Catacumbas de París, Francia: entradas, precios, historias secretas

Las Catacumbas de París son una visita muy original con atractivo turístico. Sus túneles que conforman el “osario municipal” son una inmensa cripta en la que nada y más y nada menos descansan los huesos de seis millones de parisinos.

Catacumbas París: entradas

Existen dos clases de entradas en las Catacumbas en París, están las de admisión general y otras con acceso sin colas.

Entradas para visitar las
Catacumbas de París

Precios

El precio para entrar a las catacumbas es de 10 euros. La tarifa reducida es de 8 euros. Si deseas hacer una visita con audioguía el precio es de 29 euros. Puedes reservar en la web con antelación.

Horarios

Las catacumbas de París están abiertas de martes a domingo de 09:45 a 20:30 horas y las taquillas cierran a las 19:30 horas.

Información práctica antes de visitar las Catacumbas de París

Antes del recorrido por las Catacumbas de París existen algunas cosas que debes saber, como por ejemplo que caminarás 1.5 kilómetros (casi una milla) de suelo irregular y resbaladizo, descenderás por muchos escalones y que la temperatura dentro de la cueva es muy húmeda.

Ante todo este escenario, sin duda alguna debes asegurarte de utilizar zapatos cómodos para caminar.

Al ser una atracción turística única, las Catacumbas de París tienen su propio conjunto de restricciones para los visitantes. Solo para garantizar la seguridad y la preservación del osario, está prohibido el ingreso a las catacumbas con maletas, bolsos muy grandes o cascos de motociclistas. Está prohibido tocar los huesos.

Queda prohibido llevar cochecitos de bebés dentro de las catacumbas. En sustitución lo mejor sería llevar a los niños en un portabebés. Los menores de 14 años siempre deben ir acompañados de un adulto.

No está permitido ni comer ni beber en los tours de catacumbas, así como también está prohibido cualquier tipo de bebida alcohólica.

Cómo llegar a las Catacumbas de París

La dirección de las catacumbas es Catacombes de Paris, 1, avenue du Colonel Henri Rol-Tanguy (place Denfert-Rochereau), París. Y puedes llegar en Metro tomando las líneas 4 y 6. RER: línea B (Denfert-Rochereau). Autobús: nº 38 y 68.

Catacumbas de París

direccion1 Av. du Colonel Henri Rol-Tanguy, 75014 Paris
metro parismetro linea 4 Denfert-Rochereau
metro linea 6 Denfert-Rochereau
RER parislinea B RER Denfert-Rochereau
bus parisbus paris linea 38 bus paris linea 68

Qué ver en la Catacumbas de París

En las Catacumbas de París, por supuesto que verás huesos, pero el osario no será la única atracción de los túneles, como tampoco estos estarán tirados en el suelo. Los huesos están organizados y dispuestos en una exhibición un poco macabra.

Los huesos de aproximadamente seis millones de personas yacen en los más de 300 kilómetros, aunque el acceso a los visitantes no abarca toda la longitud.

Algunos se atreven a conjeturar que por las fechas en que fueron llevados los restos y los cementerios que se encuentran implicados, entre algunas personas famosas allí enterradas pueden estar el pintor Simon Vouet y Salomón de Brosse, este último es el arquitecto creador del Palacio de Luxemburgo en París.

También se dice que acá reposan los restos de Charles Perrault, más conocido por ser el creador de cuentos como la Caperucita Roja y Cenicienta, entre otros.

Mapa de las Catacumbas de París

En la siguiente imagen, puedes consultar el mapa de las Catacumbas de París. Está representado únicamente el recorrido autorizado y de interés turístico:

mapa de las catacumbas de parís

Osario

Enmarcada por dos pilares de albañilería, la entrada a las Catacumbas de París (5 en el mapa) exhibe en su dintel la siguiente advertencia, necesaria, esclarecedora e inolvidable: “Arrête ! C’est ici l’empire de la mort” lo que significa en español: “¡Detente! He aquí el imperio de la muerte”.

Los restos óseos amontonados, de las Catacumbas de París, ciertamente nos sugieren un reino exclusivo de la muerte; sin embargo, también encontraremos los pequeños parpadeos de cosas hechas por el hombre.

Así, por ejemplo, podremos ver un corazón hecho con calaveras o también la “Fuente de la Samaritana” (8 en el mapa), en donde fueron puestos los huesos provenientes del cementerio de los Inocentes.

Adentro del osario (6 en el mapa) es posible visitar la “lámpara sepulcral” que aparte de ser el principal monumento que fue levantado dentro de las catacumbas, era el sitio en el cual los canteros de épocas pretéritas solían mantener una llama encendida para que circulara el aire.

