Qué ver en Annecy, Francia: 10 lugares imperdibles en tu visita

Ubicado en los Alpes franceses, Annecy es un pacífico y pueblo antiguo con construcciones medievales y hermosas casas con tonos pasteles, con angostas calles decoradas y un clima encantador. Además, en Annecy se encuentra el segundo lago más importante de origen glaciar en Francia y se le considera el más puro de toda Europa.

Que ver en Annecy: 10 lugares imperdibles

Si estás buscando un fin de semana o un viaje de pocos días en un lugar especial de Francia puedes visitar Annecy, no importa si es en invierno o en verano porque seguramente encontrarás múltiples opciones para vivir experiencias increíbles.

Lago de Annecy

Cuando escuchas hablar de Annecy, es posible que la primera imagen que se te venga a la mente sea la de sus aguas translúcidas reflejando las montañas que rodean el pueblo. Por supuesto cuando llegues allí podrás ver la cristalina laguna y la belleza del lugar por ti mismo.

Podrás también visitar uno de los lugares más altos de Annecy, el conocido “puente de los enamorados”, parecido al de París, pero también por sus famosos jardines, para admirar los grandes y magníficos árboles de cientos de años que allí es posible encontrar.

Al continuar el avance por las orillas del lago podrás encontrar una playa, así como también el punto de comienzo de diversas actividades para hacer en dicho lago.

Vista aerea del Annecy con el lago y la vieja ciudad
Vista aerea del Annecy con el lago y la vieja ciudad

Una agua pura

Aunque este no siempre fue el caso, el lago de Annecy tiene la fama de ser el más limpio de Europa, de hecho es considerado el lago urbanizado con el agua más pura y una cuenca habitada.

El agua es completamente potable y puede ser utilizada sin tratamiento de ninguna clase, incluso el agua del grifo que se distribuye en Annecy viene directamente del lago.

La pureza en dichas aguas responden a más de cincuenta años de proyectos para el desvío de las aguas residuales de la cuenca a través de recolectores que captan todo lo dañino de las aldeas y municipios cercanos, para luego enviarlas a tratamiento en una planta situada en los suburbios de Annecy.


Vieille Ville

Al dejar el Lago de Annecy te introducirás al maravilloso centro histórico del pueblo, el cual está comprendido por decenas de hermosas callejuelas del casco antiguo. Éste es Vieille Ville, un lugar donde te sentirás como si estuvieras dentro de un cuento de hadas.

Y seguramente así será, puesto que mientras das un paseo por sus calles para peatones, como la Rue Sainte-Claire y la Rue Perrière, tendrás la oportunidad de disfrutar del encanto de sus canales con sus coloridas fachadas decoradas con flores y sus rincones llenos de magia.

Centro Annecy Francia

Castillo de Annecy

Esta antigua construcción fue erigida en el siglo XII y se le conoce actualmente como el Castillo de Annecy. Sirvió residencia de los condes de Ginebra y duques de Saboya-Nemours y ahora es propiedad de la ciudad desde principios de los años cincuenta.

Calificado como monumento histórico, ha sido completamente recuperado para dar hospedaje en la actualidad a un museo repleto de ricas colecciones, por lo que es posible descubrir exposiciones acerca de las bellas artes, así como de artes contemporáneas, etnología, arqueología, e historia natural.

Castillo de Annecy
Castillo de Annecy

Palacio de la Isla

El Palacio de la Isla se sitúa en una isla que se encuentra en el Thiou, un río que cruza el centro histórico de Annecy, en Savoie y es una edificación cuya forma concreta coincide perfectamente con la de la isla terminando en un sector que imita la proa de un barco.

El palacio fue edificado entre los siglos XII y XIII. Luego de la revolución fueron instaladas oficinas administrativas, un poco antes de su transformación del edificio en hospicios y cuarteles. En la actualidad funciona allí el Centro de Interpretación de Arquitectura y Patrimonio.

Fue catalogado como Monumento Histórico en el año de 1900, siendo objeto de distintos planes de recuperación, el más reciente fue en 2017.

