Adjetivos Posesivos Francés : lista completa y reglas de uso

Los adjetivos posesivos permiten expresar la posesión. ¿Cuáles son y cuándo se deben usar? ¿Cuál es la diferencia entre adjetivo y pronombre posesivo en francés? Es lo que estudiaremos en esta lección. ¡Empezamos!

Lista de adjetivos posesivos en francés

Ejercicios
Una vez que termines este curso, no te olvides de hacer los ejercicios sobre los adjetivos posesivos en francés.


Estos son los adjetivos posesivos en francés :

Los adjetivos posesivos en francés
Persona (poseedor) Masculino Femenino Plural
1era persona del singular mon ma mes
2nda persona del singular ton ta tes
3cera persona del singular son sa ses
1era persona del plural notre notre nos
2ndo persona del plural votre votre vos
3cera persona del plural leur leur leurs

Reglas de uso

Los adjetivos posesivos, también llamados determinantes posesivos, concuerdan en género y número con el nombre que acompañan. Esto es una diferencia fundamental con el español. En efecto, en español, la concordancia se hace solo con el número :

  • “Es mi libro” o “Son mis libros”. Poco importa si “libro” es de género masculino o femenino.

En francés, se debe hacer la concordancia del adjetivo en número y género del sustantivo que acompaña pero también según el poseedor.

Ejemplos

Veamos algunos ejemplos de cómo usar estos adjetivos posesivos. Verás que se aproxima al uso de his/her en inglés.

  • C’est ton livre (es tu libro) : “Livre” es masculino singular y estamos señalando que es el tuyo, por lo tanto es segunda persona del singular.
  • C’est leur droit (es su derecho) : “Droit” es masculino y estamos señalando que es el derechos de ellos. Por lo tanto, debemos usar el adjetivo posesivo masculino y singular de la tercera persona del plural.
  • Ce sont leurs voitures (son sus coches) : “Voitures” es femenino y estamos señalando que son los coches de ellos. Por lo tanto,  debemos usar el adjetivo posesivo femenino femenino y plural de la tercera personal del plural.

Excepciones

Delante de nombres que empiezan por vocales, “ma”, “ta” y “sa” se convierten en “mon”, “ton” y “son” sin importar el género del sustantivo.

Por ejemplo :

  • mon amie” y no “ma amie” (mi amiga)
  • Son école” y no “sa école” (su escuela)

Diferencia entre adjetivos posesivos y pronombres posesivos en francés

En francés, se puede expresar la posesión de diferentes maneras : a través de adjetivos posesivos (también llamados determinados posesivos) y pronombres posesivos.

El adjetivo posesivo indica la posesión del sustantivo que le sigue inmediatamente después. Por ejemplo : mon téléphone.

A diferencia del adjetivo posesivo, el pronombre posesivo remplaza el adjetivo posesivo y el sustantivo que le sigue. Por ejemplo : c’est le mien. (es el mío.)

En esta ejemplo, tenemos un adjetivo posesivo y un pronombre posesivo en una misma frase : “C’est mon téléphone, c’est le mien !” (Es mi teléfono, es el mío.) “Mon” es un adjetivo posesivo y “le mien” es el pronombre posesivo, hace referencia à “mon téléphone”.

No confundir los pronombres posesivos con los pronombres personales o los pronombres de complemento directo o indirecto

FAQ

¿Cuándo se usa son en francés?

“Son” es un adjetivo posesivo y se utiliza delante de un sustantivo masculino singular. Ejemplos : son livre, son café, son réveil, son ordinateur.

También se puede usar “son” delante de un sustantivo femenino singular si éste empieza por “h” o por vocal. Por ejemplo : son ami.

¿Cuáles son los adjectifs possessifs?

“Adjectifs possessifs” es la traducción de “adjetivos posesivos en francés. Los adjetivos posesivos son : mon, ma, ton, ta, son, sa, notre, nos, votre, vos, leur, leurs.

2 comentarios en «Adjetivos Posesivos Francés : lista completa y reglas de uso»

  1. Estudie Francés por dos años en la Escuela Francesa en Santo Domingo, llevó muchos años en NY y creo he olvidado un poco quiero integrarme a tu grupo para ver cómo estoy en conversación

    Responder
  2. Merci beaucoup pour vos explications avec des exemples pratiques, cela m’a beaucoup aidé. J’espère que vous continuerez à me guider et à tout faire en facilitant vos orientations

    Responder

Deja un comentario