Catedral Notre Dame de París: características, ubicación, incendio

Uno de los principales y más emblemáticos símbolos de París es la Catedral de Notre Dame, o en español “Nuestra Señora”, que fue erigida en la Cité, una isla pequeña a orillas del río Sena. Distintos arquitectos participaron hasta concretar el estilo gótico que exhibe en la actualidad este hermoso monumento que deslumbra por su imponente frente de 40 metros de ancho, 130 metros de largo y una altura de casi 70 metros.

¿Dónde está la Catedral Notre Dame de París? Ubicación exacta

Catedral Notre Dame de París

direccion6 parvis Notre-Dame – Place Jean-Paul II
75004 Paris
metro parismetro linea 1 Hôtel de ville
metro linea 4 Cité / Saint-Michel
metro linea 7 Châtelet RER
metro linea 10 Cluny – La Sorbonne ou Maubert-Mutualité
metro linea 11 Châtelet RER
metro linea 14 Châtelet RER
RER parislinea B RER Saint-Michel – Notre-Dame
linea C RER Saint-Michel – Notre-Dame
bus parisbus paris linea 21 bus paris linea 27 bus paris linea 38 bus paris linea 85 bus paris linea 96

La Catedral Notre Dame se encuentra en 6 parvis Notre-Dame – Place Jean-Paul II 75004 en París. Es posible llegar a ella por Metro hasta la estación de Cité, pero también tomando el cercanías RER, línea B o C, estación Saint-Michel- Notre-Dame o usar algunos de los buses identificados con los números 21, 27, 38, 85 y 96.

La Catedral Notre Dame de París se sitúa al este de la isla de la Cité, territorio considerado el pleno corazón de París y lugar en el cual se instaló el primer asentamiento que posteriormente se desarrolló y expandió para dar paso a esta majestuosa ciudad.

La Catedral está rodea el río Sena y tanto delante como detrás posee bellos jardines. Hacia el oeste da su fachada que termina sobre la plaza que lleva su mismo nombre, donde se encuentra el punto cero desde donde se calculan todas las distancias de la ciudad.

Precios y horarios

La catedral está cerrada desde 2019, pues el grave incendio del 15 de abril de ese año, afectó sus torres y parte de la riqueza cultural que alberga en su interior, específicamente sus tesoros y cripta. Aunque ya presenta grandes mejoras, su reapertura se programó para el año 2024, tras concluirse los trabajos de restauración. Por ahora, solo es posible visitar la plaza de la Catedral de Notre Dame.

Antes del incendio, si quería ingresar al recinto necesitaba comprar una entrada para visitar la torre, la cual tenía un costo 8,50 € y el ticket para la cripta tenía un valor de 6 €. En cuanto se refiere a los horarios, la catedral solía abrir todos los días del año de 8 h a 18.45 h y hasta las 19.15 h los días sábados y domingos.

El incendio de la Catedral Notre Dame de París

El día 15 de abril de 2019 cerca de las 18:20 hora de París, mientras se oficiaba la misa, los guardias de la seguridad de la catedral escucharon sonar la alarma de incendio e inmediatamente empezaron a evacuar a los asistentes como medida de acción inmediata preventiva. Posteriormente, a las 18:43 la alarma volvió a activarse y fue que se percataron del incendio que se desarrollaba en la parte superior del recinto. Enseguida procedieron a desalojar a las personas que se encontraban cerca de la catedral por razones de seguridad.

A pesar de la intervención de más de 400 bomberos, no se lograron controlar las llamas, las cuales derribaron uno de los elementos arquitectónicos de más relevancia, la aguja de la catedral. Se vino abajo tan solo en la primera hora del incendio y tras ella parte de la techumbre y el ático.

Ya en horas de la madrugada del 16 de abril y luego de nueve horas peleando contra el fuego, se pudo extinguir el incendio. Tanto la estructura, como la fachada y las torres se salvaron gracias a las acciones de los bomberos de París.

Proyecto de reconstrucción de la Catedral Notre Dame de París

Los esfuerzos y trabajos para la restauración de la Catedral de Notre Dame, luego de tres años tras el incendio, no paran y se centran en la aceleración de la recuperación para su pronto reapertura.

Esta iglesia es uno de los más emblemáticos estandartes del catolicismo mundial y espera la culminación de esta tarea retrasada por la contaminación por plomo que el fuego provocó en todo el lugar y que casi acaba con sus ocho siglos de existencia.

