Hay mucho que ver en Burdeos, es una ciudad situada al sureste de Francia y muchos de quienes la visitan le llaman el “pequeño París” por su arquitectura. De hecho, es la segunda ciudad francesa con más monumentos incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Qué ver en Burdeos en 3 días
Resulta una idea genial visitar Burdeos durante tres días. Y para sacar provecho máximo a tu visita te contaremos qué ver en Burdeos, sus puntos de interés y todo lo que puedes hacer en esta bonita ciudad francesa.
Para visitar Burdeos en 3 días, puedes visitar el Puerto de Burdeos, también conocido como el Puerto de la Luna, por su amplio meandro en forma de media luna que describe el río Garona cuando atraviesa la ciudad, este ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde junio de 2007.
Su centro histórico te descubrirá una ciudad llena de calma y belleza, de donde proviene su apodo de “Bella Durmiente”, y que ha despertado después de muchos años de olvido y, muestra su rico patrimonio y un gran ambiente cultural.
En Burdeos podrás encontrar desde suntuosos edificios religiosos, hasta importantes museos de arte y es una de las ciudades más populares de esta zona de Francia.
Posee un tamaño ideal para movilizarse caminando, lo que te permitirá admirar de Burdeos su hermosa arquitectura, su mezcla de edificios clásicos y modernos e inclusive alternativos. Asimismo, sus inmensos espacios verdes, los diversos restaurantes y un muy animado ambiente.
Día 1
En este primer día de visita de Burdeos podrás dedicarlo a la ciudad vieja, pues en esta parte hay mucho qué hacer. Esta zona resulta ideal para ir a pie y disfrutar de las muchas hermosas callejuelas que llaman a pasearse por ellas, aparte de que el centro histórico no es demasiado grande.
Mientras te paseas por el centro histórico, puedes levantar la vista, para así descubrir la multitud de detalles que exhiben las fachadas de los edificios.
Día 2
El segundo día de tu visita a Burdeos podrás conocer el otro lado del río Garona, que resulta una zona que se ha puesto muy de moda en la actualidad, así como visitar el Hangar Darwin, una antigua fábrica en la que han instalado una pista de skate, o el barrio de Chatrons.
Día 3
En el tercer día, puedes elegir entre un pequeño viaje al mar o a los viñedos de Saint Emilion. La visita al mar es una de las opciones más recomendables porque puedes hacer un viaje en barco por la bahía de Arcachon.
Los 16 lugares que tienes que ver en Burdeos
1. La Plaza de la Bolsa
La impresionante y muy afamada Plaza de la Bolsa resulta ser uno de los lugares más emblemáticos que ver en Burdeos. Es magnífica, exhibe su Fuente de las Tres Gracias en el mero centro y a su lado los edificios que le dotan de un aire muy parisino. Al cruzar la calle puedes admirar el famoso Espejo de Agua, donde se refleja la plaza.
2. El Espejo de Agua
Este espejo es un espacio muy divertido situado junto a los muelles, posee 130 m de largo y 42 m de ancho. Fue diseñado por el paisajista Michel Corajoud, con una serie de chorros de agua que provienen del suelo.
La magia del espejo de agua reside en el hecho de que la Plaza de la Bolsa se refleja a la perfección en el suelo, creando así una preciosa imagen. Lo más aconsejable es visitarla a diferentes horas del día, porque el espectáculo es distinto cada vez.
Saltar sobre los charcos de agua es muy divertido, la niebla le otorga un aspecto irreal al lugar: cuando el agua está alta los reflejos son borrosos y luego se vuelven más nítidos al bajar el nivel.
3. El Puente de Piedra
Para cruzar el río Garona lo mejor es hacerlo por su emblemático puente de piedra, el Pont de Pierre, que fue el primer puente de la ciudad, Fue inaugurado en 1822 para unificar ambas orillas. Se compone de 17 arcos para hacerlo coincidir con el número de letras del nombre del personaje que impulsó su construcción: Napoleón Bonaparte.
4. El río de Garona
El río Garona es uno de los grandes ríos de Europa Occidental, y uno de los más importantes de la vertiente atlántica. Nace en España y discurre principalmente por Francia.
Puedes navegar sobre sus aguas si quieres dirigirte al centro de la ciudad a bordo de un mini crucero, el BatCube. Si quieres hacer el recorrido completo te sugerimos ir hasta la terminal Stalingrado y, luego, cruzar el Puente de Piedra para llegar al centro.
5. Barrio de Chartons
Hacia el centro de la ciudad y alejado ya de los muelles, puedes dirigirte al Quartier des Chartrons, o el Barrio de Chartons, otras de las zonas hermosas de la ciudad.
Es un distrito de moda que exhibe una típica arquitectura antigua, unas vistosas tiendas, un mercado de pulgas en la calle Notre Dame y algunos restaurantes en la Place du Marché Chartrons, así como la Ciudad Mundial del Vino y el Museo de Arte Contemporáneo.
6. La puerta La Grosse Cloche
Destacando por sus más de 40 m de altura y su estilo gótico, la Grosse Cloche o Puerta de la Gran Campana sobresale del paseo Víctor Hugo. Es una de las construcciones más importantes que ver en Burdeos, pues se trata del último vestigio de las murallas de la ciudad.
Construida en el siglo XIII es el antiguo campanario de Burdeos y uno de los monumentos obligatorios para visitar por los turistas. Actualmente, la campana suena al mediodía, cada primer domingo del mes.
7. El monumento a los Girondinos
Este monumento es un tributo a uno de los grupos más desafortunados de la Revolución francesa, cuyos miembros fueron ejecutados pese a haber desempeñado un papel relevante en su planificación.
Se ubica en una gran explanada, justo en la Plaza de Quinconces, por lo que puedes sacar excelentes y hermosas fotos de la fuente que la adorna y las esculturas situadas debajo de la torre de piedra.