Se encuentra abierto a los visitantes, incluso es posible conocer las mazmorras antiguas y el tribunal. Acá también se hacen shows y exposiciones que giran en torno a dar a conocer la evolución del patrimonio de esta ciudad que anteriormente era posesión de los Condes de Ginebra y de los Duques de Saboya.

Puente Morens

Uno de los más hermosos que visitar es el Puente Morens porque tiene una excelente vista de Annecy, con casas coloridas a los lados que se ven en el reflejo sobre las aguas cristalinas del canal.

El puente Morens posee una historia curiosa, ya que dicho puente fue levantado en el siglo XIV en un comienzo junto a unas casas y una capilla y en aquel momento, fue el primero de piedra que se edificaba en la ciudad.

En esa época todos los puentes de la ciudad estaban hechos de madera y eran arrasados con frecuencia por las inundaciones en la zona. Después de su construcción con piedra, el puente permitió cruzar el Thiou, uniendo la carretera de los Alpes que conducía desde Annecy hasta Ginebra.

puente morens annecy

Puente de los Amores

La leyenda cuenta que dos enamorados que se dan un beso sobre el Puente de los Amores, en francés “Pont des Amours”, estarán unidos de por vida.

Realmente se trata de un viaducto pasarela situado al borde del Lago de Annecy, justo en la entrada del canal de Vassé sobre el Thiou. Hace posible la conexión del Páquier de Annecy con los Jardines de Europa.

El proyecto municipal previo de la realización de un pontón, tuvo lugar en el año de 1836 y luego en 1845, se construyó una pasarela de madera para permitir el paso de los espectadores para que pudieran contemplar la iluminación nocturna del canal.

El 18 de noviembre de 1906, fue reemplazado por uno de hierro, como parte de un proyecto de Charles Galletto. Se inauguró un año después con motivo de la colocación de un monumento a Eugène Sue.

puente de los amores annecy francia
El puente de los amores en Annecy (foto: outtrip.fr)

Jardines de Europa

Una isla pantanosa se transformó en algunos cientos de años y de historia en Los Jardines de Europa, que es actualmente uno de los paseos naturales más interesantes para los turistas que visitan a Annecy en Francia, sobre todo si van buscando tranquilidad, paz interior e introspección. Sin duda acá podrá encontrarlos al caminar por sus senderos.

Y es que desde el parque es posible contemplar las cristalinas aguas del Lago Annecy y los canales del Río Thiou, el cual posee unos colores que transmiten paz y relajación.

Sin duda alguna resulta el lugar predilecto para aquellos turistas que deseen tener un día de picnic en mitad de la naturaleza, aún estando en la ciudad. Se considera que dentro del jardín actualmente existen más de 250 árboles de distintas clases.

Paseo por los jardines de Europa en Annecy, Francia

Iglesia San Francisco De Sales

La iglesia por excelencia de la comunidad italiana de Annecy es la de San Francisco de Sales, llamada así porque ahí yacen los restos de quien fuera obispo de la ciudad y uno de los defensores de la contrarreforma católica.

Esta iglesia se encuentra ubicada junto al centro histórico de Annecy contrastando enérgicamente con sus alrededores, pues esta ciudad estuvo durante siglos bajo la influencia de Ginebra, de la cual conserva todo su diseño arquitectónico.

No obstante, al ser declarada por el calvinismo, Annecy se transformó en la capital por excelencia del catolicismo de la zona, he ahí las razones por las cuales, junto a una estancia distinguidamente medieval y con memorias germánicas, conseguimos este templo al mejor estilo barroco lombardo.
Plaza Santa Clara

Situada cerca del castillo, la Plaza Santa Clara resulta uno de los lugares más concurridos de Annecy, sobre todo en la época de verano pues en este punto de la ciudad, que antes resultaba estratégico para los comerciantes, se encuentra la fábrica de algodón aue en algún momento dio empleo a más de 2000 personas.

Cabe destacar que es el lugar perfecto para conseguir toda clase de comida, así como excelentes vinos y también buena cerveza, esto dependiendo de la temporada en que la visites.

Iglesia de San Francisco de Sales en Annecy, Francia
Iglesia de San Francisco de Sales en Annecy, Francia

Catedral Saint Pierre

La Catedral Saint Pierre fue obra del maestro de obras Jacques Rossel antes del año 1526, que sería un convento que hasta ese momento parecía estar en uso, sin embargo la fachada no se completó hasta el año de 1535 y el lugar de culto se consagró solo en 1539.