Quienes resultan responsables de la reconstrucción de la catedral han tenido que remover miles de escombros, utilizar a cientos de personas y emplear la ayuda de diversos artesanos para intentar proyectar de nuevo el esplendor sobre el templo.

Aunque se prevé su reinauguración para los Juegos Olímpicos de París de 2024, el trabajo para devolverle su antiguo brillo continúa, así como el debate nacional que existe dado que las obras modificarán sin duda las áreas originales dañadas por el incendio.

Características de la catedral

Como primera característica a resaltar es su monumentalidad y el poder simbólico. Construida entre 1163 y 1345, es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo y está dedicada a la Virgen María de donde proviene su nombre.

Una gran cantidad de arquitectos están implicados en su diseño original y cada uno dejó sus huellas en las distintas estancias.

Fachada

Posee una fachada de 40 metros de ancho, una longitud de 130 metros, y una altura máxima de 69 metros. Contiene 5 naves, 37 capillas, 3 rosetones de 13.5 metros de diámetro cada uno y un total de 113 vidrieras.

Sus torres están coronadas por gárgolas típicas del arte gótico, de las cuales viene la leyenda que la noche en que quemaron en la hoguera a Juana de Arco, dichos monstruos alados arrasaron la ciudad; y según lo dicho al día siguiente, cientos de cadáveres aparecieron por doquier en las calles de París, pero las gárgolas estaban en su sitial desde la altura.

Fachada de la Catedral Notre Dame de París
Fachada de la Catedral Notre Dame de París

Fachada principal

Su fachada más conocida es la cara oeste o principal, en la cual destacan tres grandes portales.

En el principal se observa el Juicio Final, exhibe esculturas representando la resurrección de los muertos y los demonios trasladando a las almas que han pecado al infierno.

Parte del encanto y de la fachada principal son también sus dos portales laterales, los cuales están de dedicados a la Virgen María y a Santa Ana.

diablo llevándose las almas al infierno Catedral Notre Dame
Una de las escenas encima de las puertas de la fachada principal de la Catedral Notre Dame

Fachada norte

La fachada norte, se encuentra mirando hacia la rue du Cloitre y en ella es posible ver una de las puertas del llamado transepto. En el pórtico, conformado por tres registros, hay una representación de la Virgen con el Niño en el parteluz, aunque la escultura no está completa.

El tímpano, cuya historia representa en las franjas superior y media está dedicado al monje Teófilo de Adana, cuya historia representa en las franjas superior y media.

La leyenda cuenta que este monje pactó con el diablo para imponer su voluntad sobre el abad, pero al darse cuenta del daño que había causado, se arrepintió y fue auxiliado por la Virgen María.

Fachada sur

El pórtico de la fachada sur, en el otro extremo del transepto, se corona por un gablete y está dedicado a San Esteban y al igual que el anterior está formado por tres registros.

En el superior, es posible observar a Jesús con los ángeles a su lado que contemplan el martirio y sufrimiento de San Esteban, mientras que las franjas inferiores refieren la vida y martirio de éste.

Fachada Sur de la Catedral Notre Dame Paris
Fachada Sur de la Catedral Notre Dame Paris

Techo y aguja

El techo de Notre Dame lo sostiene un armazón inmenso de madera, al cual se la ha bautizado con el nombre de “el bosque de Notre Dame“, debido a que no solo se hallan un gran número de vigas en él, sino también porque cada una de esas vigas pertenecieron en el pasado árboles de roble entero, la mayoría con cientos de años de antigüedad. En este lugar se inició el catastrófico incendio de la Catedral Notre Dame de París.

Encima de este techo de la catedral se levanta la aguja, esta fue añadida en el siglo XIX por Viollet-le-Duc, sustituyendo así una antigua aguja en forma de campanario, que fue puesta allí hacia el año 1250 y que había sido totalmente desmontada, hacia fines del siglo XVIII. Con el incendio de la Catedral, esta aguja se derrumbó. El presidente francés Macron prometió su reconstrucción al idéntico.

La aguja de la Catedral Notre Dame de París
La aguja de la Catedral Notre Dame de París

Interior

En su luminoso interior, es posible destacar los grandes ventanales, sus pilares cilíndricos que dividen los espacios de las naves, y la simpleza de la decoración en cuanto a las esculturas de los capiteles, en la que predominan los elementos vegetales.

El alzado posee, lo mismo que la mayoría de los templos góticos de la época, tres pisos característicos:

  • el primero formado por arcos formeros apuntados sobre las columnas,
  • el segundo con una tribuna que se comunica a la nave central, a través de tres vanos,
  • el tercero en el que se encuentran ubicados los ventanales constituidos por doble vano apuntado y otro superior circular.