Escultura del Puerto de Mahón

La Escultura del Puerto de Mahón es una copia hecha de piedra del Palacio de Port Mahon de Menorca, España y se puede decir que es una obra de arte perdida.

puerto de mahon catacumbas paris
Fuente: Flickr, licencia commons

Fue esculpida en piedra caliza por François Décure, un trabajador de la cantera que estuvo encarcelado allí en calidad de soldado por 5 años y que luego fue muerto mientras trabajaba en uno de los túneles de acceso.

Pozo subterráneo

Su profundidad es desconocida y constituye otra de las atracciones más famosas dentro de las catacumbas. Es efectivamente un pozo cuyas aguas son de color turquesa y que en sus inicios funcionaba como fuente de agua para los canteros que trabajaban durante la construcción de los túneles.

Resulta curioso que el agua continúe estando disponible, pese a haber pasado centenares de años.

Cartel de la entrada

entrada catacumbas paris Detente He aquí el imperio de la muerte Arrête ! C'est ici l'empire de la mort
Fuente: Flickr, licencia commons

Hemos mencionado ya que unos de los detalles más notables que se ven antes de entrar en las catacumbas es el cartel de entrada. La red principal se encuentra tétricamente marcada como advertencia del ambiente oscuro y tétrico que se avecina.

En la entrada al osario está la inscripción perturbadora que reza: “Arrête! C’est ici l’empire de la Mort”, y que es posible traducir como “¡Detente! Este es el imperio de los muertos”.

Barril de la Pasión

En lo que se supone es el pleno corazón de las catacumbas se sitúa el irónicamente llamado Barril de la Pasión (punto 11 del mapa).

Barril de la pasión catacumbas paris
Fuente: Flickr, licencia commons

Ubicado en el área de la Cripta de la Pasión, se trata de una estructura con forma de barril, perfectamente simétrica, que está completamente hecha de cráneos y huesos.

Resulta una de las atracciones principales de las catacumbas dada su descomunal tamaño, pues esta forma parte de un soporte del propio techo.

Visita virtual de las Catacumbas París

A continuación, puedes recorrer las Catacumbas de París con nuestra visita virtual. Haz clic en los cuadraditos abajo a la izquierda para cambiar de sala.

Breve historia de las Catacumbas de París, Francia

Las catacumbas de París no fueron siempre el lugar en el que se fusiona el paso entre estos dos mundos, la luz y oscuridad.

En la época romana, solían ser unas canteras de piedra caliza, de las cuales partieron la construcción de diversidad de los monumentos que se pueden ver en la actualidad y que son posibles disfrutar.

Durante el siglo XVIII las cosas cambiaron de pronto, porque la ciudad ya no podía darle sepultura a sus muertos, recurriendo así no solo a las fosas comunes, sino también enterrar a los muertos uno sobre otro, amontonados en pilas de cadáveres. No únicamente el problema era la falta de espacio sino además las pésimas condiciones de las sepulturas que hacían que las enfermedades asolaran la ciudad, por lo tanto, se hacía necesaria la urgencia de una rápida solución a este problema.

Entonces a Alexander Lenoir, un arqueólogo francés, se le ocurrió la idea de usar las viejas minas que cruzaban París a través de la Avenue de Colonel Henri Rol Tanguy, para colocar los cadáveres.

Finalmente en el año de 1786 se trasladaron los primeros restos de cadáveres a las catacumbas y el primer cementerio con el que se empezó dicha acción fue el de Los Inocentes y así, el día 7 de abril llegaban los primeros restos a su destino definitivo.

Aunque no lo sabían, comenzaba de esta forma la construcción de la única área de París que no iba a ser de los parisinos, por lo menos los vivos. Este procedimiento de llenar las canteras se prolongó por décadas, por eso más de seis millones de cuerpos reposan ahora allí a lo largo de sus casi 300 kilómetros de longitud.

En un principio no había ningún orden en específico al momento de colocar los restos que llegaban a las canteras, pero esta práctica cambió cuando Hericart de Thury, el inspector general en ese momento de las canteras, tomó la decisión de ponerlos en orden, apilando los huesos largos y las calaveras, para que formaran así una especie de fachada.

También te puede interesar nuestro artículo sobre el cementerio del Père-Lachaise de París.

Leyendas e historias secretas sobre las Catacumbas de París

Son variadas y diversas las referencias existentes a este lugar, son muchos los libros, historias y películas inspirados en las Catacumbas de París. Tal vez una de las alusiones más reconocidas sean los túneles que conducían a la Corte de los Milagros en el Jorobado de Notre Dame.

En los últimos años otra de las referencias más populares es la película que fue filmada en las catacumbas, se llama “Así en la Tierra como en el Infierno”.

También se dice que en algunas de las visitas pueden escucharse voces fantasmales o incluso gritos de angustia, y que es imposible decir con seguridad si son producidos por personas infiltradas o realmente provienen de otra fuente sobrenatural.

