquetado en 2021

En el año 2021, el arco del triunfo, fue sometido a lo que para muchos fue una especie de renovación efectuada en honor a la pareja de artistas Christo y Jeanne-Claude, quienes, en el año 1961, tuvieron la idea de envolver el Arco, con lo que se llamó, L’Arc de Triomphe, Wrapped.

Christo y Jeanne-Claude, eran una pareja de reconocidos artistas, dedicados a empaquetar monumentos históricos. En el caso del empaquetado del Arco del triunfo incluyó, 270,000 pies cuadrados de tela de polipropileno reciclable plateada y azul la cual fue fijada alrededor del Arco del triunfo con casi 10,000 pies de cuerda roja.

La idea con el empaquetado, es que lo visitantes pudieran tocar la tela a los pies del Arco del Triunfo, o subir a la azotea y pisar en el envoltorio, tal y como se lo plantearon los artistas en el año 1961. El empapelado se realizó de acuerdo a los bocetos y montajes fotográficos de sus planos realizado por Christo, con la visión de convertir el monumento en “un objeto vivo estimulado por el viento y reflejando la luz”. Y motivar a las personas a que se sintieran atraídas por tocar el Arco del Triunfo.

Este empaquetado fue realizado y, permaneció durante 16 días de exposición al público. Su proceso fue realizado a como homenaje póstumo; Luego de anunciarse el fallecimiento de Christo el 31 de mayo de 2020, a la edad de 84 años.

Sin duda un empapelado que permitió promover la estructura del arco del triunfo, y abrir una propuesta para nuevas celebraciones en el monumento.

Fotos del Arco del Triunfo

A continuación, una serie de fotos del Arco del Triunfo de París:

Arc De Triomphe

5/5 - (4 votos)

Autor: Diego De La Croix

Diego de la Croix es profesor de francés totalmente bilingüe francés / español. Da cursos de francés gratis en Youtube desde el 2012. Sus clases de francés son para todos los niveles, desde el nivel básico hasta más avanzado. También es guía turístico y te invita a visitar las principales ciudades, monumentos y museos de Francia.

Deja un comentario

Más Atracciones en París