También conseguimos la monumental Piedad, obra esculpida por Nicolás Coustou en el siglo XVIII, y que constituye la que domina desde el centro del ábside el espacio. A esta la rodean una estatua del rey Luis XIII, obra de Guillaume Coustou, y otra de Luis XIV, de la autoría de Antoine Coysevox.

La Pitié - Catedral Notre Dame Paris
La Pitié – Catedral Notre Dame Paris

Historia de la Catedral Notre Dame de París

La catedral de Notre Dame o Nuestra Señora de París, es representativa del estilo gótico francés más puro y esplendoroso. Su construcción comienza en el año 1163.

Aunque ya hacia el año 1260 se encontraba completada en su mayor parte, fue terminada en el año 1345 y desde ese entonces, ha constituido una referencia fundamental en la cultura de occidente.

Un año después, Notre Dame recibía a unos 12 millones de visitantes, esto es mucho más que otro de los símbolos parisinos como la Torre Eiffel.

La Catedral Notre Dame de Paris en 1665
La Catedral Notre Dame de Paris en 1665

No obstante, la catedral ha sufrido diversas restauraciones, como por ejemplo en el año de 1844, Viollet-le-Duc y Baptiste Lassus, emprendieron una modificación que se prolongó por 23 años; y más tarde en el año 1965, hubo excavaciones bajo la catedral, revelando así la existencia de criptas medievales y de numerosas catacumbas que datan de la época romana.

Entre otras cosas en su largo historial, se puede destacar el haber sido sede de la coronación de Napoleón Bonaparte, ser testigo de la beatificación de Juana de Arco y así como espectadora de la coronación de Enrique VI de Inglaterra. Por tales razones, Notre Dame pasó a formar parte del catálogo del Patrimonio Universal de la Unesco desde el año de 1991.

La catedral fue modificada frecuentemente a lo largo de los siglos que procedieron, respondiendo a las necesidades de renovación y también por la evolución de los estilos predominantes.

En el año de 1786 la aguja central ya arruinada por las inclemencias del tiempo tuvo que desmontarse.

Mientras duró la década de 1790 y posterior a la Revolución francesa, la catedral sufrió el robo y el saqueo de gran parte de sus bienes, así como también la profanación una inmensa parte de su imaginería religiosa, la cual fue totalmente destruida.

En 1802 se utilizó como almacén pero su uso como iglesia católica se le devolvió gracias a Napoleón Bonaparte, el cual se coronaría como emperador en Notre Dame dos años después.

El 2 de diciembre de 1804, Napoleón se corona a sí mismo emperador en la catedral Notre Dame de París en presencia del papa Pío VII
El 2 de diciembre de 1804, Napoleón se corona a sí mismo emperador en la catedral Notre Dame de París en presencia del papa Pío VII

Así se mantuvo el templo en condiciones regulares hasta la publicación en 1831 de “Nuestra Señora de París” la novela de Víctor Hugo que poseía como escenario principal la catedral, hecho que reavivó el interés del público por lo que en aquel entonces era considerada la vieja catedral parisina.

Ya en el año de 1963 se limpió la fachada removiendo el hollín, para que de esta forma recuperara su color original.

Entre los años de 1991 al 2000 se procedió a realizar nuevos trabajos de limpieza y también de restauración, aunque el edificio continuaba necesitando algunas intervenciones en otras partes, como en la aguja central.

Luego de muchas dificultades para reunir la financiación, las reparaciones fueron retomadas en el año 2019.

Lamentablemente, el 15 de abril 2019 el edificio sufrió severos daños por causa de un incendio. Dos tercios del techo quedaron totalmente destruidos, así como la aguja central hecha por de Viollet-le-Duc, que se vino abajo junto a los rosetones que quedaron en estado deplorable.

Es posible que el fuego se haya debido a un descuido en el transcurso de las obras, pero por supuesto, dicha suposición debe ser esclarecida por la investigación que se encuentra ahora en curso por las autoridades competentes.

5/5 - (3 votos)

Autor: Diego De La Croix

Diego de la Croix es profesor de francés totalmente bilingüe francés / español. Da cursos de francés gratis en Youtube desde el 2012. Sus clases de francés son para todos los niveles, desde el nivel básico hasta más avanzado. También es guía turístico y te invita a visitar las principales ciudades, monumentos y museos de Francia.

Deja un comentario

Más Atracciones en París