Otra de las leyendas parisinas que más se cuentan es que en la oscuridad los pasadizos muchas veces cambian de dirección y si te pierdes quedándote sin luz será imposible conseguir el modo de salir.

La sociedad secreta de los Catáfilos

Antes que todo hay que saber que esta es una teoría que está en boga desde hace años, concretamente desde 2004, cuando encontraron el mencionado cine. Dicha teoría habla de que básicamente hay una especie de sociedad secreta, la cual llaman los “Cataphiles” en francés o “Catáfilos” en español, que son personas apasionadas por las catacumbas.

Y es que para estas personas las Catacumbas de París son como una especie de culto, por lo cual todo el tiempo están en constante exploración de cada uno de sus rincones, haciendo mapas y catalogando objetos de manera clandestina.

Entradas secretas

En las Catacumbas de París hay entradas secretas que van a través del alcantarillado por distintos lugares de la ciudad, pero es ilegal entrar por alguna de ellas.

En el año 2004, un grupo de policías franceses que estaban realizando ejercicios bajaron por un desagüe muy cerca de la Torre Eiffel hasta unos túneles que eran desconocidos hasta ese momento. Se encontraron con algo que más allá de lo que cualquiera podría imaginar.

Su primera sorpresa se la llevaron a unos 50 metros de profundidad al encontrarse un cartel que decía “Sitio en construcción, sin acceso”.

Algunos metros después el desconcierto fue mayor, pues llegaron a una sala de 400 metros cuadrados en la que funcionaba un cine totalmente clandestino y equipado con una enorme pantalla, películas de rollo, proyectores y sillas. Incluso en una cámara cercana hallaron una habitación que fungía como restaurante y bar, equipada con mesas y hasta una barra de bebidas.

La policía volvió a los 3 días junto a funcionarios de una compañía de electricidad con el objetivo de detectar de donde venía el robo de la energía del lugar. Al volver solo se encontraron con todos los cables cortados y una nota en un papel que decía: “no intenten encontrarnos”.

Luego de las investigaciones concluyeron que el cine y el bar habían estado funcionando desde ya hacía unos diez años y nunca han logrado encontrar a sus organizadores.

La biblioteca secreta

A unos cuarenta y cinco minutos del recorrido se encuentra una sala perforada en la piedra misma y que se le conoce como “la biblioteca de las Catacumbas de París”.

Acá pueden verse algunos libros escritos en francés y también en inglés. Están junto a unas velas colocadas sobre unas repisas a manera de estanterías que fueron excavadas en la piedra.

La playa secreta

Uno de los lugares más atractivos de las profundidades es estas catacumbas, es una sala de más o menos unos 50 metros cuadrados, donde el suelo está recubierto de una fina arena. El área es conocida como “La Playa”.

Alrededor de la estancia hay bancos de piedra para sentarse y sus paredes poseen una gran ola pintada que la hacen mucho más vistosa.

El búnker nazi

Durante la Segunda Guerra Mundial los guerrilleros de París se escondían en las catacumbas, y los Nazis, que se encontraban en su búnker jamás llegaron a imaginar que a tan solo unos metros de ellos estaba la resistencia.

Tampoco sabremos nunca si los guerrilleros conocían la existencia del búnker nazi, pero es de suponer que así era, pues conocían bien aquellos recovecos.

bunker nazi catacumbas paris
Fuente: Ricos y libres

Esta área está un poco alejada de las que son más “turísticas” y nunca llegan acá muchos visitantes, así que se pueden encontrar vestigios de la Segunda Guerra Mundial como algunas destartaladas mesas y sillas.

La desaparición de un grupo de jóvenes en 1961

Se dice que en el año de 1961 varios amigos se adentraron en las catacumbas sin obedecer a las precauciones, todo parecía ir bien hasta que una ráfaga de viento les apagó el fuego de las antorchas.

Fue entonces cuando el pánico los invadió hasta que uno de ellos, de alguna manera recuperando la calma, encendió su antorcha y luego la de los otros.

Dicen que llegó a tomar la mano de unos de sus compañeros, lo soltó y comenzó a caminar. Luego al final del camino pudo ver la luz de nuevo. Cuando ya estaba por llegar se giró y solamente pudo ver una sombra que le miraba con fijeza. Sus amigos ya no estaban, de hecho nunca estos le habían seguido. Sin embargo, pudo salir a la superficie, pero sus amigos no salieron con él y nunca más se supo de ellos.

A continuación, un tour por los lugares secretos de las Catacumbas de París:

5/5 - (3 votos)

Autor: Diego De La Croix

Diego de la Croix es profesor de francés totalmente bilingüe francés / español. Da cursos de francés gratis en Youtube desde el 2012. Sus clases de francés son para todos los niveles, desde el nivel básico hasta más avanzado. También es guía turístico y te invita a visitar las principales ciudades, monumentos y museos de Francia.

Deja un comentario

Más Atracciones en París