No obstante y ya en 1538, el convento se transformó en lugar de refugio de la Capilla de Saint Pierre en Ginebra, donde San Francisco de Sales ofició allí como obispo en siglo XVI. Luego de la abolición del convento en el año de 1771, la edificación se usó como la sede episcopal por un período.

Mientras duró la Revolución Francesa la iglesia se convirtió en un templo para la diosa Razón y el campanario fue parcialmente destruido en el año de 1794.

La iglesia fue transformada en catedral en el año de 1822 y después fue restaurada durante el lapso 1933 – 1936.

Catedral San Pedro en Annecy, Francia
Catedral San Pedro en Annecy, Francia

Mapa de lo que ver en Annecy, Francia

A continuación, el mapa de los principales lugares que debes visitar en Annecy:

3 restaurantes donde comer en Annecy

Annecy es uno de los pueblos habitados de más antigüedad del área y posee un patrimonio histórico diverso, como también una multitud de magníficos edificios antiguos, pero no solo eso, sino que además ofrece una experiencia gastronómica única llena de historia y rodeada de la hermosura de la naturaleza.

Comer en alguno de sus múltiples restaurantes se traduce como si tomaras un soplo de aire fresco de las montañas en pleno centro del bullicio de la ciudad, dado el ambiente relajado en el que se puede disfrutar de la amplia gama de alimentos disponibles.

Por supuesto, esto garantiza que siempre existan opciones diversas para todos los gustos, desde un excelente y exquisito plato de queso, hasta pizza, o langosta y los chocolates y toffees que están hechos a mano, además servidos con café ¡magnífico sabor y aroma!

La Ciboulette

Este restaurante premiado con una estrella Michelin en el año 2007, brinda su menú constituido por comida de hermosa presentación y de frescura inimitable. Se ubica en un área antigua y tranquila de Annecy y resulta un sitio excelente para una cena, por ejemplo cuando se está explorando el agradable barrio de Cour du Pré Carré.

Es un sitio que brinda sin duda unas magnificas vistas de las áreas verdes que circundan la ciudad y donde se sirve un soufflé de Pères Charteux de La Ciboulette, con sus crujientes frambuesas y espuma de leche que resultan deliciosos.

ContreSens

El restaurante ContreSens exhibe un diseño minimalista y contemporáneo que brinda una moderna experiencia que hace contraste con lo arcaico que resulta predominante en Annecy.

Este es el sitio ideal para degustar una moderna versión de la cocina francesa, con platos tales como el tartar de carne al estilo maki y la carne de cerdo en salsa de jengibre y a la parrilla.

El personal es maravillosamente atento lo que ayuda a hacer un ambiente alegre en el restaurante, y los platos de temporada que se ofrecen siempre están frescos. Cualquier cosa que implique el pescado que localmente se atrapa, resulta especialmente popular y existe otra variedad diversa de platillos principales que se encuentran disponibles, entre los que se pueden destacar las tartaletas con rábanos frescos y al escabeche.

Le Bilboquet

El entorno y el clima hogareño, aparte de su céntrica ubicación, el restaurante “Le Bilboquet” es el sitio perfecto para degustar la magnífica comida francesa mientras se admira la belleza de Annecy.
Su propietario Eric Besson el “Maître Restaurateur de France” trabaja en la ininterrumpida variedad de sus platos, y cambia constantemente su menú todas las semanas.

Así es posible que los comensales se familiaricen con la comida tradicional del área probando algunos de los mejores y deliciosos quesos locales. También hay otras innovadoras preparaciones, como por ejemplo la sopa de melón con su toque de menta.

5/5 - (3 votos)

Autor: Diego De La Croix

Diego de la Croix es profesor de francés totalmente bilingüe francés / español. Da cursos de francés gratis en Youtube desde el 2012. Sus clases de francés son para todos los niveles, desde el nivel básico hasta más avanzado. También es guía turístico y te invita a visitar las principales ciudades, monumentos y museos de Francia.

Deja un comentario

Más ciudades de Francia