8. La plaza Des Quinconces
La Place des Quinconces es el orgullo de todos los habitantes de la ciudad y se encuentra situada en el centro de Burdeos con vistas al Garona. Fue construida en donde antiguamente se encontraba el Château Trompette y está dispuesta en filas escalonadas, de ahí su nombre.
Es, la plaza más grande de Francia y una de las más grandes de Europa. Y ahí se sitúa el famoso Monumento a los Girondinos, con su impresionante fuente.
9. El Gran Teatro de Burdeos
El Gran Teatro de Burdeos o Le Grand-Théâtre es otro de los edificios más importantes que puedes encontrar en la Plaza de la Comedia. Acá funciona también el Teatro de la Ópera de la ciudad y su fachada realmente es impactante, imponente y recuerda mucho al estilo que se puede encontrar en París.
Posee una Sala de Espectáculos que fue una de las más vistosas del mundo en el siglo XVIII y desde ese entonces ha acogido a los artistas más ilustres del mundo. Desarrolla durante todo el año espectáculos como óperas, ballets o conciertos.
10. La Catedral San Andrés
Uno de los monumentos más importantes para ver en Burdeos es La Catedral de San Andrés, que se encuentra situada frente al Ayuntamiento.
Su belleza tanto por fuera como por dentro atrae a los turistas. Los seduce por su estilo gótico y merece la pena visitar su interior por su majestuosidad, su órgano imponente y las obras de arte que alberga.
11. La Torre Pey Berland
En realidad esta torre es el campanario de la catedral de Saint André, pero que se encuentra separado del edificio principal dado el hecho que las campanas eran demasiado pesadas para el campanario de la época.
La torre poseedora de 66 m de altura, toma su nombre de Pierre Berland, un arzobispo de Burdeos del siglo XV cuyo nombre en gascón es Pey Berland.
Es posible subir a lo alto de la torre, pero debe ir preparado, pues son exactamente 225 escalones. La vista desde allí te permitirá disfrutar de un panorama único de la ciudad con sus tejados y sus diferentes edificios.
12. La Iglesia San Pedro
La iglesia de Saint Pierre o de San Pedro se sitúa en pleno centro del barrio de San Pedro, una de las áreas con mayor riqueza histórica ubicadas en el casco antiguo de Burdeos.
Es más sobria y un poco menos imponente que la basílica de San Miguel o la Catedral de San Andrés, pero vale la pena visitarla antes de dar una vuelta por el barrio.
13. El Mercado des Quais
Pasada la Plaza de Quinconces en la Orilla del río, todos los domingos hay un mercado ahí, el famoso Marche des Quais. Posee una gran oferta gastronómica donde además de comprar productos locales es posible probar las especialidades bordelesas: ostras, queso, paté, vino, gambas.
Hay varios puestos con mesas y sillas donde si hace buen tiempo puedes comer a buen precio. Resulta el sitio perfecto para dar un paseo y probar de todo un poco, mariscos, pasteles o fruta.
14. La ciudad del vino
Inaugurada en 2016, la Cité du Vin se convirtió en un lugar emblemático de la ciudad de Burdeos. Se trata de un museo situado en un edificio, y que se encuentra construido con la idea de recordar el movimiento del vino en la copa durante su degustación.
Ofrece un viaje sensorial a la cultura del vino y en tu visita podrás participar en los talleres de degustación. La entrada a la Cité du Vin da acceso a las exposiciones permanentes y temporales, así como a la degustación de una excelente copa de vino.
15. El Bassin des Lumières
La base de submarinos de Bordeaux, es una ubicación única e insólita, que se ha convertido en un centro de arte digital bautizado como «Les Bassins des Lumières».
Este novedoso espacio presenta una de las exposiciones multimedia más grandes del mundo dedicada a la historia del arte y a la creación contemporánea.
16. Calle Sainte Catherine
Es la calle principal de Burdeos. Es imposible perdértela, porque tiene 1 km de largo y prácticamente cruza todas las vías principales del centro de Burdeos. De hecho, es la calle para peatones más larga de Europa. En ella encontrarás más de 230 tiendas.
Mapa de los lugares que ver en Burdeos
Preguntas frecuentes
¿Qué no te puedes perder en Burdeos?
Los lugares imprescindibles que ver Burdeos son:
- La Plaza de la Bolsa
- El Espejo del Agua
- El Puente de Piedra
- El río de Garona
- El barrio de Chartons
- La puerta La Grosse Cloche
- El monumento a los Girondinos
- La plaza des Quinconces
- El Gran Teatro de Burdeos
- La Catedral San Andrés
¿Cuántos días son necesarios para visitar Burdeos?
La ciudad de Burdeos es el lugar perfecto para visitarla y organizar tu viaje en función de tus necesidades. Puedes ver Burdeos en un solo día visitando los lugares esenciales como la Plaza de la Bolsa o el centro histórico. Puedes ver Burdeos en dos días visitando los principales monumentos y entrando incluso en la ciudad del vino. Finalmente, puedes quedarte en Burdeos tres o cuatro días visitando el centro de la ciudad, sus museos, pero también las afueras de la ciudad como la bahía de Arcachón o los viñeoros alrededor de la ciudad.
Qué ver gratis en Burdeos
Los lugares gratis que ver en Burdeos son:
- Visitar la plaza de la Bolsa
- Cruzar el río por el Puente de Piedra
- Pasear por la Calle Sainte Catherine
- Admirar la fachada del Gran Teatro
- Atravesar la Puerta La Grosse Cloche
- Visitar la Catedral Saint André
- Admirar las figuras del monumento a los Girondinos
- Pasear por el mercadillo de antigüedades de la Plaza de Quinconces